ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Público Cuestionario


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario Derecho Internacional Público.

  1. ¿Qué es el Derecho Internacional Público?
    Es aquel que define las responsabilidades legales de los Estados respecto a su forma de proceder con otros países y al trato que brindan a las personas dentro de las fronteras estatales. Su dominio engloba un ámbito muy amplio de temas de interés internacional. También regula el patrimonio mundial, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio exterior, las comunicaciones mundiales y el comercio mundial.

El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional se desarrolló a partir de la necesidad de crear mecanismos y reglas de mutuo acuerdo para resolver pacíficamente los conflictos y disputas.

Es decir, define las responsabilidades legales de los Estados en sus relaciones entre ellos, y el trato a los individuos dentro de las fronteras estatales. Sus competencias comprenden una gran variedad de problemas de importancia internacional, entre los que figuran los derechos humanos, el desarme, el delito internacional, los refugiados, las migraciones, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la conducta durante la guerra. También regula los bienes comunes mundiales, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio ultraterrestre, las comunicaciones mundiales y el comercio internacional.

  1. ¿Oficialmente cuándo se reconoce el Derecho Internacional Público?

23 de Mayo de 1960

  1. ¿Quiénes son los recopiladores del Derecho Internacional Público?
    Esto depende de la parte de Derecho Internacional que se esté llevando a cabo, parte de esto se encarga las Naciones Unidas y a su vez  esto lo hacen los órganos y algunos de los órganos principales son:
  • Asamblea General
  • Consejo de Seguridad
  • Consejo Económico y Social
  • Consejo de Administración Fiduciaria
  • Corte Internacional de Justicia
  • Secretaría

  1. ¿Cuántas instituciones se han creado para mantener la paz del mundo?
  1. ¿Qué es la ONU y cómo está formada?
  1. ¿Cuántas veces México ha pertenecido al Consejo de Seguridad de la ONU?
    México ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones. Primero en 1946, representado por Alfonso de Rosenzweig Díaz, Luis Padilla Nervo y R. Córdova. El segundo período que ocupó México en el Consejo de Seguridad fue de 1980-1981, representado por Porfirio Muñoz Ledo. México fue elegido el 8 de octubre de 2001 para un tercer período del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2003 y por última actuación durante la administración del Presidente Felipe Calderón en el bienio 2009-2010.

En 1946, México guió su participación con base en los principios de respeto a la soberanía y de no intervención; nuestros representantes apoyaron activamente el proceso de descolonización; se promovió el ingreso a la ONU de todos los Estados que aspiraban a ser miembros de la Organización y se contribuyó a la definición e instrumentación del reglamento del CSONU, con la intención de hacer más transparente su trabajo.

Durante su segundo mandato, en el período 1980- 1981, la imparcialidad de México y su dedicación para llevar a las partes en conflicto a soluciones sólidas y duraderas le valieron el reconocimiento de la comunidad internacional.

En su tercera actuación, en el periodo 2002- 2003, México promovió mayor transparencia en la práctica y los procedimientos del Consejo de Seguridad, y procuró un acercamiento mayor entre los órganos de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil. Como Vicepresidente del Comité de la Lucha contra el Terrorismo, órgano subsidiario del Consejo, promovió la adopción de medidas de protección de los derechos humanos en el combate al terrorismo y consiguió establecer un marco normativo en la materia. En calidad de Presidente del Comité de Sanciones para Sierra Leona, logró el levantamiento del embargo e diamantes y así, contribuir a la recuperación económica de ese país.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa buscó que México asumiera sus responsabilidades como actor de primer orden en el sistema mundial y refrendara su compromiso con la comunidad internacional.

  1. ¿Cuáles son las aportaciones que México ha tenido al Derecho Internacional Público?

  1. ¿Cuáles son las doctrinas que han fundamentado el Derecho Internacional Público?
    LAS DOCTRINAS JUSNATURALISTAS.

La escuela hispana del derecho de gentes: Los fundadores de la ciencia del derecho de gentes corresponde a los llamados juristas - teólogos españoles de los siglos XVI y XVII, y, particularmente, que el mérito de iniciador indudable toca al fraile dominicano Francisco de Vitoria ( 1483 - 1546 ).  Francisco de Vitoria creó la teoría jusnaturalista internacional, Francisco Suárez la sistematizó y Grocio la vulgarizó. Vitoria fundó la escuela hispánica del derecho de gentes, sostuvo que no era lícito y contrario al derecho natural desposeer a los indios. El derecho de gentes, quita al ius gentium todo lo que no es humano, se funda en una noción novedosa de comunidad internacional laica, aporta el concepto de la guerra en el orden jurídico universal, trata de la guerra justa y la injusta, de la ofensiva y defensiva, lo ilícito de la guerra, los prisioneros, etc. Fernando Vázquez sistematizó la libertad de los mares, agregó que el mar es libre, establece el principio que los lugares públicos y comunes no pueden usucapirse. Baltazar de Ayala, crea el derecho militar y de los ejércitos en campaña. Francisco Suárez, filósofo del derecho de gentes y del derecho natural. Miaja de la Muela, señala la universalidad del derecho de gentes, idea de comunidad internacional, existencia de un derecho de gentes positivo derivado del derecho natural, coloca la justicia y la verdad por encima de los intereses nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com