ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje Y La Moral


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo del lenguaje y la moral.

Según algunos estudios realizados por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile en conjunto con el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, y mayor aun, en el mundo entero, por diversas entidades de prestigio fonoaudiológico, como la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se postula que ningún individuo en condiciones normales, es decir desarrollo físico y cognitivo según las etapas correspondientes a la edad, y con la estimulación temprana necesaria de parte del medio, puede presentar problemas de Adquisición del lenguaje temprano verbal, gestual, comprensivo y escrito.

Por lo tanto según esto, en condiciones normales un individuo con lenguaje comprensivo desarrollado puede fácilmente desarrollar la comprensión y utilización de la moral. Recordemos que según Kohlberg en el libro de Psicología del desarrollo, D. Papalia (1990) señala que existen distintas etapas en el desarrollo de la moral, según las competencias y habilidades comprensivas de las personas. Algunas de ellas son:

 Moral preconvencional: entre los 4 a 10 años. Donde el individuo atiende más a las normas por cuestiones de interés personal, como evitar castigos o recibir recompensas.

 Moral convencional: entre los 10 a la adultez, pero nunca mas allá (incluso antes). Es la que nos permite modificar nuestra conducta por medio de la internalización de normas sociales.

 Moral postconvencional: que se sitúa entre la temprana adolescencia y mayormente en la adultez joven hasta la ancianidad. Y nos permite reconocer conflictos y realizar juicios en base a los conceptos de derecho, equidad y justicia.

Por lo tanto para la internalización, comprensión y ejecución de estas etapas es fundamental la utilización del lenguaje Comprensivo. ¿Por qué comprensivo? Porque dentro de todas las posibilidades expresivas y comprensivas del lenguaje, existen distintos tipos de dificultades físicas en la adquisición del lenguaje, que van desde una simple dislalia de motivos organismos físicos (como una fisura de paladar), hasta una sordera de nacimiento (perdida completa de la audición), cosa que no afecta la total compresión del medio en un individuo. Claro, quizás la comprensión tiene un efecto un tanto tardío pero no ausente. A diferencia de esto, pensemos en otra situación, como por ejemplo; un individuo que está en la etapa de la adolescencia (donde comienza con el desarrollo de la moral) pero que estas capacidades expresivas y comprensivas estén afectadas por una discapacidad cognitiva mediana, o bien un individuo que tenga sus funciones ejecutivas deterioradas. Según Kohlberg, un individuo alcanza cualquiera de estos nivel de de moral, cuando logra “Reconocer la relatividad de las normas morales” (Papalia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com