ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

PERSONA

Persona viene del etrusco phersu, que da en latín persona, máscara, personaje de teatro.

Se le llama así a todo ser real considerado como capaz de ser sujeto activo o pasivo de un derecho, es decir, que es capaz de tener derechos y obligaciones.

Los esclavos al ser objeto de propiedad no cuentan como personas sino que son catalogados dentro de las cosas mancipi.

CAPACIDAD JURÍDICA

Es la aptitud legal que tiene una persona para ejercitar los derechos cuyo disfrute le competen.

Existen la capacidad de goce y de ejercicio de los derechos, si no se cuenta con la primera no se podría considerar como persona y la segunda no es considerado de manera capital ya que los locos o menores de edad deben ejercer sus derechos a través de un tutor o curador.

En Roma pocas personas tenían plena capacidad de goce ya que podían estar sometidos bajo potestad, no ser libres ni ciudadanos.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS

Gayo en sus Instituciones menciona que todos los hombres o son libres o son esclavos, esta división tiene como base la posesión o perdida de la libertad.

La esclavitud era considerado como un derecho de propiedad en la que la ley reconoce a un hombre sobre otro hombre, ya que la libertad consiste en no ser propiedad de nadie.

De acuerdo a las Instituciones de Justiniano, la libertad es la facultad natural de hacer todo aquello que queramos, salvo los obstáculos resultantes de la fuerza o la ley.

Las personas libres son divididas eran subdivididas en ciudadanos romanos y no ciudadanos, en esta se toma como base la posesión o no del derecho de ciudadanía romana, (don más preciado después de la libertad).

Las personas libres se subdividían en ingenuos y libertinos. Los primeros eran personas que habían nacido libres y no eran esclavas, según el derecho. Los libertinos eran los que habían sido dispensados de justa esclavitud.

También se dividían en sui iuris y alieni iuris, los primeros eran las personas independientes que no dependían de otra persona y las segundas eran los sometidos o dependientes que estaban sujetos a la patria potestad de otra persona, estos podían estar en tutela o curatela, o ser completamente capaces (esclavos, hijos de familia, personas libres in mancipio y mujeres in manu).

CORPORACIONES O ASOCIACIONES

La capacidad jurídica de las asociaciones consiste en un grupo de personas reunidas entre sí por contrato privado, tiene como base un conjunto de personas físicas a las cuales el derecho les concede personalidad.

Las corporaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com