ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO PENAL

NOCIONES HISTÓRICAS:

Sistema Inquisitivo:

Surge con la proximidad de la caída de la República con Grecia y Roma, las funciones de la acusación, defensa y decisión la tenía el Estado; perdiendo el sistema procesal su carácter popular y la figura del juez una irrecusable y sus decisiones eran in impugnables.

➢ El sistema inquisitivo toma figura con el derecho canónico y es este derecho el que crea el principio de que la acción penal corresponde al Estado.

➢ En este sistema regía la tarifa legal de la prueba y la reina de las pruebas era la confesión, que era tan importante que para obtenerla se podía llegar a la tortura, al flagelo, el juicio era secreto sin posibilidad de que una de las partes contradijera lo de la otra parte.

➢ En este sistema los juicios y los procedimientos son escritos el juez puede actuar de oficio y hacer todo lo que crea necesario, es decir, el juez investiga, continúa el proceso y luego sentencia, creada una parcialidad notoria pues es claro que si el juez mismo acusa e investiga los hechos es muy probable que a la hora de sentenciar se decida a favor de su investigación.

Sistema Acusatorio: Fue el primer sistema que apareció en el pueblo hebreo, donde existía la libertad de acusación para cualquier ciudadano agraviado o no, y el acusado comparecía de forma personal y libre al proceso.

➢ En este sistema el proceso tiene tres fases: acusación, defensa y decisión.

➢ El sistema acusatorio se caracteriza por el predominio de la oralidad donde el juez no actúa de oficio sino que actúa de instancia de una parte, que acusa, que imputa que es quien tiene la carga de investigar, imputar y probar los hechos.

➢ Todo el mundo se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario, es el principio de inocencia.

Sistema Acusatorio Adoptado por el Legislador Venezolano (COPP):

➢ El sistema actual es oral y público.

➢ El imputado debe ser juzgado en libertad, existe la presunción de inocencia.

➢ Existe la participación ciudadana en los procesos penales, existe la figura del escabinado o legos del derecho.

➢ Contiene cuatro fases:

Fase Preparatoria: Actúa el Ministerio Público en representación del Estado

• Determina si estamos en presencia de un hecho punible.

• Busca a los presuntos autores.

• Intenta que se logre la sanción a los responsables.

• Puede tomar tres decisiones o actos conclusivos:

▪ Presentación de la acusación fiscal: Comienza la fase intermedia.

▪ Sobreseimiento de la Causa: Finaliza el proceso.

CONCLUSION

Estamos en una época de cambios, y de cambios realmente trascendentales. Precisamente, nos interesa en este momento una transformación vital para todos: la modificación de la administración de la justicia penal. Así es, con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal (C.O.P.P.), hemos dado un giro de 180º en lo que se refiere a nuestro sistema procesal penal. Por esta razón, voy a referirme en primer lugar al sistema que rigió hasta hace poco más de un mes, en contraposición al sistema vigente.

El Código de Enjuiciamiento Criminal, establecía lo que en la doctrina se conoce como Sistema Inquisitivo, que imperó durante mucho tiempo entre nosotros. En virtud de este sistema, los aspectos esenciales del proceso (acusación, defensa y decisión) estaban en manos de una sola persona: el Juez, quien iniciaba el juicio, investigaba en el sumario (que era una fase en la que toda la investigación de los hechos se realizaba prácticamente en secreto y a espaldas del acusado mismo), conducía el debate en el plenario (que era la fase en que, en teoría, el acusado podía enterarse de su situación) y, finalmente, sentenciaba. Es decir, el Juez era casi omnipotente y tenía facultades infinitas. Además de esto, era un sistema fundamentalmente escrito, esto es, la escritura dominaba la totalidad de los actos, lo cual reducía el aspecto humano y sensitivo que debe regir todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com