ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De La Ninez En Situaciones De Emergencia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Derechos de la Niñez en Situación de Emergencia

Los fenómenos naturales, por cuanto son naturales no se pueden evitar. Sin embargo, si se pueden prevenir ciertos riesgos antes, durante y luego de las emergencias o desastres. Para esos fines se elaboran los programas de reducción de riesgos y mitigación de desastres.

En situaciones de emergencias ninguna persona esta exenta de ser afectada, pero los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables, y por ende pueden ser los más afectados en estas situaciones. De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, la población de personas menores de 18 años tiene el derecho de recibir prioritariamente ayuda en situaciones de emergencia causadas por desastres naturales o de cualquier índole.

El Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) establece que tanto el Estado como los organismos que trabajan a favor de la niñez al momento de situaciones de emergencia deben estar vigilantes para evitar cualquier tipo de abuso, ya sea psicológico, físico, sexual o de cualquier otra índole.

Protección Especial

Igualmente, servicios de salud adecuados y otros servicios sociales deben ser parte de cualquier respuesta a una emergencia, considerando que los niños en albergues deben beneficiarse de los servicios esenciales para su supervivencia.

En lo concerniente a la protección contra los malos tratos, la citada convención (Art. 19) asigna al Estado la obligación de proteger a la niñez de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respeto. Para UNICEF los niños, niñas y adolescentes en medio de desastres naturales tienen las mismas necesidades y derechos que los que se encuentran en situaciones normales. Por esto se aboga para que se reconozca la prioridad de la infancia en cualquier acción humanitaria.

EN ATENCIÓN EN RIESGOS Y EMERGENCIAS

• Atención y ayudas médicas

Otorga ayuda médica emergente a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad, que necesitan algún tipo de servicio, insumo, medicamento o bien, que no pueda ser entregado por ninguna otra institución pública de que conforma el Sistema Público de Salud.

Ayuda por eventos de emergencia

Debido a sucesos emergentes ocurridos por eventos de origen natural (inundaciones, deslaves, incendios, etc.) o antrópicos (desplazamiento. migración, etc) se cubre la reposición de los bienes perdidos indispensables para la sobrevivencia, además necesidades vinculadas a funerales u otros gastos de defunción que no pueden ser cubiertos por la familia. De igual forma se atienden casos que requieran de servicios que se brindan en el exterior, siempre y cuando exista la certificación correspondiente del Sistema Público de Salud de que el caso no puede ser atendido a nivel nacional. De igual forma se cubren costos de movilización dentro y fuera del país para atenciones emergentes

Art. 57.- Derecho a protección especial en casos de desastres y conflictos armados.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a protección especial en casos de desastres naturales y de conflictos armados internos o internacionales. Esta protección se expresará, entre otras medidas, en la provisión prioritaria de medios de evacuación de las zonas afectadas, alojamiento, alimentación, atención médica y medicinas.

Salvaguardar la vida de niños y niñas, atendiendo al principio de Interés Superior de la Niñez, que ordena privilegiar los derechos humanos de éstos frente al de otros grupos etéreos.

La protección de los derechos de la niñez en emergencias empieza desde la preparación y prevención de desastres y gestión del riesgo. Es en esta etapa donde se pueden hacer los mejores esfuerzos por asegurar que en situación de emergencia los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres sean respetados y sus necesidades sean atendidas. Desde la coordinación de preparativos, el fortalecimiento de las capacidades locales y de la comunidad para afrontar el desastre y minimizar su impacto se debe velar por lograr el mayor bienestar posible para la niñez, y tener en cuenta que cada una de estas acciones - o inacciones -, repercuten en la integridad y bienestar de los niños y niñas.

Derechos de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia

SALUD Y NUTRICION. Salvar vidas y proteger la salud de la población afectada es un imperativo de la atención de emergencias. La primera prioridad para la atención de salud en situaciones de emergencia es resguardar la vida de los afectados a causa del impacto del desastre.

EDUCACIÓN. El derecho de la niñez a la educación se ve interrumpido en situaciones de emergencia. Aunque muchas veces los espacios educativos pueden verse ocupados como albergues de las poblaciones afectadas, es necesario promover la reintegración de los estudiantes, maestros y maestras, recuperando el desarrollo de las actividades educativas en el más

breve plazo.

PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ. La protección de la niñez debe ser transversal a cualquier intervención de atención de emergencias. Es necesario desarrollar mecanismos adecuados para evaluar, monitorear y evitar el abuso, violencia y explotación contra cualquier persona, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres que en dichas circunstancias se encuentran particularmente expuestos a estas formas de maltrato; así como prevenir la separación de los niños y niñas de sus familias.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Como parte de las actividades de emergencia es necesario garantizar la generación, difusión y defensa de información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia, analizando el impacto sobre este grupo en particular y evaluando sus necesidades específicas; abogando por el respeto de sus derechos.

Agua, Saneamiento e Higiene: Suministrar agua en cantidad y calidad adecuada, así como instalaciones para el saneamiento y la higiene adecuados es fundamental para evitar un mayor impacto del desastre sobre la salud, dignidad y calidad de vida de las personas. El derecho de los niños y niñas a un ambiente saludable se pone en riesgo cuando no se cuenta con los medios para una higiene adecuada.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt