ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y sus fuentes.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


Fuentes del derecho

Entendemos por fuente, el manantial de donde procede o brota el agua, y fuente del derecho la entendemos como el lugar de donde procede o se origina el derecho, los procesos de creación de la norma jurídica, esto es, el sitio de donde emana.

 Según García Máynez, en la terminología jurídica la palabra fuente tiene tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado, se habla en efecto, de fuentes formales, reales e históricas.

 Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.

 Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.

 El término fuente histórica, por último, aplícase a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En este sentido se dice, por ejemplo, que las instituciones, el digesto, el código y las novelas, son fuentes del derecho romano.

Pero más adelante iremos desarrollando cada una de éstas fuentes; ya que antes se debe comprender que son estos factores los principales aportadores a lo que hoy tenemos por normas jurídicas. Tuvieron que haber ciertos antecedentes tales como los menciona el derecho romano, que es la base de nuestro actual sistema jurídico, pues es de ahí donde surgen los primeros conceptos fundamentales como jurisprudencia, derecho en sí, jurista, ley, etc. Además de que fue el primer derecho escrito, actualmente, nuestro derecho positivo.

Fuentes formales del Derecho.

Hemos dicho que las fuentes formales son procesos de manifestación de las normas jurídicas. Ahora bien, la idea del proceso implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.

 Forman parte de estas la reunión de los elementos que integran el proceso legislativo, condiciona la validez de las normas que los mismos engendra. De aquí que el examen de las fuentes formales implique el estudio de dichos elementos.

La concurrencia de éstos es indispensable para la formación de los preceptos del Derecho. Se trata de requisitos de índole puramente extrínseca, lo que equivale a declarar que nada tiene que ver con el contenido de las normas, es decir, con lo que éstas, en cada caso, permiten o prescriben. Tal contenido deriva de factores enteramente diversos. Tal es el caso de la legislación, que se encuentra determinado por las situaciones reales que el legislador debe regular, las necesidades económicas y culturales de las personas a quien la ley está destinada, y sobre todo, de la idea del Derecho y las exigencias de la justicia, la seguridad y el bien común.

 La legislación en los países de derecho escrito, es la más rica e importante de las fuentes formales. Se puede definir como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se les da el nombre especifico de leyes.  Los autores mencionan, en primer término, la ley; pero al hacerlo olvidan que no es fuente del derecho, sino producto de la legislación. Valiéndose de la metáfora que alude Du Pasquier, se puede decir que, así como la fuente de un río no es el agua que brota del manantial, sino el manantial mismo, la ley no representa el origen, sino el resultado de la actividad del proceso legislativo.

 


Fuentes reales del Derecho.

Entiéndase por fuentes reales del derecho los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, ya sean originados por factores históricos, políticos, sociales, económicos, religiosos etcétera, influyen en la creación de la norma.

Existen 3 clasificaciones sobre las fuentes reales del Derecho, y éstas también son normas jurídicas, pues son establecidas por la primera fuente (fuentes formales del Derecho)

La costumbre.

Se puede definir por costumbre la conducta repetitiva y uniforma que puede volverse una norma, creando la necesidad de una regulación, es llamada también la costumbre fuente escrita, pues no precisa la intervención de alguna autoridad o proceso legislativo formal para su creación, pues todas las fuentes formales son escritas y publicadas en un diario oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com