ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico de la Evaluación Curricular


Enviado por   •  17 de Enero de 2020  •  Tareas  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Desarrollo Histórico de la Evaluación Curricular

La evaluación del currículum ha presentado varios modelos a través de la historia esto es debido a las investigaciones realizadas así como el cambio tecnológico y social. Los períodos a considerar son: Período pre-tyleriano, período tyleriano, período de la inocencia, período del realismo, período del profesionalismo, período de la autoevaluación, y la de reformas curriculares (Mora, 2004)

Período pre-tyleriano: Inició el siglo pasado y sigue vigente. Auge en Estados Unidos con el movimiento de las acreditaciones de instituciones educativas así como los programas. Surgen las pruebas estandarizadas como lo son los test. Estaba centrado en el rendimiento del estudiante.

Período de Tyler: Tiene inicio en los años 30. Pone énfasis en la selección y organización y selección de contenidos, estrategias de transmisión y evaluación de objetivos. Se hace una comparación de los objetivos con los resultados.

Período de la inocencia: Citando a Rama, Mora (Mora, 2004) hace referencia que en la época de los años 40 en Estados Unidos crece la oferta de instituciones educativas lo cual se hace en el enfoque en la evaluación del personal docente y la educacional.

Período del Realismo: Se da en los años 60 la educación se profesionaliza y se enfoca en las ciencias y las matemáticas.

Período del Profesionalismo: en los años 70 se relaciona la evaluación con la investigación y el control.

Período de autoevaluación: Para poderse acreditar las instituciones giran a la autoevaluación con el fin de hacer crecer el crecimiento cognitivo y personal. Busca la calidad en las carreras profesionales. Se integran a todos los que intervienen en el proceso educativo dentro de los parámetros de la evaluación.

Reformas curriculares:

a) Funciona cuando todos los elementos involucrados participan en el proceso

b) Se requiere capacitar al docente como: Investigador, consciente de la globalización y como evaluador formativo

Referencias

Mora, A. (Julio - Diciembre de 2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2), 7 - 9. Recuperado el 12 de 07 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com