ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Sindical, Libertad de Empresa y los Derechos Humanos en América Latina


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERU

Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

TAREA ACADÉMICA N°1

CURSO:

Derechos Humanos

DOCENTE:

Mg. Quispe Rivadeneyra, Antonio

Integrantes:

Bautista Dionicio, Sara

Bustamante Vargas, Paulina Esther.

Carrasco Niño, Elena Nelly.

Ibérico Ramos, Nahomy Shelene

Navarro Arias, Yuliana Zarai.

Sánchez Paco Huanca, Adriana Inés.

Lima, 28 de setiembre del 2022

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos el tema de la Libertad Sindical, Libertad de Empresa y los Derechos Humanos en América Latina en todos sus ámbitos y contenidos, analizando los diferentes tipos de libertades y su funcionamiento, además de cómo aquello constituye un límite de la libertad de empresa y su vínculo con el derecho de libertad sindical.

En este sentido, el propósito del presente informe es poder centrarnos en todos los aspectos del tema, tanto en lo sindical, como la libertad de empresa y los derechos fundamentales. Asimismo, se demuestra en el artículo 28 de la Constitución Política del Perú, el derecho de sindicación donde el Estado promueve condiciones para el progreso social y económico mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo, en el cual prioriza su ejercicio democrático

De esta manera, en esta investigación trataremos de constatar una relación de coordinación o subordinación entre los derechos humanos, las libertades sindicales y las empresariales con un sistema democrático, en el cual deriva cierta orientación a una economía social de mercado.

Finalmente, hay que reiterar que el objetivo del trabajo informativo es para poder centrarnos en todos los aspectos del tema del sindicato y derechos humanos que conlleva a la libertad empresarial. Por ello, se tiene en cuenta de que el motivo del sindicalismo es reunir a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes donde tales argumentos que lo sustentan se desarrollarán en el presente documento.

1. LOS DERECHOS HUMANOS:

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

La libertad es un derecho fundamental que toda persona o empresa tiene, en América Latina ya es un derecho valido y positivisado en nuestra constitución, ya que no solo tenemos derecho a la libertad de expresión, opinión y la libertad de recibir o de comunicar informes o ideas, sino que tenemos la libertad de tomar decisiones importantes tanto para el ámbito personal como empresarial, sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin límite de fronteras.

2. LA LIBERTAD EN AMÉRICA LATINA:

La protección de los derechos humanos sigue sin estar entre las prioridades de los mandatarios latinoamericanos. La violencia, la impunidad, los límites a la libertad de expresión y la discriminación de las minorías no solo no se redujeron, sino que se intensificaron en la región, según el último informe anual sobre la situación de los derechos humanos de amnistía internacional. Según Vásquez La evidencia muestra la importancia de la libertad en todas sus dimensiones y cómo la libertad económica y personal van de la mano”. Por ello, es importante que los diferentes gobiernos fortalezcan el Estado de Derecho y garanticen el respeto y protección de los diferentes tipos de libertades.

  1. DEFINICION DE LIBERTAD SINDICAL

La libertad sindical, en su nivel pluralista o colectivo, protege la autonomía sindical y permite que los sindicatos funcionen libremente sin injerencias o actos externos que los afecten. Los derechos de sindicación son habilitantes y permiten promover la democracia, la buena gobernanza del mercado del trabajo y unas condiciones laborales dignas. Debido a ello, el principio universal de libertad sindical reconoce como derechos fundamentales los de sindicación, de negociación colectiva y de huelga, existiendo al respecto un acuerdo internacional de que la vigencia de estos derechos constituye una exigencia de un sistema de gobierno democrático y pluralista.

El reconocimiento de este principio y de los derechos que lo integran también se plantea en otros tratados internacionales sobre derechos fundamentales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 1948, que en su Artículo 23 (4°) prevé el reconocimiento de este principio y de los derechos que lo constituyen para la defensa de sus intereses. De esta manera, el principio de libertad sindical se contempla como el derecho y la garantía de los trabajadores y de sus organizaciones para constituir organizaciones sindicales, afiliarse a ellas y realizar actividades sindicales para salvaguardar sus intereses, lo que incluye necesariamente la negociación colectiva y el derecho a la Huelga.

De cara al futuro del sindicalismo en América Latina, Zapata en su libro “Historia mínima del sindicalismo latinoamericano” vislumbra cuatro ejes posibles.

Éstas son "la renovación de las formas de representación, la reorganización de los actores sindicales, la elaboración del discurso ideológico y la exploración de nuevas relaciones con los partidos políticos" (p. 250).

En el marco de estos ejes, el sindicalismo latinoamericano enfrenta diversos desafíos relacionados con el restablecimiento de su capacidad de representatividad, la constitución de un centro estratégico de acción sindical, la preservación de su identidad como trabajador, la conformación de un nuevo proyecto sindical incluyente y su rearticulación con los partidos políticos.

Por todo lo anterior, no creo exagerar al decir que esta historia del sindicalismo latinoamericano, no sólo da cuenta de los grandes cambios que el movimiento obrero experimentó, sino de toda la sociedad y el Estado en América Latina.

3.1 ORIGEN HISTORICO EN AMERICA LATINA

El surgimiento del Sindicalismo Latinoamericano se entrelaza primero con el de las asociaciones mutualistas, se aprovecha después de las tradiciones gremiales existentes en la región y adquiere por último un carácter más definido con la formación de la clase obrera en el seno de las nacientes empresas industriales. El mutualismo se conforma con la situación social existente y busca en el interior del grupo la atenuación de sus problemas. Las sociedades de artesanos son las que dieron más impulso al movimiento asociativo dando vida a organizaciones que se situaban a medio camino entre las corporaciones y los sindicatos. A pesar de su condición de trabajadores independientes, los artesanos se identificaron con el proletariado. En lo que respecta al gremio de trabajadores calificados, en pocas partes constituyeron la cuna del sindicalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com