ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho internacional publico Cuestionario


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Ochoa Leonardo

Cuestionario DIP

1) Pueden surgir si el estatuto que poseen lo permite o si los Estados integrantes lo permiten. Una O.I. puede generar otra como órgano subsidiario suyo.

2) Tipos de O.I.

a) Independiente y dependiente. Independiente: O.N.U. Dependiente: UNICEF

b) Criterios territoriales. Universales: Unión Postal Internacional. Regionales: Mercosur. Continentales: Unión Europea.

c) De acuerdo a su fin. Generales: O.N.U.  Fines específicos: Fondo Internacional Comercial.

d) Criterio de participación. Abierto: Mercosur. Cerrado: Comisión Administradora del Río de la Plata

3) Etapas de evolución de O.I.

1- Falta de Unión entre los Estados. Estado de naturaleza donde el más fuerte podía someter al más débil. Predomina la autoridad del Papa que funciona muchas veces como intermediador entre conflictos.

2- Renacimiento. Durante el siglo XIV hasta el XVI la Iglesia Católica comienza a perder peso en las incidencias mundiales.

3- Paz de Westfalia. En 1648 finaliza la Guerra de los 30 años. Estados soberanos reconocen la existencia de otros Estados igualmente soberanos.

4- Primeras Organizaciones Internacionales. Durante el siglo XIX y XX surgen las primeras O.I. como las conocemos al día de hoy como por ejemplo Naciones Unidas que surge luego de la Segunda Guerra Mundial como reemplazante de la fallida Sociedad de las Naciones.

4) Propósitos de la Carta de la O.E.A:

-Afianzar la paz y seguridad.

- Erradicar la pobreza.

- Promover la democracia.

- Limitación de armamentos.

5) Función de la CIDH: defensa de los DDHH en América, investiga en los países parte peticiones individuales acerca de violaciones de sus derechos, realiza visita a los países miembros sobre sus situaciones actuales, solicita a los Estados que se tomen medidas específicas para evitar daños graves en los Derechos Humanos, somete los casos a la Jurisdicción de la Corte Interamericana.

Función de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: ejerce jurisdicción ante los casos que le sean elevados por CIDH, también brinda opiniones consultivas a la Comisión.

6) Reservas y claúsulas interpretativas de la Argentina sobre la Convención Americana de DDHH. Reservas: No quedan sujetas a revisión de un Tribunal Internacional cuestiones vinculadas a la política del Gobierno, tampoco lo que los Tribunales Nacionales consideren como causas de interés público e interés social.

8) Respeto por los DDHH y libre determinación de los pueblos.

9) La admisión se efectúa por decisión de la Asamblea a través de mayoría de 2/3 de los votantes pero el Consejo de Seguridad tendrá el derecho de vetar la candidatura o de recomendar a un Estado determinado.

10) En 1947 varios Estados solicitaron ingresar a la Naciones Unidas, los cuales no fueron admitidos debido a que no contaban con la aprobación del Consejo de Seguridad, porque esté interpretaba que habían tenido un obrar de acuerdo a las Potencias del Eje y contrario a los Aliados.

11) Funciones de la A.G. de las Naciones Unidas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com