ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en los derechos humanos individuales y colectivos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]
CUIDADO EL AGUA [pic 8]

Este proyecto se plantea a partir del valor escogido que fue la ecología, para enseñarles a los niños el aprecio y respeto por el medio natural, su limpieza y cuidado.

Nuestro medio ambiente tiene derecho a ser respetado, y escogí el tema del “CUIDADO DEL AGUA”, ya que actualmente sufrimos sobre escases de agua, y el agua es parte fundamental de nuestro planeta, así como vital para nuestro cuerpo.

Si bien es cierto que dentro de las clases de ciencias sociales se debe impartir, no se está haciendo o se hace de manera global y no se centra en la necesidad primaria que se tiene, que es el desconocimiento que presenta un niño o niña en referencia a sus derechos.

Objetivo general 

Elaborar una estrategia pedagógica para el conocimiento y uso adecuado de los derechos del medio ambiente, mediante la implementación de un proyecto de manera atractiva y dinámica que permita la evaluación de la información presentada y su aplicabilidad en el entorno.

Propósito general de la educación preescolar:

1. Mostrar curiosidad y asombro al explorar el entorno cercano, plantear preguntas, registrar información, elaborar representaciones sencillas y ampliar su conocimiento del mundo.

2. Reconocer algunos fenómenos del mundo natural y social que le permitan comprender lo que sucede en su entorno.

Materiales:

Juegos interactivos, elementos del altar, dibujos, colores, crayolas, videos, cuadernillo a color, cuadernillo blanco y negro, material imprimible, fichas, hojas

Se realizo un proyecto para cada día de la semana, en el cual se les daba a los alumnos de 2 de preescolar un cuadernillo donde se les explicaba el cuidado del agua y sus diversos ciclos, debían realizar una actividad por día.

Me apoye en videos, para explicarles mejor la importancia de cuidar el agua de nuestro planeta.

Día: Lunes 3 de octubre de 2022 Tema:  El agua

Inicio:

Comenzar explicando a los alumnos que el día de hoy comenzaremos un nuevo proyecto muy importante , que trata del agua. Cuestionar para conocer sus saberes previos: ¿Qué es el agua? ¿para que la utilizamos’ ¿Por qué es muy importante el agua? Escuchar las opiniones de los alumnos y completar sus ideas.

Pedir que escuchen la canción “el agua es vida, cuídala”  cuestionar a los alumnos sobre que trato la canción .

https://youtu.be/fuo4tfzcGp4 

Desarrollo:

CUENTO : LOS NIÑOS DEL AGUA

Acomodar a los alumnos en semicírculo para escuchar el cuento “los niños del agua” luego de escuchar el cuento cuestionar a los alumnos ¿para ti que es el agua? ¿para que la utilizas? ¿Por qué es importante el agua. Anotar todas las ideas de los alumnos en el pizarrón

Realizar un dibujo sobre el cuento y motivar a los alumnos que con su dibujo se lo cuenten a alguien de su familia en casa.

INVESTIGACION DEL AGUA:

Pasar al frente a los alumnos que realizaron su investigación del agua y motivarlos a expresar lo que investigaron, escuchar a cada uno de los alumnos y cuestionarlos sobre sus trabajos

Cierre:

Nos despediremos reflexionando sobre la importancia del agua en nuestra vida.

Recuerda que cuidar el agua es tarea de todos, observar el video “todo sobre el agua” pedir a los alumnos mencionen lo que aprendieron del video

Día: Martes 4 de octubre de 2022 Tema:  El agua

Inicio:

Comenzar explicando a los alumnos que el día de hoy seguiremos con el proyecto del cuidado del agua.

 

Desarrollo:

TITERE DE AGUA:

Explicar a los alumnos que utilizaran la ficha de trabajo “títeres del agua” pedir a los alumnos que coloreen, recorten y jueguen con las gotitas de agua inventando historias sobre el cuidado del agua.

Ser guía para los alumnos de cómo va quedando su historia anotándola en el pizarrón.  Al finalizar contar la historia de como quedo completa.

