ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Guia de Aprendizaje 10


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Materia: Constitución Politica y Democratica de Colombia.

Maestro: Armando Jose Vargas Salcedo.

Integrantes: José Luis Mazuera Cárdenas.

Tema: Desarrollo Guia de Aprendizaje 10.

Carrera: Ingenieria Biomedica.

Periodo: Segundo Semestre.

Fecha: 16 de junio del 2021.

Este ensayo reflexiona sobre el papel que deben jugar las universidades y la población como promotoras de la transformación y consolidación del modelo democrático, principalmente frente al desafío de cultivar ciudadanos completos interesados ​​en las necesidades del entorno natural y social en la toma de decisiones colectivas. Se ven a sí mismos como ciudadanos participantes, no solo como votantes por sus propios intereses. “Enfatiza el rol prioritario de la responsabilidad social universitaria”. Promueve la gestión de la sociedad del conocimiento por parte de todos los actores sociales. Su propósito es construir una ciudadanía informada, responsable y participativa para enfrentar la injusticia, la insostenibilidad, la violencia y la corrupción violenta.

Repensar la función social de las universidades públicas requiere defender los valores de la educación pública, es decir, que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades, y eliminar las barreras económicas y sociales, así como las barreras culturales y políticas que los afectan y obstaculizan. Ese desarrollo. La ciudadanía no solo significa reconocimiento legal, también asume que el sujeto de promoción es parte activa de la producción simbólica y organizativa de la sociedad política. Como proceso de desarrollo de la conciencia y la identidad de la comunidad, la ciudadanía significa la práctica del ejercicio y la participación ciudadana en la vida comunitaria. Por tanto, la ciudadanía no es solo un estatus legal, sino el reconocimiento de derechos y obligaciones en el marco de determinados sistemas o condiciones estructurales.

La responsabilidad que nos interesa analizar directamente no es responsabilidad del individuo o del país, sino responsabilidad del ciudadano, es decir, la responsabilidad expresada bajo una identidad política diferenciada que tiene características distintivas frente a otras identidades políticas. La posible identidad política o no es el resultado de la relación ternaria entre los individuos y las instituciones estatales. En términos de contexto, la responsabilidad que nos interesa es la responsabilidad manifestada en el espacio de actividad pública, donde interactúan los campos social y político, que es el resultado de relaciones horizontales y verticales.

Al examinar el argumento de que la responsabilidad ciudadana es la base de los derechos sociales, la pregunta específica que seguiremos es la conexión entre la responsabilidad, la autonomía y la participación de diferentes conceptos en la comunidad social y política. Nuestro punto de partida al respecto se basa en el conocido argumento conservador de que los derechos sociales promueven la pasividad entre sus beneficiarios, pero en realidad no aumentan su esperanza de vida, creando una cultura de dependencia de las políticas públicas nacionales y oponiéndose a la promoción de los individuos son ciudadanos. autonomía y reducir considerablemente su participación en la vida pública.

El grupo de estudiantes de secundaria que participó de la investigación mostró que tienen muy claro que existe un marco general regulado por derechos, para la ciudadanía se asume que existe un conjunto de derechos a ejercer y obligaciones a realizar. Algunos estudiantes creen que este marco es suficiente para implementar ciudadanos responsables. Por otro lado, otros creen que la responsabilidad se extiende a otros temas y debe ir más allá del marco normativo establecido, esto significa que las personas que muestran mejoras en el bien común hacen un mayor esfuerzo.

Entre estos últimos, cabe mencionar que existe una diferencia entre utilizar el contenido moral como guía básica de comportamiento y empatizar con los demás. Por su parte, también cabe mencionar la importancia de los fenómenos culturales para la evolución del sentido de la responsabilidad cívica, pues la cultura marca un problema "informal" que aún no ha sido registrado y debe ser resuelto de todos modos. En la mayoría de los casos, el trabajo de las instituciones públicas para cultivar ciudadanos activos, solidarios y responsables se centra en el aprendizaje específico de los valores cívicos a través de materias como la educación cívica. Fortalecer la base educativa necesaria para aprender la moral y los valores cívicos comunes en las diferentes etapas del sistema educativo. El papel de las escuelas a este respecto es innegable.

El desarrollo de ciudadanos autónomos e independientes está relacionado con la formación compartida que promueve la autonomía, el respeto a los demás, la integración social y la cooperación igualitaria o responsabilidad de aprendizaje. Estos elementos son elementos comunes de todos los sistemas educativos occidentales, especialmente los sistemas educativos compartidos a nivel europeo. Los ciudadanos comprometidos con la defensa de nuestros valores compartidos necesitan cada día un poco más. Para incrementar este compromiso, los ciudadanos deben tener las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios. Uno de los objetivos estratégicos establecidos por el Consejo y el Parlamento Europeo en 2006 es desarrollar las capacidades sociales y cívicas y colocarlas en el centro de la “cooperación europea en el ámbito de la educación común”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (118 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com