ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  14.441 Palabras (58 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 58

DERECHO PROCESAL CIVIL

DEFINICION DE PROCESO

Conjunto de procedimientos como un conjunto o una manera de actuar

TRILOGIA PROCESAL

Es la relación que se da entre al actor y el Estado (juez) y entre el demandante y el estado (juez).Que el autor busca que se haga efectivo en su favor el derecho sustantivo, el demandado busca que el primero pierda.

LITIGIO, PARTES EN EL PROCESO

Entre los sujetos procesales, las partes aparecen como defensoras del interés privado, no actúan por obligación sino por interés.

En el proceso además del autor y el demandado partes principales, pueden aparecer otras personas que ocupando posición diferente pero siempre el juez cuidara que las partes tengan capacidad jurídica para adquirir obligaciones, ya sean personas físicas o representantes de personas morales, puede tomar su origen de cambio de partes en una disposición de la ley o en un acto de voluntad de ellas.

ETAPAS PROCESALES DEL JUICIO CIVIL

1. ETAPA PRELIMINAR- o también previa, en esta etapa se recaba toda la información para que inicie de manera efectiva un juicio y dentro de esta etapa encontramos a:

a) Medios preparatorios del proceso- estos son muy utilizados para que el demandado reconozca su personalidad jurídica, una confesión, su calidad, su posición o para reconocer una deuda liquida o la firma en un documento jurídico.

b) Medios cautelares- Esto son para prevenir un daño que podrá derivar con el origen de un juicio por parte del demandado, en este paso podríamos decir como el que el demandado cambie de nombre algún bien mueble e inmueble sujeto al juicio, para prevenir que se le sea embargado, imponer pensión provisional cuando existan hijos en un matrimonio sujeto a divorcio, el registro de un bien inmueble en el Registro Público de la Propiedad, aseguramiento de bienes, libros y papeles en un concurso civil o mercantil, entre otros.

c) Medios Provocativos- Son utilizados cuando los actos previos a un juicio provoquen una demanda, en este caso, como poner ante el órgano judicial el bien adecuado, cuando su acreedor se rehúsa recibirlo y otorgue el documento justificativo de pago.

2. ETAPA EXPOSITIVA- Esta etapa es la primera formal, en la cual las partes, tanto el autor como el demandado ofrecen al juez sus puntos de vista por medio de la demanda y la contestación de la misma.

3. ETAPA PROVATORIA- Aquí las partes demuestran mediante pruebas que dispongan y que sean útiles para el juicio, para que el juez las utilice y pueda dar un juicio jurídico, sobre cuál de las dos partes tiene la razón conforme a derecho.

4. ETAPA CONCLUSIVA- Es el momento en que las partes expresan sus alegatos, estos son las conclusiones que se le pueden hacer al juez y demostrarle el por qué tu como autor o como demandado tienes la razón en el juicio y al mismo tiempo el juez expone sus propias conclusiones de la sentencia.

5. ETAPA IMPUGNATIVA- Se da siempre y cuando una de las partes o ambas eleven el juicio a una de las partes o ambas eleven el juicio a una segunda instancia y que impugnen la sentencia del juez. Esta no es obligatoria pero es muy común.

6. ETAPA EJECUTIVA-Se da no de manera obligatoria entre las etapas no es obligatoria pero es muy común.

7. ETAPA EJECUTIVA-Se da no de manera obligatoria dentro de las etapas procesales del juicio al momento que una de las partes obtuvo la sentencia favorable.

CLASIFICACION DEL PROCESO

I. CIVIL,MERCANTIL,FAMILIAR

A) CIVIL

Es el primer criterio clasificativo del proceso es un acierto haber establecido una referencia a las tres materiales mencionadas, civil, mercantil y familiar. En el presente, los jueces del fuero común tienen competencia para conocer de los asuntos mercantiles, sin embargo, existe una competencia concurrente y los jueces del fuero federal pueden conocer de los negocios mercantiles, indistintamente, a elección de la parte actora, por que la legislación mercantil es federal, lo que no sucede con la materia civil que es de competencia local (que corresponde a la legislación de cada entidad federativa).

Así, una demanda mercantil, a elección de la parte demandante, se puede promover ante un juez local o ante un juez federal.

II. ORAL Y ESCRITO

A) ORAL.

La intervención de las partes, bajo el patrocinio de sus abogados respectivos, preferentemente es verbal. La oralidad no es absoluta pues, habrá escrito de demanda y escrito de contestación, así como documentos probatorios. También habrá consignación escrita de los datos fundamentales durante el desarrollo de las audiencias.

Tendrá cabida el principio de concentración, que consiste en que se compacte el desarrollo del proceso para que las pruebas y alegatos se desarrollen, de ser posible en una audiencia o en el menor número posible de diligencias.

B) PROCESO ESCRITO

Podremos señalar algunos ejemplos como:

El juzgador se dirigen a las partes por escrito, el juzgado no conoce a las partes, únicamente conocerá el contenido de los recursos que le han dirigido y sobre ellos ha dictado los proveídos correspondientes.

Los interrogatorios deben ser presentados por escrito, con pliegos de preguntas también por escrito; pliegos de posiciones por escrito y se levantan actas de audiencias en donde se asientan literalmente las respuestas dadas.

El contacto directo es entre el secretario de acuerdos y las partes y no entre el juzgador y las partes, el juzgador resolverá conforme a las constancias escritas en el proceso, sin que haya hueco alguno para registrar su criterio personal, pues no conoce a las partes como lo aviamos señalado anteriormente, sólo conoce el expediente que se ha integrado.

El juzgador conocerá del expediente hasta el momento en que se cite para sentencia o cuando sea necesario dictar una interlocutoria para fallar un incidente.

El la apreciación o valoración de las pruebas se aplicarán las reglas legales que sobre el partficular existan con vista a las constancias escritas que aparezca glosadas en autos.

DISPOSITIVO, INQUISITIVO Y MIXTO

A).- DISPOSITIVO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com