ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Derecho Romano.


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de Derecho Romano.

Es el ordenamiento jurídico que rigió al pueblo romano desde la fundación de la ciudad en el año 753 a.C. hasta la caída del Imperio de occidente en el año 453d.C. y en el imperio de oriente hasta la época del emperador Justianiano que reinó del 527 al 565.

Se inicia con Rómulo en el año 753ª.C y termina con Tarquino el soberbio en 509 a.C.

  • Primitiva.
  • Monarquia.
  • República.
  • Imperio.

Roma primitiva.

Fundada según la leyenda en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo en el centro geográfico de Italia en la región de Latium (lacio) sobre el monte palatino surgió el primer asentamiento ( Roma Quadrata) por la forma cuadrada con que originalmente se diseñó.

Monarquía.

Se inicia con Rómulo en 753 y termina con Tarquino en el año 509 a.C

República.

Del año 509 a.C. al año 29 d.C. Con la caída de Tarquino el soberbio se instaura la república, lo que origina una paganización de las instituciones políticas. Así se instituyen las magistraduras que durante la República son colegiadas, eran dos o más, con el mismo poder, anuales y gratuitas.

Los magistrados mayores que gozaban de imperio: Consul y Pretor eran electos en los comisios centuriados.

Imperio.

Del año 27 d.C. al año 477 para el imperio romano de occidente y el año 453 con la caída de Constantinopla, Imperio romano de oriente.

Conceptos importantes.

Familia: Es el conjunto de personas que integran la casa (domus) y que esta bajo el poder (patria potestas)de un cabeza de familia ( pater familias)

Gens:  Conjunto de personas que descienden de un ancestro común formado por todas las ramas de una misma familia. Es una aglomeración de familias que tiene como base común el parentezco, el mismo nomen gentilicium ( lo que hoy se conoce como apellido paterno) Les une tambien un culto que rinde a la divinidad protectora de la gens.

Clientela: En los primeros tiempos los clientes eran personas libres y extranjeras emigradas a roma que buscaban la protección de un pater familias a la que llamaban patronus (patrón).

El patriciado y la plebe.

Patriciado o Patriciatus: La clase social de los Patricii se integro originalmente por los fundadores de la ciudad y sus descendientes eran quienes tenian el poder y a quienes beneficiaba el derecho que comenzaron a elaborar.

Plebe o Prebeii: Los Prebeii formaban la clase baja, en un principio la plebe se integraba de diversos elementos como: clientes, extranjeros y libertos.

Populus Romanus:  Era el pueblo romano; conjunto de ciudadanos que incluye a patricios y plebeyos.

Comisios Curiados: Los comisios por curas eran las asambleas de los ciudadanos mas antiguos, se integran de la siguiente forma: 10 grupos de gente constituían una curía representando a las tres tribus originales:

  • Tities
  • Luceres
  • Romines

Habiendo un total de 30 curías. Esta asamblea se reunía dos veces por año, el 24 de Marzo y el 24 de Mayo en un lugar llamado Comitium: sus funciones fueron legislativas, electivas y judiciales.

El senado: Integrado por los mas viejos y sabios pater familias (senes) El senado se encargaba de la ploítica interna y externa nombraba embajadores, en caso de guerra designaba a los generales que la conducirían. (Asistir al rey)

El Rey:  No se sabe con certeza si era electum por el pueblo o designado por su predecesor, el cargo era vitalicio. Reunía las funciones de jefe de ejército, magistrado judicial y alto sacerdote. A la muerte del rey se formaban un interex, es un tiempo de 5 días.

Comisios Centuriados: En cuanto a censo dio a conocer el patrimonio de cada ciudadano, se formaron 193 grupos o centurias, cada una de las cuales recibía un voto, se reunía en el campo de Marte. Los más ricos formaban 18 centurias de caballeros (equites) el resto de la población se diviía en 5 clases de infanteria (Padites)

La censura: Los censores eran electos cada 5 años (lustum) se encargaban de levantar el censo general de la población Romana para efectos fiscales principalmente. También se encargaban de vigilar las costumbres y de integrar el senado.

La cuestura:  En un principio había dos cuestores que fungian como asistentes de los consules, estos cuestores se encargaban de las caudas de pena capital.

La pretura:Los prestores tienen a su cargo la jurisdicción civil.

Tribunado de la plebe: La función primordial de esta magistradura era defender a los plebeyos contra los actos ilegales y abusos de los magistrados políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com