ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez En Situación De Calle


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Niñez en situación de calle

Hay una diferencia entre”niños DE la calle” y “niños EN la calle”. El primer término se refiere a niños que no tienen ningún tipo de lazo familiar, viven en la calle permanentemente, duermen de noche donde otros caminamos de día, generalmente (no siempre) presentan conductas denominadas como antisociales. El segundo término indica niños que viven con sus familias(o en hogares, que aunque a veces sean conflictivos, les dan una referencia de identidad), pero que gran parte de su vida la transitan en la calle, buscando en la vía pública medios de subsistencia tanto para ellos como para su hogar.

En ambos casos comparten un espacio en común, que es la calle, buscando métodos para sobrevivir.

La poca identidad que pueden construir los niños de la calle, está basada en la acción (ya que no tienen historia). Esta es una de las características de su personalidad, la no historicidad, la figura de la madre es un recuerdo lejano y pocos conocieron al padre. También la acción (que actúa como comunicación), la mendicidad o los pequeños robos, y el consumo de drogas para conseguir alivio.

Desde acción social, me compartieron la información de que en General Rodríguez no se encuentran chicos de la calle, sí hay muchos sobreviviendo durante el día, pero en la noche tienen lugares donde recurrir. No sucede lo mismo en Moreno, por ejemplo, tan cerca y tan distinto a la vez; aquí ya encontramos grupos o bandas, que reciben el nombre de ranchadas (del argot carcelario).

Pero donde más encontramos esta triste realidad, es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde allí, los propios habitantes de la calle, formaron una ONG, llamada Proyecto 7, para poder encontrar las posibles soluciones a esta problemática, que por supuesto incluye también a adultos y ancianos. A lo que quieren llegar es a una verdadera inclusión social, rescatando los derechos individuales, humanos y constitucionales de cada persona en situación de calle, por eso nació de ellos la ley 3706, en donde se reconocen los derechos de las personas en situación de calle, que fue aprobada por la legislatura porteña en 2010, aunque falta la reglamentación que pueda ponerla en funcionamiento. Según el artículo 4 es deber del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizar:

a) La promoción de acciones positivas tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

b) La remoción de obstáculos que impiden a las personas en situación de calle o en riesgo de citación de calle la plena garantía y protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario.

c) La formulación e implementación de políticas publicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura elaboradas y coordinadas intersectorial y transversalmente entre los distintos organismos del estado.

d) Propender a la realización de acuerdos interjurisdiccionales para el diseño y ejecución de acciones conjuntas.

e) La promoción de una cultura y educación basadas en el respeto y solidaridad entre todos los grupos sociales.

f) La capacitación y formación interdisciplinaria de los trabajadores dedicados a llevar a cabo la política publica sobre las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.

g) El acceso prioritario a los programas de desintoxicación y tratamiento para condiciones asociadas al abuso de sustancias; la salud mental y las discapacidades de acuerdo a las particularidades del sujeto que solicita el servicio, en el caso de personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle con discapacidad y adicciones.

h) La orientación de la política publica hacia lo promoción de la formación y el fortalecimiento de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

i) La participación plural activa y democrática de las organizaciones de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle y organizaciones no gubernamentales, en la elaboración, diseño y evaluación continua de la política publica.

j) La integración al presupuesto anual de partidas destinadas a la política pública y programas dirigidos a las personas en situación de calle y en riesgo de la situación de calle.

k) La realización de un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo de la situación de calle con información desagregada que posibilite un diagnóstico y fijar políticas puntuales para los distintos subgrupos. Se promoverá la elaboración del diagnóstico con la participación de expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.

l) La promoción, publicidad y difusión de toda información útil y oportuna relativa a los derechos, programas de gobierno y garantías existentes para las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.

Es verdad que ha habido muchos cambios desde aquellos años del 2000 a hoy, pero aún así la situación sigue siendo muy difícil, más de 17.000 personas se encuentran en situación de calle, de las cuales 2.000 son abuelos y 4.500 son chicos. Por año mueren alrededor de 100 personas que se encuentran en situación de calle, en la ciudad.

La crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001 encontró las calles y plazas del país con el número de personas sin casa más alto de la historia reciente de nuestro país. La mayoría de las personas sin hogar del Siglo XXI son hijas de esa enorme fábrica de pobreza que fue el neoliberalismo.

Hoy, la situación ha mejorado muchísimo, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com