ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Diseño y Desarrollo Curricular Evaluación curricular


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Universidad ETAC

Liliana Martínez Flores

ID: 00000197955

Modelos de Diseño y Desarrollo Curricular

Evaluación curricular

Asesor: Dra. Guadalupe Cortés Toledo

Fecha de entrega: 12/08/2018

INTRODUCCIÓN

El terreno de la evaluación curricular tiene una formación novedosa que comienza a manifestarse.  Concentra en su medio dos campos de conocimiento, resultado de la respuesta que los expertos en educación otorgaron a los problemas de la educación en la era industrial, su desarrollo es muy joven en el campo de las ciencias de la educación.

De este modo, cuando se proponen problemas señalado a las estrategias metodológicas para concretar la evaluación nos topamos con un montón de alternativas que tienen poca permanencia, o una herramienta que guía el proceso de trabajo escolar en una asignatura o módulo de un plan de estudios, en tanto que en el nuevo contexto se encamina a todo lo que sucede en torno a una formación profesional en un asunto propio.

Casarini, considera que existen dos tendencias en evaluación: en primer término la tradicional, centrada en el análisis de resultados. En segundo término las racionalistas que trabajan con modelos de análisis de sistemas, modelos sin y la evaluación iluminativa, que realiza un estudio de caso.

Para el caso de la evaluación curricular, en 1995 Díaz Barriga estableció que se necesita distinguir que tres temas producen una posición de controversia de la cual se desglosan una serie de discusiones y debates no sólo sobre el campo de la evaluación, sino de acuerdo de la forma como se pueden llevar a cabo las estrategias metodológicas para llevar a cabo esta actividad.

 

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

Desde la institución educativa en la que laboro y tomando en cuenta el funcionamiento de las políticas para la evaluación de los planes y programas, se llevan a cabo en diferentes momentos y contemplando variables distintas con el propósito de entregar resultados del termino de estudios de los alumnos en su educación. En el siguiente cuadro menciono los elementos que toma en cuenta el Plan de Estudios 2011 para la educación Básica en el nivel Secundaria, menciono en el siguiente cuadro los elementos, retomándola propuesta de Díaz Barriga para la evaluación del currículo.

Estructura y organización del plan curricular

Qué se evalúa

Cómo se aplica la evaluación

vigencia

La Educación Básica trabaja con los planes y programas producto de la RIEB Reforma Integral a la Educación Básica a partir del 2011, estos se rigen por la Secretaria de Educación Pública, así se evalúan su objetividad y funcionalidad.

A través del estudio y la capacidad de funcionamiento de los planes y programas de estudio, de acuerdo a las evaluaciones y a los resultados que se obtiene de ellas alumnos y profesores, así las autoridades inmediatas determinan y consideran el modificar acciones que no permiten el logro de aprendizajes en los alumnos.

Congruencia

La educación básica en nuestro país la conforma los niveles: preescolar, primaria y secundaria.

La relación que existe entre los niveles educativos de la educación básica de  estos tres niveles se calcula a través  la organización, proceso a y el nivel de dificultad de los contenidos que constituyen los niveles educativos mismos que orientan  el logro del perfil de egreso con una formación de calidad.

viabilidad

Los planes y programas de estudio presentan doce principios pedagógicos que sirven de apoyo a la labor docente con el propósito del logro de los aprendizajes.

Para la elaboración de la planificación el docente debe tomar en cuenta además de los principios pedagógicos, los recursos humanos, materiales y económicos, que le serán útiles para que sus alumnos obtengan el logro de los aprendizajes.

Sentido y significado lógico y epistemológico

Se espera que el docente desarrolle en el alumno un trabajo colaborativo y por competencias, para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad.

El educando será apto de resolver diversos problemas de su vida cotidiana, tomar mejores decisiones y desenvolverse de forma autónoma y colaborativa según sea el caso, podrá así desarrollar sus habilidades de tal manera que a futuro las pueda emplearen su vida adulta en un ámbito laboral.

Interés

 Diversas actividades como los temas de relevancia social, el uso de las TIC, habilidades digitales, la innovación, apoyan al docente para diseñar e incorporar actividades de interés que posibilita una mayor participación.

Para su evaluación se plantea la elaboración de proyectos donde los alumnos puedan crear, innovar, indagar un nuevo producto de su interés en los cuales los alumnos pueden innovar, investigar o crear algún producto de su interés con el cual puedan resolver una problemáticas que haya surgido.  o que permita la solución de algún

Actitudes, valores, ideología y principios ético

Se determinan  conforme a la formación de los alumnos asumir los valores de la democracia como la base fundamental del Estado laico, creencias y religiones, la convivencia cívica, responsabilidad y compromiso, capacidad de acción y participación, realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida.

Se pueden llevar a cabo

Planear conferencias para la difusión de valores, guías para padres, proyectos deportivos, actividades que generen la convivencia sana y pacífica.

Momentos de evaluación

Es el docente que determina los instrumentos de evaluación con los que mide el desempeño de sus alumnos  así como el logro de los aprendizajes esperados durante su trayectoria educativa.

Alternativas en momentos de evaluación: diagnostico, continuo, acumulativo, sumativo y final, heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación.

Instrumentos de evaluación: rubricas, lista de cotejo, examen acumulativo, portafolio de evidencias, listas de verificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com