ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal II, problemas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                 [pic 2][pic 3][pic 1][pic 4]

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 28/08/15 HASTA LAS 6:00 P.M.

MATERIA: Derecho Penal II

NOMBRE Y APELLIDO: Jhonatan Rufasto

CÉDULA DE IDENTIDAD: 24.856.191

UNIDAD II: Duelo Regular- Aborto- Delitos contra las Buenas Costumbres- Rapto

4TA EVALUACIÓN INDIVIDUAL (VALOR 20%)

  1. Analice y resuelva los siguientes casos (Si colocaran artículos de la ley explicarlo, nada de copiar y pegar, y de hacerlo no tendrán nota):

  1. María Pérez está embarazada de 6 semanas, dicho embarazo no es deseado y decide acudir a un médico para que el mismo le provoque el aborto bajo su consentimiento, una vez efectuado dicho aborto a María, le sobreviene una hemorragia que le causa la muerte. Explique qué tipo de aborto, en que articulo está tipificado del Código Penal, y vista las consecuencias del fallecimiento de María por los medios empleados, si existe otro delito y cuál es la pena.
  2. José Hernández le propone bajo engaño de matrimonio a Norbalia Martínez para llevarla fuera de su hogar familiar arrebatándola de su casa con ese fin, y sosteniendo relaciones sexuales durante un mes, sin permitirle salir del lugar donde la tiene. Norbalia le exige a José casarse y permitirle salir de ese lugar, pero José mediante amenazas le dice que no va a salir de allí y no se va a casar con ella, la mantiene en un encierro sin comunicación alguna y luego la obliga a seguir sosteniendo relaciones sexuales. Explique cuál es el delito que se está cometiendo, donde está tipificado y si considera que existe más de un delito.

RESPUESTAS

  1. Estamos ante un aborto provocado tipificado en el Art 430 del Código Penal, pero, debido a que sobrevino la muerte de María por el Aborto, el art. 431 estipula que debe ser aplicada una pena contra el que provoco la muerte de tres a cinco años o de cuatro a seis años si uso medios más peligrosos de los que había consentido María originalmente; aunado a esto se encuentra el hecho de que el Autor del aborto ejerce el arte de curar (Es un médico) por lo cual se le aplicará la pena aumentándosele una sexta parte.

Considero también que es aplicable el art. 409 CP, puesto que aunque no haya tenido la intención de matar a la ciudadana actuó de manera dolosa, porque omitió los reglamentos y leyes establecidas contra el aborto inherente a su profesión; y aunque no conozca estas leyes, basta solo con conocer que la acción que estaba tomando es antijurídica, anti ética y va contra los principios de la sociedad y las leyes, por lo cual, con el solo conocimiento de su mala acción es culpable de Homicidio; y en vista de que no tenía la intención de matar y la situación fue algo que surgió sin intención pero ocasionó la muerte entonces es un homicidio culposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com