ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Derecho penal.

Ciertas conductas de las personas pueden ocasionar perjuicios a otras o dañar los intereses públicos, los intereses generales de la sociedad. El estado tiene la facultad de prohibir y castigar esas conductas y preservar el orden jurídico. El derecho penal define los delitos y las sanciones que correspondan a quienes cometan un delito. El derecho penal es la rama del derecho público interno.

Delito. Es un acto u omisión que sancionan las leyes penales. El delito es intencional cuando se comete con conciencia de que se trata de algo punible. El delito es de imprudencia o no intencional cuando se realiza a causa de imprevisión, empírica, falta de cuidado, irreflexión o negligencia.

La ley debe definir con precisión los elementos que constituyen el delito, caso contrario no puede señalarse su existencia. En los casos de orden criminal no puede imponer ninguna pena por analogía de situaciones o de conducta.

Pena. Es el castigo o sanción que se impone a quien cometió delito. La pena la impone el estado de acuerdo con la ley. La pena debe cumplir una finalidad útil ala sociedad, que puede ser: 1) la supresión del delincuente o su aislamiento, 2) regenerar al delincuente, 3) dar ejemplo para evitar que otros individuos continúen la conducta delictiva.

De acuerdo con la legislación de cada país las penas son: muerte, prisión, multa, perdida de derechos (políticos, profesionales o familiares), amonestación. Se utilizan también penas que sustituyan ala prisión, y pues deben consistir en: poner en tratamiento de salud, de trabajo o de educación al delincuente, sin estar recluido en prisión; alternar la prisión y el tratamiento en libertad; realizar trabajo no pagada en alguna institución pública en beneficio de la sociedad.

Se prevé también la aplicación de medidas de seguridad tales como la reclusión con fines curativos; el confinamiento, que es la obligación de recibir en un lugar fijado sin salir de él; prohibición de ir algún lugar donde hay probabilidad de que se cometa un delito; vigilancia de la policía; medidas tutelares para menores de edad.

Los menores de edad, comúnmente menores de 18 años son exceptuados por las leyes penales. En los casos en que los menores cometen actos señalados como delito en los mayores de edad, intervienen tribunales especiales, los que deciden medidas tendientes ala readaptación del menor ala sociedad; estas pueden ser el internamiento en correccionales o instituciones especiales, así como someterlos al libertad bajo vigilancia.

Responsables del delito. Existen tres tipos de participantes en el delito: los autores, los cómplices y los encubridores. Los autores materiales son los que ejecutan personalmente el delito, los autores intelectuales actúan por medio de otros que son inducidos a ejecutar el delito, los cómplices toman parte en el delito de modo indirecto. Los encubridores auxilian al delincuente para que aproveche los frutos del delito, o actúan para que los autores del delito queden sin castigo.

Cualquiera que sea el tipo de participación, todos los que la tengan son responsables del delito. La sanción que impone el tribunal será según la participación que el delincuente tenga y conforme ala ley.

Atenuantes del delito. Hay una serie de causas que exentan de responsabilidad criminal en hechos con apariencia de delito, entre las que están: el derecho de legitima defensa, cuando se actúa para repeler un ataque sin derecho, que pone en peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com