ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos reales sobre cosa propia y cosa ajena


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Derechos reales sobre cosa propia y cosa ajena

Los derechos reales son la relación directa entre un sujeto y una cosa, la cosa puede ser cualquier objeto sujeto a un precio o valor económico y que pueda satisfacer necesidades humanas. Los derechos reales sobre cosa propia son la posesión y la propiedad, la posesión es tener una cosa para sí mismo cumpliendo con una serie de elementos que contiene y estos son el corpus y el animus, a pesar de su antigüedad estos siguen vigentes hasta nuestros días y son una parte fundamental del derecho contemporáneo

Elementos:

El corpus: el corpus es elemento que consiste en el afectivo apoderamiento y control de una cosa. El animus: es el elemento intencional que consiste en la voluntad de tener la cosa para sí.

La posesión es el poder del hecho que las personas ejercen sobre sus cosas y cuenta con tres clasificaciones, la primera, de buena fe o possessio bonae fidei, es la disposición absoluta de la cosa, si la posesión reúne ciertos requisitos el poseedor puede usucapir y convertirse en propietario; la segunda clasificación es, de mala fe, donde el poseedor tiene el corpus pero no la propiedad, pero espera tenerlo para sí mismo; la tercera clasificación es, natural, cuando el poseedor tiene el corpus pero no tiene la intención de ser propietario de este pero se encuentra en una situación jurídica que lo permite seguir con la posesión; la cuarta es la detentación, donde se tiene la cosa corpórea sin el animus de tenerla para sí con exclusión. El comienzo de la posesión se da cuando el sujeto cuente con la cosa y con la intención de tenerla para sí y termina con la perdida del corpus, del animus o de ambos

La propiedad es el derecho de tener la satisfacción y los beneficios de una cosa como usarla, aprovechar lo que se produzca de ella, venderla, destruirla, y protegerla de terceros que quieran aprovecharse de esta. Cuenta con dos clasificaciones, propiedad quiritaria y propiedad bonitaria; la propiedad quiritaria es el derecho absoluto de disponer de una cosa o de sus beneficios, también de realizar los actos necesarios para transmitir la cosa; la propiedad bonitaria o pretoria es en la que un sujeto obtiene la cosa por medio lícito, donde con el paso del tiempo y con los requisitos necesarios se puede usucapir. Esta se puede adquirir de diversa manera ya sea por ocupación, hallazgo, sucesión, adjudicación, usucapio, etc.

Los derechos reales de goce: son aquellos que tienen la facultad de ejercer derechos sobre la cosa de otro, imponiendo también que el propietario se abstenga de llevar a cabo alguna conducta o actividad respecto a la cosa. La clasificación de los derechos reales de goce es: Servidumbres reales, servidumbres personales, las enfiteusis y la superficie, que se definen de la siguiente manera.

Servidumbres: son aquellos derechos que se ejercen sobre un inmueble ajeno, ya sea tu el que dispongas parte de la propiedad de otro o viceversa Servidumbres personales: Son derechos que se constituyen sobre una cosa propia en beneficio de otra persona determinada. Enfiteusis: derecho que faculta a tener el uso y disfrute de un fundo ajeno. Superficie: derecho real que le permite al superficiario a tener disponibilidad plena y exclusiva de un edificio levantado sobre fundo ajeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com