ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

La feria de navidad y año nuevo de san mateo.

Ya acerca nuestras celebraciones en Chilpancingo, es la víspera de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo que trae el Paseo del Pendón y el Teopancalaquis. Chilpancingo se viste gala, sabor, color, mezcal, aromas. Dejémonos llevar por los sentidos y permitamos enamorarnos de esta bella tierra suriana que no deja de sorprender a grandes y chicos, que llena el alma de paz y calor, amor y felicidad.

Antecedentes históricos

El 26 de marzo de 1825 (un año después), el Congreso del estado de México(Debido a que Guerrero se erigió hasta 1849.), mediante Decreto 40, concede una feria anual a la ciudad de Chilpancingo:

“El Congreso de este estado ha tenido ha bien decretar lo siguiente:

“Artículo 1º. Se concederá a la ciudad de Chilpancingo de los Bravo una feria anual en el mes de diciembre, cuya duración será de ocho días.

“Artículo 2º. En este periodo de tiempo quedan exentos los tratantes y comerciantes que concurran a ella del pago de los derechos que pertenezcan al estado y de los municipios que están impuestos en el lugar.

“Lo tendrá entendido el gobernador del estado y dispondrá su cumplimiento, haciéndolo imprimir, publicar y circular.– Dado en México, a 26 de marzo de 1825.– Manuel Cortazar, presidente.– Francisco de las Piedras, diputado secretario.– José María Jáuregui, diputado secretario”.

El documento es copia fiel; se tomó de la Colección de Decretos y Órdenes del Congreso Constituyente del estado de México. Surge así, oficialmente, una de las festividades que revisten mayor importancia y que es representativa de las tradiciones de la ciudad.

Las personas mayores afirman que sus padres les hablaron de la fiesta; que no se celebraba (contraviniendo el decreto) el 24 de diciembre, sino el 21 de septiembre, fecha de San Mateo, en cuyo honor se llamó, en un principio, Feria de San Mateo, pero que, como en esos días llueve mucho, se cambió.

Estandarte de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Desarrollo del tema

La feria se anuncia mediante el “Paseo del Pendón” que tiene lugar el tercer domingo de diciembre una semana antes del 24 de diciembre.

El Paseo del Pendón es una fiesta cuyo origen se remonta a la época virreinal. Se estableció a raíz de la Conquista. En 1812, fue suprimida por la misma Corte española. Se celebraba el 13 de agosto, en memoria de que en esa fecha había culminado la toma de la Ciudad de México–Tenochtitlán, y con ella la del principal señorío del México prehispánico. El 13 de agosto también se conmemora a san Hipólito de Roma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com