ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal II


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Exámen  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                     Examen Final

[pic 2]

Carrera :

Abogacía

Materia :

Derecho Penal II

Alumno :

Turno:

Div :

Tema    :

43

Plan:

Legajo:

Fecha:

18-02.-22

PUNTAJE

CALIFICACION DEFINIVA:

PRESIDENTE

VOCAL

L

CRITERIOS DE EVALUACION

-Uso de vocabulario específico: utilización de términos técnicos jurídicos, apropiados al nivel de avance en el que se encuentra el alumno.

-Precisión conceptual: a la hora de exponer  los temas teóricos solicitados y fundamentos de los casos prácticos planteados.

-Coherencia en la exposición: se debe respetar  las reglas de la lógica en particular el principio de no contradicción.

-Pertinencia de las respuestas: las respuestas deben ser relacionadas con las consignas dadas, procurando sean completas las mismas.

 -Correcta redacción: en cada respuesta se debe respetar las reglas de la sintaxis de la lengua castellana.

CRITERIOS DE ACREDITACION

-Aprobación del examen: se requiere alcanzar un mínimo de 50 puntos

-Cada consigna teórica práctica, de las dos (2) dadas, valen 50 puntos cada una.

MATERIAL AUTORIZADO

CODIGO PENAL ARGENTINO (actualizado a 2020)

CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA

NÚÑEZ, Ricardo: Manual de Derecho Penal - Parte Especial

BARLCARCE FABIAN Y OTROS-LECCIONES DE DERECHO PENAL-PARTE ESPECIAL

BUOMPADRE JORGE, DERECHO PENAL-PARTE ESPECIAL

 

DURACION DEL EXAMEN: 1,30 hs reloj

Actividades:

1) Luego de leer el caso que a continuación se le plantea, realice las consignas que trae el mismo al final de su relato:

Caso práctico:

Jorge, se divorció de Inés y Jorge fue condenado a abonar  una cuota alimentaria para sus dos hijas menores, que ascendía a $ 25.000, por ambas. Dicha sentencia no fue cumplida a los largo de seis meses, procediendo Jorge a vender a Adrián, un campo que tenía como bien propio, en la suma de dólares 300.000, con el objeto de disminuir su patrimonio para el caso en que Inés, iniciase la ejecución de la sentencia referida. Adrián, a pesar de conocer la situación de Jorge, le compró y pagó dicha propiedad. Inés decidió vengarse de Jorge por lo que había realizado y matarlo por ello. Lo buscó y lo encontró tomando un café en un bar junto a Adrián, disparándole un arma de fuego en dirección de Jorge, justo cuando este se agachó a levantar su celular que se le había caído al piso por lo que el disparo impactó en el cuerpo de Adrián, causándole la inmediata muerte.

Consigna: califique la conducta de Jorge, Adrián e Inés, dando fundamentos jurídico penales de esos encuadramientos (tipo  objetivo, acción típica, relación causal, imputación objetiva del resultado, sujeto activo, sujeto pasivo, bien jurídico vulnerado, momento consumativo o tentativa, nivel de participación criminal, tipo subjetivo, antijuricidad, culpabilidad, etc etc)

RESPUESTAS:

Respecto a la conducta de Jorge, estamos frente a un delito de Insolvencia Fraudulenta (Art. 179) párrafo 2, el cual establece: Será reprimido con prisión de seis meses a tres años, el que durante el curso de un proceso o después de una sentencia condenatoria, maliciosamente destruyere, inutilizare, dañare, ocultare o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor, y de esta manera frustrare, en todo o en parte, el cumplimiento de las correspondientes obligaciones civiles.

Acción  típica: frustrar total o parcialmente el incumplimiento de una obligación civil, conducta que se ve reflejada cuando Jorge no cumple con la sentencia de abonar la cuota alimentaria y vende un campo de su propiedad a Adrián, para disminuir su patrimonio.

La relación causal en este caso es totalmente notoria ya que demuestra todas las acciones necesarias y adecuadas encuadradas dentro de la acción típica de Insolvencia Fraudulenta

Elemento objetivo: frustrar total o parcialmente el incumplimiento de una obligación civil.

Elemento subjetivo: dolo directo, Jorge vende el campo, con intención de disminuir su patrimonio para no cumplir con la demanda judicial.

Sujeto Activo: Jorge es cónyuge de Inés, quien debía cumplir con la sentencia judicial.

Sujeto Pasivo: Inés, acreedora titular de la obligación demandada judicialmente.

Bien jurídico vulnerado: La propiedad

 El hecho queda consumado cuando se consuma con el perjuicio patrimonial que importa para el acreedor, en este caso Inés, la insatisfacción del crédito por la frustrada ejecución judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com