ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 13

-Tributos o contribuciones-

Es la más importante clase de ingresos del Estado moderno para conseguir los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Concepto de tributos.- Dise Sáinz de Bujanda que se entiende por tributo toda prestación patrimonial obligatoria –habitualmente pecuniaria- establesida por la ley, supuestos de hecho que la propia ley determina, y que vaya dirigida a dar satisfacción a los fines que al estado y a los restantes entes públicos estén encomendados (Sistema de Derecho financiero, t..I, vol. II, p. 22).

El derecho que se ocupa del estudio de los tributos se les debe a los juristas alemanes e italianos por haber demostrado la posibilidad de crear una teoría jurídica de la atribución denominada Derecho Tributario.

Derecho tributario.- es el conjunto de normas jurídicas que regulan los tributos en sus distintos aspectos. Como nos dice Andy Maz en su libro de derecho financiero y finanzas; que el derecho tributario se divide en dos ramas que es:

• Derecho Tributario sustancial: Normatividad dinamizadbe

• Derecho tributario formal: también definido como derecho tributario administrativo, el cual es el conjunto de normas que regulan la actividad de la administración pública que tiende al cumplimiento del derecho sustantivo. Tiene como fin la recaudación, y comprende la búsqueda y el reconocimiento de la existencia de los casos concretos de obligaciones tributarias.

-División-

Ingresos Ordinarios y Extraordinarios.-

En primer lugar, los ingresos del Sector Público se clasifican en Ordinarios y Extraordinarios.

Son ingresos ordinarios aquellos que constituyen una fuente normal y periódica de recursos fiscales del sector público y se encuentran establecidos en un presupuesto.

Dichos ingresos son captados por el sector público en el desempeño de sus actividades de derecho público y como productor de bienes y servicios por la ejecución de la Ley de Ingresos.

Por su parte, los ingresos extraordinarios, como su nombre lo indica, son los que se obtienen de manera excepcional y provienen fundamentalmente de la contratación de créditos externos e internos o de la emisión de moneda.

-CARACTERISTICAS-

• De observancia obligatoria.-

La persona que se ubique en los presupuestos establecidos por la ley fiscales debe cumplir los, surge de una voluntad superior a la de los gobernados, es decir los impone el Estado.

• Coercibles.-

En caso de incumplimientos se aplica la fuerza del estado.

• Generales.-

Cuando no se establecen para una persona o grupo especifico o para alguna actividad definida.

• Especiales.-

Cundo se dirigen a un sector o actividad específica, por ejemplo: a personas físicas, a personas morales, a contribuyentes del régimen simplificado, régimen de pequeños contribuyentes, actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, bebidas embasadas , etc.

• De aplicación estricta.-

De conformidad con el artículo 5º. Del código fiscal de la Federación, las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan acepciones a las mismas a si como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

• Proporcionales y Equitativas.-

Por proporcional, se entiende que las leyes deberán considerar las cargas fiscales con base en la capacidad contributiva de las personas sobre las cuales recae la obligación.

Por equitativa se entiende que en las leyes fiscales deberán establecerse los gravámenes en forma igual a las personas que se encuentren en la misma situación y considerar los cargas fiscales en forma diferente para las personas en situaciones distintas, esto es carga fiscal igual para los iguales y diferente para los desiguales.

• Establecidas en la ley.-

También el citado artículo 31 fracción IV de la Constitución Federal hace referencia a las contribuciones “que dispongan las leyes” , esto se refiere que solo se tendrá la obligación de contribuir para el gasto publico cuando dichas contribuciones se establezcan en una ley.

• Destinadas a cubrir el gasto publico.-

El multicitado artículo 31 fracción IV de la Constitución Federal hace referencia a que se tiene la “obligación de contribuir para el gasto publico” cuando dichas contribuciones se establezcan en una ley.

• De vigencia anual.-

De conformidad con el artículo 11º. Del código fiscal de la federación, cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularan por ejercicios fiscales, estos coincidirán con el año de calendario.

-ANTECEDENTES EN NUETSTRO DERECHO-

EPOCA PREHISPANICA.-

En la época de los aztecas se obtenían tributos voluntarios y pacíficos y de manera obligatoria a los territorios sometidos lo que eran pagados con productos agrícolas, piedras preciosas oro plata hasta con hombres y mujeres de los pueblos sometidos.

Se contribuía con dos tipos de impuestos, los normales y los especiales, estos últimos eran destinados a los actos de guerra o religiosos.

EPOCA COLONIAL.-

En la época colonial se pagaban una serie de contribuciones: El quinto real, derecho de Almojarifazgo, Alcabalas, avería, almirantazgo, estancos, diezmo, bulas, primicias, regalías, donativos y socorros. En esta época aparece la pena de prisión a quien omitía el pago de tributos en forma total o parcial.

EPOCA INDEPENDIENTE.-

En México independiente se promulgaron leyes fiscales por parte de los legisladores, como fueron las finanzas públicas en las que se apoyara el estado Mexicano para poder cumplir con sus funciones, cubrir el gasto público aplicar y distribuir la riqueza a nivel nacional.

La legislación en materia fiscal tiene sus orígenes en la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com