ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Derecho internacional publico.


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Tareas  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

CUESTIONARIO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1.- ¿Cómo define al Derecho Internacional Público el Profesor ruso Korovín?

Es el conjunto de normas que tienen como fin garantizar la inviolabilidad del territorio, prevalece la libertad de pensamiento para precautelar el bien común, así como el goce de sus derechos y deberes como Estado frente a los ciudadanos.

2.- ¿Cuáles son los elementos que debe reunir el Estado para ser sujeto activo del Derecho Internacional Público?

1) Pueblo: Son los ideales, propósitos y tradiciones, en definitiva, es el conjunto de individuos de la población.

2) Territorio: Ámbito terrestre, físico, geográfico de validez jurídica y de propiedad de un pueblo determinado, en el que ejerce plenamente su soberanía.

3) Gobierno: Potestad de auto gobernarse, entendiéndose la facultad de dictar leyes para cumplir y hacerlas cumplir.

4) Soberanía: Facultad del Estado para actuar libremente, sin estar sujeto a la voluntad de otro Estado.

3.- ¿Cuáles son las corrientes que afirman el carácter jurídico del Derecho Internacional Público?

a) Positivista voluntarista: Manifiesta que sólo la voluntad del Estado soberano puede generar derechos, las normas internacionales son consecuencia de la voluntad soberana del Estado, por lo tanto, ésta tiene el carácter de norma legal.

b) La autolimitación del Estado: Significa que es inevitable la autolimitación de la soberanía del Estado en convivencia, coexistencia, relación entre Estados.

c) Voluntad colectiva: Manifiesta que si bien los Estados tienen la obligación de cumplir derechos de los tratados, pactos y convenios, estas normas pasan a regir independientemente con cada Estado.

4.- ¿Cuáles son los sujetos principales y secundarios del Derecho Internacional Público?

- Sujetos Principales: Por excelencia del DIP son los Estados soberanos por cuanto regulan principalmente las relaciones interestatales, es decir, las relaciones entre los Estados, por lo tanto, los sujetos principales son los Estados soberanos porque son sujetos activos del DIP, además, son los únicos que poseen características que los diferencian de los demás sujetos del Derecho Internacional.

- Sujetos Secundarios: El Derecho Internacional Contemporáneo tiene como fin ampliar subjetivamente, es decir, incorporar nuevos sujetos que verdaderamente no constituyen Estados soberanos; así por ejemplo, La Comunidad Internacional considera que estos Estados, pese a no tener los elementos esenciales (soberanía, gobierno, territorio y población), son Estados. Ejemplo: Santa Sede del Vaticano, Gobiernos Beligerantes, La Orden de Soberanía de Malta.

5.- ¿Qué es el reconocimiento internacional?

Es un acto declarativo por el cual uno o varios Estados soberanos, en una forma expresa o tácita, comprueban la existencia sobre un área territorial y una población determinada, organizada política y jurídicamente que está constituido en un nuevo Estado soberano.

6.- ¿Para qué sirve a un Estado soberano el reconocimiento internacional?

Es importante e indispensable para que un Estado sea reconocido como Sujeto activo ante la Comunidad Internacional; es vital para su personería jurídica, puesto que sólo con dicho reconocimiento puede actuar legalmente.

7.- ¿Cuáles son las formas de nacimiento de los Estados?

1) Por Constitución: Cuando un grupo social decide formar un Estado sobre un territorio baldío, es decir, no sujeto a la soberanía de otro Estado.

2) Por Separación: Cuando una parte de la población asentada en una sección territorial del mismo, decide separarse de la metrópoli y formar un Estado independiente. Esta separación puede ser pacífica o violenta.

3) Por Desmembramiento: Como consecuencia de la extinción de un Estado que se desintegró, da lugar al aparecimiento de otros Estados.

4) Por Fusión: Cuando varios Estados se extinguen en virtud de la unificación para formar un nuevo Estado soberano, federal. Ésta puede ser pacífica o violenta.

5) Por Acto Jurídico: Puede ser de 3 tipos:

a) Por norma interna: Cuando un Estado soberano mediante una legislación interna puede constituir a una parte de su territorio en un Estado independiente y soberano.

b) Por un acto jurídico proveniente de un Tratado Internacional: Los Tratados Internacionales son elementos constituidos para formar un nuevo Estado.

c) Por un acto jurídico proveniente de una Organización Internacional: Por decisión de la Asamblea General de la ONU está en capacidad de formar Estados, como el caso de Israel y Palestina.

8.- ¿Cuáles son las doctrinas sobre el reconocimiento de los Gobiernos de facto?

• Doctrina Carlos Tobar (ex canciller ecuatoriano): Manifestó que la manera más eficaz de poner término a los cambios violentos de gobiernos inspirados por la ambición, consiste en que los Estados se nieguen a reconocer los gobiernos transitorios nacidos de las revoluciones, hasta que demuestren que gozan del apoyo de los países.

• Doctrina Genaro Estrada (ex canciller mexicano): Manifestó que México no se pronunciará en el sentido de otorgar o no el reconocimiento de un gobierno de facto que se produzca, sino únicamente mantendrá o retirará las relaciones internacionales, cuando lo crea conveniente o no, sin hacer comentarios de ninguna naturaleza.

• Tendencia Contemporánea: Se consideran más pragmáticas y menos dogmáticas, no analizan cómo llegó al poder ese gobierno ni sus objetivos doctrinarios o políticos. Para su reconocimiento exige:

o Que ejerza su autoridad de manera efectiva en el territorio;

o Que se haga expresa declaración de que cumplirá las obligaciones internacionales preexistentes; y,

o Que haga público el respeto a los tratados y convenios firmados por el gobierno anterior.

9.- ¿Cuáles son las medidas para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com