ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y La Cesión De Derechos


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 9

CESIÓN DE DERECHOS

La cesión de derechos es un contrato por el cual una de las partes, titular de un derecho (cedente), lo transfiere a otra persona(cesionario), para que ésta lo ejerza a nombre propio. Se pueden ceder no solo derechos crediticios, sino también otros derechos que no son crediticios. La entrega del título del crédito no es esencial para la formación del contrato.

Partes:

Cedente: titular del que realiza la cesión a favor de otro

Cesionario: persona a cuyo favor se realiza la cesión

Cesionario Cedente

La cesión se formaliza por el mero acuerdo entre el cedente y cesionario, el deudor cedido no es parte en el contrato ni se requiere su consentimiento pero sí su notificación.

Caracteres

a. Consensual

Opiniones en acuerdo

b. Formal: debe realizarse por escrito bajo pena de nulidad.

El contrato se realiza por escrito.

c) Puede ser unilateral si es gratuito ó bilateral si es oneroso.

Unilateral: Sólo compete la voluntad de una de las partes.

Ejemplo: La herencia de bienes en una familia es un tipo de cesión de derechos y bienes que se da entre personas, este es unilateral, ya que compete sólo la voluntad de una persona al ceder los derechos o bienes.

Herencia.

Comentario: El dar un derecho a una persona ajena debe estar regulado por un contrato o por algún papel que lo ampara para que no exista lugar para las dudas o para actos fraudulentos

ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO

El artículo 1882 del Código Civil nos menciona que “El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él ha enriquecido”.

Enriquecerse sin causa

Elementos:

 El enriquecimiento de una persona;

 El empobrecimiento de otra;

 Una relación de causalidad entre el enriquecimiento y el empobrecimiento;

 Que no exista causa jurídica que justifique el empobrecimiento de un patrimonio y el enriquecimiento de otro.

Rico /pobre

Ejemplo: El realizar actos fraudulentos en una empresa u organización es enriquecimiento ilegitimo ya que no está dentro de la ley.

Comentario: El enriquecerse sin razón conlleva consecuencias, ya que no es legal.

PAGO DE LO INDEBIDO

Los artículos 1882 y 1883 del Código Civil Federal, se refieren al enriquecimiento ilegítimo previniéndolo. Según el 1883 “Cuando se reciba alguna cosa que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada, se tiene obligación de restituirla.

Libro del Código Civil

Si lo indebido consiste en una prestación cumplida, cuando el que la recibe procede de mala fe, debe pagar el precio corriente de esa prestación; si procede de buena fe, sólo debe pagar lo equivalente al enriquecimiento recibido.”, ahora, se trata de la entrega, hecha por ERROR, de una cosa que no se tenía el deber de entregar. La entrega debe ser cosa cierta, mientras que el enriquecimiento ilícito en forma genérica puede provenir de cualquier clase de conducta ajena

ELEMENTOS DEL ENRÍQUECIMIENTO ÍLICITO.

La acción de enriquecimiento ilegítimo a que se refieren los artículos 1882 del Código Civil y 26 del de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, está constituida por los siguientes elementos:

1. Enriquecimiento del demandado, quien obtiene algo que no estaba en su patrimonio.

2. Empobrecimiento del actor, al perder algo que estaba en su patrimonio, o dejar de recibir lo que tenía derecho.

3. Que exista vínculo de causalidad entre los dos elementos anteriores, es decir, deben ser recíprocos y correlativos, de tal manera que no pueda existir el enriquecimiento si no es como efecto del empobrecimiento y a la inversa.

4. Que el desplazamiento patrimonial carezca de causa jurídica, contractual o extracontractual, de modo que la persona empobrecida no tenga otro medio para obtener la indemnización.

Enriquecimiento ilícito: Robo

Ejemplo: Cuando se realiza el pago de una deuda a la persona equivocada, es decir que se realiza un pago indebido, y la persona que realizó el préstamo originalmente puede exigir que se le remunere el préstamo.

Pago de una deuda.

El pago de lo indebido se puede realizar sin intención de afectar a las demás personas, pero esto no significa que no se tenga una consecuencia ya que aún así se debe pagar a quién se le debe.

CONDICIONALES Y A PLAZO

Obligaciones condicionales: Son aquellas cuya existencia o resolución depende de un acontecimiento futuro e incierto. Se encuentran en el Código Civil del artículo 1938-1952

Libro de las obligaciones

Un acontecimiento futuro e incierto es algo que puede ocurrir pero que no se puede tener la certeza de que ocurrirá.

Ejemplo: El sembradío de una cosecha; ya que podemos comprar las semillas y esperar en un futuro que esta cosecha se dé, pero no podemos tener la certeza que lo haga. Por lo tanto es un acontecimiento futuro e incierto.

Cosecha de maíz

Obligaciones a plazo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com