ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

Caso Práctico

¿Cómo calcular los

intereses moratorios?

Por: Pedro Isusu V.*

El siguiente caso ilustra la forma de calcular los intereses moratorios generados por el no pago oportuno de un tributo. Se ha considerado un pago correspondiente a diciembre de 1995 para mostrar el uso de diferentes tasas de interés moratorio.

El señor Josué Mendiola Carpio, identificado con RUC Nº 123044681 , es sujeto del IGV en calidad de contribuyente. No obstante haber cumplido con declarar correctamente su obligación tributaria, omitió realizar el pago de dicho impuesto correspondiente al período diciembre de 1995, por un monto de S/. 50. La fecha de vencimiento de esta obligación fue el 16 de enero de 1996, de acuerdo con el Cronograma de Vencimientos aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 006-95/SUNAT2 .

El Sr. Mendiola regularizó el pago del monto adeudado el 29 de enero de 1999, para lo cuál debió calcular los intereses moratorios generados y cumplir con ciertas formalidades.

REGLAS BASICAS

Para el cálculo de los intereses moratorios, tomó en cuenta los siguientes aspectos contenidos en el Código Tributario3 :

• El monto de los tributos no pagados dentro de los plazos correspon-dientes, genera un interés equivalente a la Tasa de Interés Moratorio (TIM).

• Los intereses moratorios por el no pago de tributos, con excepción de los que corresponden a anticipos y pagos a cuenta, se calculan de la siguiente manera:

1. Se aplica un interés diario desde el día siguiente a la fecha de vencimiento, hasta la fecha de pago inclusive, multiplicando el monto del tributo impago por la TIM diaria vigente. Al efecto, la TIM diaria vigente, se obtiene al dividir la TIM vigente entre 30.

2. El interés acumulado al 31 de diciembre de cada año se agrega al tributo impago,

• Tratándose de tributos adminis-trados o cuya recaudación corresponda a la SUNAT, la Tasa de Interés Moratorio (TIM) es fijada periódicamente mediante Resolución de Superintendencia.

constituyendo la nueva base para el cálculo de los intereses diarios del año siguiente.

CALCULO DE LOS INTERESES MORATORIOS

En primer lugar, el Sr. Mendiola calculó las TIM diarias aplicables al caso, de acuerdo con las Tasas de Interés Moratorio que estuvieron vigentes durante el lapso comprendido entre la fecha de vencimiento y la fecha de pago.

En segundo lugar, calculó el interés moratorio por cada año para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com