ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El comodato nace en el Derecho Romano como un contrato gratuito y de uso entre amigos y conocidos, es decir, se entregaba la cosa en comodato y al vencimiento del termino se devolvía la misma cosa era la obligación principal, esto dio pie a una serie de obligaciones para ambas partes pero en principio solo para el comodatario quien tenía la cosa para su uso debía cuidarla y protegerla como un buen padre de familia y restituirla al finalizar el convenio pautado entre ambas partes.

Por otra parte es necesario recordar que el legislador venezolano se basó en el derecho internacional para dar nacimiento a muchas de nuestras leyes hoy vigentes, como es el caso del código civil que data desde el año 1982, y en su artículo 1724, plantea la naturaleza del comodato de la misma manera que en derecho civil español en su artículo 1740.

El comodato generalmente se define como un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien inmueble, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.

COMODATO

Cabanellas define el comodato como un contrato de préstamo por el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva.

Por otra parte, Siendo el contrato de comodato un contrato unilateral, como así lo estableció el Dr. EMILIO CALVO BACA, en el Código Civil Venezolano, comentado y concordado, año 2003, página 1072, que señala que: Mediante este contrato una persona (comodante), entrega a otra (comodatario) alguna cosa, mueble o inmueble para que la use gratuitamente y por cierto tiempo y después la devuelva.

Por otro lado Código Civil Venezolano en su artículo 1724 establece que: “El comodato o préstamo de uso es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa, para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinado, con cargo de restituir la misma cosa”.

SUJETOS Y CAPACIDAD

Los sujetos del contrato son, respectivamente, el comodante y el comodatario. Si bien ordinariamente el primero es propietario del bien que entrega al comodatario, nada impide salvo estipulación diversa, que quien posee por cualquier título distinto a la propiedad (arrendamiento, usufructo, etc.), celebre con un tercero un préstamo de uso.

En lo que se refiere a la capacidad de ejercicio, ésta tiene que ser plena, habida cuenta de los riesgos que corre el comodante al desprenderse temporalmente de la posesión y uso de un bien y de las severas responsabilidades que la ley asigna al comodatario.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE COMODATO

 Es un contrato típico o nominado, puesto que se encuentra reglamentado en la ley.

 Es un contrato sinalagmático imperfecto, ya que en un principio solo se obliga el comodante a entregar el bien, posteriormente, es el comodatario el que se obliga a restituirlo.

 Es un contrato esencialmente gratuito,

 Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.

OBLIGACIONES DEL COMODATARIO

Obligación de cuidar la cosa dada en préstamo; el artículo 1726

 A lo que deducimos que el cuidar la cosa viene a derivarse la obligación de restituir la cosa, a lo que el obligado debe velar porque la cosa se mantenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com