Cierre:

Nos despediremos reflexionando sobre la importancia del agua en nuestra vida.

        

Día: Miércoles 5 de octubre de 2022 Tema: ¿Quiénes necesitan el agua?

Inicio:

Iniciaremos la mañana de trabajo comentando con los alumnos lo siguiente: el agua es esencial para todos los seres vivos ¿Quiénes conforman los seres vivos?  ¿Qué haces para no desperdiciar el agua? ¿Qué pasaría si nos quedáramos sin agua? Escuchar y anotar las ideas de los alumnos. Escucha la canción “agua es” comenta lo que escuchaste en la canción

https://youtu.be/wHkI_gHs3H0

 “el agua en la tierra” ¿Qué hay más tierra o agua? ¡que aprendiste sobre el video? Escuchar las opiniones de los alumnos

Desarrollo:

EL PLANETA TIERRA

Comentar a los alumnos lo siguiente: sabias que el 70% del planeta es agua, pero no toda es apta para los seres vivos, observa el video “el agua” y descubre más sobre ella. Colorea la ficha de trabajo del planeta tierra y observa que la mayor parte del planeta es agua.  Recorta el planeta tierra y colócalo en un palito de madera.

Observa el siguiente video de la importancia de tomar agua todos los días https://youtu.be/ZuH7IMvJtwc 

¿QUIÉNES NECESITAN EL AGUA PARA VIVIR?

Pedir a los alumnos sin mencionar nada, que dibujen lo que ellos crees ¿Quiénes necesitan el agua? Luego pedir a los alumnos que pasen a exponer su trabajo , mencionando lo que dibujaron, corregir a los alumnos si es necesario. Si les falto mencionar algo completar las ideas de los alumnos, mencionando que todos los seres vivos, personas, animales y plantas necesitamos el agua para vivir.

¿POR QUÉ NECESITAMOS EL AGUA?

Mencionar a los alumnos lo siguiente: ¿sabias que el 60% de nuestro cuerpo es agua? ¿Cuántos vasos al día tomas? Muchos órganos de nuestro cuerpo necesitan el agua, como el cerebro, medula, entre muchos otros.  sin agua perdemos energía, cuando te deshidratas nos sentimos muy mal.  En tu libreta dibuja tu cuerpo y pinta un 70 % de él simulando el agua.

Cierre:

Para finalizar les diremos a los niños que saquen su botella de agua y que todos debemos consumirla todos los días. Motivar a los alumnos a llevar su botellita de agua todos los días y consumirla constantemente.

Día: Jueves 6 de octubre de 2022 de 2022 Tema: Estados del agua

Inicio:

Comenzaremos escuchando la canción “el agua se viene el agua se va” luego cuestionar ¿de que trato la canción? ¿ya conocías los estados del agua? ¿Cuáles son? ¿Por qué se ponen en esos estados? ¿Qué color tiene el agua? ¿Qué forma tiene? ¿Qué sabor tiene? Escuchar y completar las ideas de los alumnos.

Iniciaremos observando el siguiente video “los estados del agua” https://youtu.be/Y0vZotAI_Fs ¿ya los conocías? Escuchar las opiniones de los alumnos https://youtu.be/_CQnuTHdv3I 

Desarrollo:

EXPERIMENTO “LOS ESTADOS DEL AGUA”

Para este experimento tendremos a los alumnos sentados y con mucha precaución para que no se lastimen y no se acerquen al experimento. Los alumnos observaran los 3 estados del agua, solido, liquido y gaseoso. Para comenzar pondremos los hielos en una vasija y observaran como los hielos se van derritiendo pasando de solido a líquido. Luego con la olla eléctrica pedir a la madre de familia que nos apoye caliente el agua y los alumnos solamente observen que el agua se convierte de líquido a gaseoso. Al finalizar pedir a los alumnos que registren los resultados del experimento en su libreta.

