ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos y Colectivos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Tema Páginas

Cultura democrática…………………………………… 3

Cultura de la legalidad………………………………… 6

Alteridad (Genero y Consenso)………………………. 8

Derechos humanos y colectivos……………………… 11

Gestión democrática del riesgo social……………….. 14

Cultura laboral:…………………………………………... 17

a) Articulo 123 constitución

b) Reformas propuestas a la ley federal del trabajo por FCH

c) Situación actual

Bibliografía………………………………………………… 22

Control 1

Cultura democrática

Cultura democrática

“Entre las ciudadanas y los ciudadanos del común la cultura democrática se manifiesta de tres maneras, principalmente: a. Que la gran mayoría de la opinión pública, incluso en medio de grandes problemas económicos y de una profunda insatisfacción con los funcionarios, mantenga la creencia de que los procedimientos e instituciones democráticas constituyen el modo más apropiado de gobernar la vida colectiva, acogiendo y respetando las reglas de juego. b. La práctica del respeto y la tolerancia hacia las ideas ajenas y hacia las formas de vivir de las propias. c. La disposición a actuar como ciudadanos, es decir como sujetos activos y constructores de la democracia.

Respecto de las élites o de las personas con mayor capacidad de incidir sobre la política, una cultura democrática tiene dos implicaciones principales: a. Que dichas élites no se separen de las reglas de juego democrático y las reconozcan como el único método para tramitar los conflictos y ejercer la oposición. B. Que las élites ejerzan su poder de manera democrática, es decir sin olvidar su papel de simples "mandatarios" o representantes de la ciudadanía, sin trasgredir la Constitución, despreciar la ley o violar los derechos humanos.

Resulta claro que en donde no hay cultura democrática los intereses, los legítimos y los ilegítimos, se encauzan a través de los grupos de presión que se encargan de llevar las tensiones sociales hacia un ámbito oscuro y fuera de toda capacidad de escrutinio público. Basta con ver en un estado como el nuestro cómo se resuelven muchas de las demandas: tomando a perpetuidad la calle, tomando a perpetuidad la Universidad, las plazas públicas y todo cuanto pueda ser tomado. A tal punto se da esta distorsión que parece que la única manera en que alguien se puede convertir en un interlocutor es acudiendo al expediente de la presión y, peor aún, los gobiernos se han encargado de dar consagrar este procedimiento, sobre todo si en ellos encuentra un filón electoral.”

Control 2

Cultura de la legalidad

Cultura de la legalidad:

“Es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.

La noción de cultura de la legalidad, por lo tanto, está vinculada a los principios que las personas tienen respecto a la ley y a los organismos encargados de ejecutarla. Dichos valores se traducen en la conducta de la gente, que puede estar apegada o no a lo establecido por el orden jurídico.

Como se ve, el derecho no solo refleja la sociedad a quien regula, sino que también la cambia, la orienta, la transforma. Dada su importancia, el derecho debiera ser parte de nuestra cultura. Y al decir esto no solo me refiero a nuestra cultura como parte de un conjunto de conocimientos, ideas o teorías que se han conjuntado y sistematizado. No. Me refiero a que debiera estar incorporado a nuestra vida cotidiana.

El ideal indica que la cultura de la legalidad debe desarrollarse sobre principios sólidos y que resulten aceptables para la población. Cuando el individuo advierte que el cumplimiento de la ley no es parejo o que incluso se puede violar la legislación sin consecuencias, dicha cultura se ve socavada. Se piensa, entonces, que el respeto por la legalidad no es algo tan importante para el funcionamiento de la sociedad”

“La Cultura de la Legalidad es la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de derecho. (MUCD). El Estado de derecho es aquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com