ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ DICE EL POSITIVISMO, EL FORMALISMO Y EL HISTORICISMO ACERCA DEL DERECHO?

EL POSITIVISMO:

El positivismo nos plantea que el derecho es un conjunto de normas dictadas por los seres humanos (por el soberano), a través del estado mediante un procedimiento formalmente válido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.

Dentro de la corriente del positivismo, la visión que cobró más perdurabilidad en el tiempo ha sido la que se denomina como “concepción analítica del derecho”.

La filosofía analítica (1) se caracteriza por la primacía otorgada al estudio del lenguaje como lugar filosófico, por el uso de métodos de carácter analítico- des compositivo en el estudio de ese lenguaje y por su concentración en la problemáticas lógicas, y de la acción humana.

Muchos filósofos juristas dicen que el positivismo jurídico se encuentra en crisis. La crisis terminal del positivismo jurídico (2) es motivada principalmente por su incapacidad para dar respuestas aceptables a los más exigentes problemas ético-jurídicos de la sociedad.

Algunos pensadores afirman que se debe buscar una nueva vía que provea al Derecho de ciertos elementos que aparecen nacionalmente indispensables ante todo de una justificación racional de la obligación jurídica más allá del poder coactivo, sea estatal o social. De una instancia de apelación ética desde la cual sea posible juzgar crítica o valorativamente los contenidos del Derecho positivo.

También podemos decir que el positivismo es una corriente filosófica que estudia al derecho positivo que es emanado por la autoridad no admite ni acepta la clasificación del Derecho. Su análisis debe limitarse al Derecho tal como está puesto o dado y debe abstenerse de entrar en valoraciones éticas o de tener en cuenta las implicaciones de las normas en la realidad social.

Para el positivismo jurídico sólo existe el Derecho que se cumple en una sociedad y una cierta época. El derecho puede ser estudiado como algo separado de la consideración de los fenómenos sociales.

El derecho emana de la autoridad, esta legítimamente la promulga, la sanciona y lo interpreta.

EL FORMALISMO:

El formalismo jurídico (3) en la filosofía del derecho que sirviera para justificar la legislación y la jurisprudencia del régimen nacional socialista, tuvo un representante importante Rudolf Stammler quien estableció que los principios de un Derecho justo no son normas, sino tienen la significación de pensamientos metódicos que nos ayudan e elegir entre una amplia variedad de normas jurídicas concretas, por ello un derecho correcto es una forma pura del pensamiento, un método formal. Sostiene que no se puede definir al derecho por la ley.

Por formalismo entendemos una cierta teoría de la justicia, en particular, la teoría según la cual acto justo es aquel que es conforme a ley, consiste en la conformidad de un acto determinado con la norma y acto realizado para cumplir con la ley, comúnmente llamamos legalismo en tal sentido al hablar de legalismo jurídico nos referimos a una concepción legalista de la justicia.

Formalmente se define como la acción justa del cumplimiento de un deber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com