ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PENAL

Es la rama del derecho publico interno que refiere al delito y a las consecuencias que este acarrea, la mas frecuente es la pena.

CLASIFICACION DEL DERECHO PENAL

1.Derecho Penal General: contiene los principios doctrinarios concernientes al delito, al delincuente y a la pena.

2.Derecho Penal Especial: constituido por sistemas de normas particularmente destinadas a ciertas personas en virtud de características personales muy especiales, o de la la función especial que desempeñan en la sociedad, tal es el caso de los militares que tienen un régimen penal militar para ellos únicamente.

DERECHO SUSTANTIVO

Son los que pueden ser reconocidos y admitidos atravez de diferentes sistemas jurídicos dando seguridad y certeza a los sujetos.

DERECHO ADJETIVO:

Establece el procedimiento para ejecutar o hacer valer tales derechos al cual la doctrina lo ha consagrado como el derecho procedimental (procesal civil, penal o laboral).

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

La legalidad penal es un limite a la potestad punitiva del Estado, en el sentido que solo pueden castigarse las conductas expresamente descritas como delitos en una ley anterior a la comisión del delito.

Se desarrolla en dos garantías:

1.Garantía Criminal: la persona que no ha perpetrado ningún delito, no puede o al menos no debe ser sometida a sanción penal.

2.Garantía Penal: no hay pena sin ley penal previa, solo debe ser aplicada la sanción señalada en la ley penal para este delito.

La legalidad puede estudiarse desde el punto de vista formal y en su significado material:

1.La legalidad en sentido formal: implica, en primer termino, la reserva absoluta y sustancial de ley, es decir, en materia penal solo se puede regular mediante una ley los delitos y las penas, no se pueden dejar a otras disposiciones normativas esta regulación, ni por la costumbre, ni por el poder ejecutivo ni por el poder judicial pueden crearse normas penales ten solo por el poder legislativo y por medio de las leyes que han de ser Orgánicas.

2.La legalidad en sentido material: implica una serie de exigencias, que son:

Taxatividad de la ley: las leyes han de ser precisas, esta exigencia comporta 4 consecuencias:

1.La prohibición de la retroactividad de las leyes penales, como regla general las normas penales son irretroactivas, excepto cuando sea mas favorable para el reo.

2.La prohibición de que el Ejecutivo/Administración dicte normas penales.

3.La prohibición de la analogía en materia penal (general razonamientos y conductas basándose en la existencia de semejanza con otra situación parecida)

4.Reserva legal, manifestación que exige que los delitos y sus penas sean creados por ley y solo puedan ser creados por esta, descartándose otros medios de formación de legislación penal (como podrían ser la costumbre o las resoluciones judiciales)

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL

1.Es un derecho positivo: sus normas son escritas.

2.Es un derecho publico: porque el Estado es el titular exclusivo y excluyente del Derecho Penal Subjetivo, porque solo el puede describir los delitos, establecer las sanciones y aplicárselas a los delincuentes.

3.Finalista o Teleológico:

no se limita a hacer una especulación teórica, sino que trata de realizar ciertos fines en la convivencia social:

Trata de crear un Estado de paz mediante la limitación mas enérgica en materia jurídica, la privación de la libertad individual.

Proteger los intereses del individuo, de la sociedad del Estado.

Se propone, mediante el principio de legalidad, crear un Estado de seguridad jurídica.

4.Garantizador: trata de asegurar, en lo posible, la integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com