LOS ESTADOS DEL AGUA Utiliza la ficha de trabajo “liquido, sólido y gaseoso para clasificar los estados del agua donde corresponde.

LA PRINCESA DEL AGUA Este cuento es para hacer reflexionar a los alumnos sobre como algunas personas tienen que viajar mucho para conseguir el agua, como la gente tiene que hervir el agua para poderla tomar. Concienticemos a nuestros alumnos sobre la importancia del cuidado del agua.

Cierre:

Para finalizar realiza un dibujo del cuento del día de hoy para que con el dibujo lo cuentes a tu familia en casa. Pide que empiecen a realizar acciones para el cuidado del agua.

Día: Jueves 6 de octubre de 2022 Tema: CUIDAMOS EL AGUA

Inicio:

Comenzar la mañana de trabajo realizando activación con la canción “cuidamos el agua “comentar con los alumnos lo siguiente: el agua es esencial para todos los seres vivos y por ello es importante cuidarla ¿qué acciones realizas para cuidarla? ¿Cómo la cuidas en casa? ¿Qué debemos hacer? ¿Qué no debemos hacer? ¿Por qué es importante cuidarla? ¿Qué pasa si nos quedamos sin agua? Escuchar las opiniones y reflexiones de los alumnos. Anotar en el pizarrón.

Comenzar observando el siguiente video https://youtu.be/WGe8WbOKXJg “¿qué podemos hacer para cuidar el agua?” escuchar las reflexiones del video de los alumnos.

Desarrollo:

CUENTO “EL AGUA, UNA REINA EN PELIGRO”

Salir al patio y sentados en un lugar cómodo, los alumnos escucharan el cuento “el agua, una reina en peligro”  en el libro vienen muchos datos interesantes y actividades que se pueden realizar. Elijan una de las actividades y realizarla grupalmente.

ACCIONES PARA CUIDAR EL AGUA

Mostrar a los alumnos el anexo “cuidar el agua”, leer cada acción a los alumnos mostrando la imagen y cuestionar a los alumnos si esa acción la realizan en casa. Ir registrando todas las acciones en su libreta para utilizarlas más adelante.

Saldremos a regar las plantas de la escuela, mostrándoles que no se debe desperdiciar el agua y como podemos cuidarla.

DIBUJAMOS LO QUE HACEMOS EN CASA

Pedir a cada alumno que dibuje una acción que realiza en casa para cuidar el agua, luego pedir que pase al frente a explicar lo que hace y como lo hace. Motivando a los demás alumnos a participar. Exponer la tarea de casa.

Cierre:

Para despedirnos cantaremos “canción de despedida”

Pedir a los alumnos que mencionen sus reflexiones sobre el tema del día de hoy.

Rubrica de evaluación

Área:

Organizador curricular 1:

Organizador curricular 2:

Aprendizaje esperado:

Inteligencia Natural

Mundo natural

Cuidado del medioambiente

Indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente.

• Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente.

• Participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo.

Actividad:

Destacado

Logra participar en campañas del cuidado del agua, identifica las buenas acciones para su cuidado, participa activamente y propone medidas para su cuidado.

Esperado

Identifica las causas de contaminación del agua, participa activamente en campaña para su cuidado, logra identificar las buenas acciones para el cuidado del agua

En proceso

Participa poco en la conservación del medioambiente. Se integra poco a las actividades del cuidado del agua

Requiere apoyo

Participa muy poco en actividades de conservación del medioambiente.

Nombres de alumnos destacados

EMILIANO

ISMAEL  

Nombres de alumnos en esperado

MIA

PAULA

 

Nombre de alumnos que están en proceso de aprendizaje

IVANA

MATEO

Nombre de alumnos que requieren apoyo

ISRAEL

JOSÉ

        

 

Los alumnos comprendieron la importancia de cuidar el agua, que hay que respetar a nuestro medio ambiente, que todos tenemos derecho a tener agua y para ello debemos tomar todas la medidas de cuidado para no seguir destruyendo nuestro planeta Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com