ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Diseño y Desarrollo Curricular EVALUACIÓN CURRICULAR


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                    [pic 2]

Etac

Por: Lic. Vanessa Ruelas Díaz

Asignatura: Modelos de Diseño y Desarrollo Curricular

EVALUACIÓN CURRICULAR

   Asesora: Xóchitl Adriana Leal González

13va. Generación

Jueves 18 de agosto 2016

Introducción

La evaluación en una institución educativa debe ser tomada con seriedad y responsabilidad, ya que los resultados de esa evaluación pueden ayudar en mucho a tomar decisiones para continuar, mejor o cambiar en la manera en la que se trabaja. Para que una institución educativa funcione en la meta de enseñar- aprender debe asegurarse funcionen cada uno de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y también en cuanto a lo administrativo y demás deberes de una institución educativa.

Cada institución puede diseñar el contenido sobre el cual se centrará la metodología para el diseño de su evaluación curricular y su planeación estratégica escolar, en la cual es recomendable que consideremos el análisis y la reflexión permanente de las prácticas que se viven en cada una de las dimensiones de la gestión de nuestra institución: práctica pedagógica, organizativa, administrativa de participación social comunitaria. Considero que de este modo todos los elementos que conformamos la institución podremos identificar su estado actual y a partir de ello plantearnos nuevos retos de mejoramiento respecto de los estándares para lograr la calidad de la educación que se imparte en nuestra institución.

La sociedad de hoy enfrenta nuevas tendencias de gran importancia en su entorno, que afectan no sólo la forma cómo operan los sistemas de educación, sino también su propósito mismo. Hoy en día el sistema educativo es considerado como el factor principal activo en el crecimiento económico, y en la construcción de sociedades justas, democráticas, equitativas y libres donde el saber, las destrezas específicas, y la revolución de la información y la comunicación, son la fuerza que impulsa el desarrollo.

Debemos tener presente el pensamiento de Días Barriga donde dice que “lo primordial en la definición de las políticas para la educación superior de los últimos quince años ha sido impulsar la evaluación”, lo importante para los responsables de política es impulsar que lo que se está realizando en este momento se haga bien.

Políticas de evaluación aplicables a la institución educativa.

1.- Sustentar los currículos apegado a la formación integral por competencias profesionales.

Se efectúa esto a través de la articulación de conocimientos globales, profesionales, humanísticos e investigativos presentes en el currículo del programa; es decir de competencias generales y competencias específicas, cuyo rango va de lo amplio a lo particular.

2.- Evaluar la participación del director o directores, del mismo modo y con la misma estrategia con que se evalúa al profesor frente a grupo.

        Mediante diversas formas de control y vigilancia realizar evaluaciones a las autoridades de la institución esto con la finalidad de verificar su buen trabajo y administración siempre con el compromiso de efectuar cambios para bien.

3.- Evaluación de las demás autoridades educativas (supervisores, coordinadores, etc)

        Al igual que al profesor frente a grupo la evaluación debe efectuarse a toda autoridad involucrada dentro y fuera de la institución con los mismos parámetros, pero adecuado a su alcance y compromiso laboral.

4.- Evaluar a todo el demás personal de la institución educativa (administrativos, apoyos, intendencia).

con la finalidad de resaltar su aprovechamiento o en caso contrario realizar los cambios necesarios o el cese del cargo, todo esto para que funcione al parejo la institución educativa.

5.- El alumno evaluara al docente.

Invitar a que el alumnado realice y tome con toda seriedad la evaluación de cada uno de los docentes que atienden sus clases, esto con la finalidad de conocer el punto de vista del principal beneficiado en el proceso enseñanza-aprendizaje, que es el alumno.

6.-  Fomentar e incentivar la autoevaluación del alumnado.

        Es importante reconocer y hacer que el alumno se muestre maduro en cuanto a la opinión que tiene de él mismo, y de los conocimientos que esta y ha adquirido.

7.- Reconocer, hacer reconocer y compensar el buen trabajo del maestro, cuando sea el caso.

        Mucho se habla de los malos maestros y las posibles formas de tratar de corregirlos e incluso de separarlos del cargo, cosa contraria aquel maestro que día a día pone lo mejor de sí para realizar de la mejor manera su trabajo, acaso son recompensados de alguna manera no solo de palabra sino también económicamente, es la manera en que se les debería apoyar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com