ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Motivacional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  9.261 Palabras (38 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 38

DESARROLLO MOTIVACIONAL

UNIDAD 1.

1.1. MOTIVACIÓN

La motivación es un concepto de cambio y superación personal que tiene su origen en el propio ser humano. Desde el punto de vista científico la motivación es un producto de la programación neuronal que toda persona puede hacer individualmente así aprende ha enviar ordenes directas a su cerebro para condicionar la formación de nuevos hábitos ya sean positivos o negativos que impulsen o frenen nuestro progreso; la motivación es pues. Una programación inconsciente que forma nuestro carácter y nos hace triunfadores o perdedores.

Alex Dey señala que la motivación es un proceso en el cual la persona disfruta mas su trabajo y hace todos sus quehaceres con gusto logrando de esta manera una superación constante que le permite tener una vida mucho mas productiva y placentera, así también argumenta que si no existe motivación en una persona es muy difícil que se entregue en cuerpo y alma y con toda pasión en lo que hace .En conclusión el concepto es muy simple, motivación significa tener un aliciente por el cual levantarnos cada mañana.

1.1.1. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION

La motivación es importante ya que esta colabora a la transformación de las condiciones del ambiente, con esta el aprendizaje es mas efectivo ya que nos vuelve mas consciente, manifestándose esto en resultados de progreso, ligándose por la experiencia misma la desarrollo de la habilidad de la persona para auto motivarse y autocalificarse y de esa forma producir su propia retroalimentación, creándose un ambiente de aprendizaje en el cual se fomenta el análisis critico de las circunstancias y a su vez se pueden implementar los correctivos necesarios ,cualquiera que sea el origen de donde venga el error, la motivación propicia el desarrollo de las habilidades del pensamiento haciéndonos:

Activar la mente de manera consciente, metódica y receptiva.

Prestar atención especifica a la manera de cómo se preseca la información; mantiene un proceso estricto de control y seguimiento de los logros alcanzados; nos mantiene actualizados con respecto los métodos y las técnicas dirigidas al desarrollo de las habilidades del pensamiento que permiten desarrollar diferentes tipos de pensamientos.

1.1.2. VALORES

Tradicionalmente hablar de valores es hablar de un conjunto de actividades cotidianas que caracterizan a un individuo haciéndolo positivo o negativo, (valores y contravalores) y cuyos actos repercuten en lo social, pero en la actualidad hablar de valores es hablar muy ampliamente de aspectos éticos, morales, sociales, políticos, económicos, etc. Los cuales influyen en la sociedad y estas han sido estudiados por la psicología, la pedagogía, la filosofía haciéndose de estos grandes tratados de estudio. Pero es conveniente hacer un espacio y preguntarnos ¿Qué son los valores? … el concepto ha sido muy trillado pero, realmente sabemos que son los valores, de acuerdo al Diccionario virtual Encarta 2001: cualidades o conjunto de cualidades de una persona en cuya virtud es bien apreciada, podemos asumir entonces que los valores son estructuras del pensamiento del individuo desarrolladas de manera coherente y llevadas a la praxis como disciplina o habito en el cual con el tiempo este lo convierte en virtud.

Jerarquía de los valores: En la vida diaria podemos enfrentar dilemas morales cuya resolución no parece sencilla. También podemos decir que frente a cada valor podemos encontrar un antivalor: bondad-maldad, disciplina-indisciplina, etc.

Existen cuatro criterios que ayudan a determinar la jerarquía entre los valores:

-Duración: en la medida en que un valor persiste durante mas tiempo, es mejor que un transitorio.

-Divisibilidad: si un valor incluye al otro es más importante

-Fundamentacion. Si un valor tiene mas bases humanitarias sobre las cuales apoyar su importancia es más sólido y preferible.

-Profundidad de la satisfacción: si el valor genera más satisfacciones, ataca la raíz de los problemas y es más permanente, resulta mejor que otro que no reúne estas características.

1.1.3. HABITOS

Son un producto de factor receptivo de los procesos creativos que permiten que a los individuos se les facilite su capacidad creativa en lo individual y social.

Dentro de una familia donde se estimula la comunicación, la amista, la convivencia se apoya al desempeño de cada uno de sus integrantes, se fomenta de manera general y cotidiana, esta práctica puede llegar a convertirse en hábitos. Alex Dey señala “que todos los resultados en la vida hasta ahora han sido producto de nuestros hábitos “ .Considerando lo anterior se pueden señalar que existen hábitos positivos y negativos de los primeros resaltan entre otros la salud, la economía, hasta la capacidad de poder ser creativos y tener una mentalidad triunfadora. De los segundos solo podemos esperar desdén amargura, fracaso en toda actividad positiva anexándole a estos obstáculos o dificultades para desarrollar un proyecto una idea etc.

1.1.4. ¡COMO CAMBIAR NUESTROS HABITOS!

Para poder hablar del verdadero cambio es necesario que primero nos conozcamos a nosotros mismos, tener una conciencia real de nuestra conducta y de nuestro sistema de valores, es por eso que se hace necesario tocar un punto básico, como lo es la autoestima ya que tiene una estrecha relación con los valores y la manera de actuar.

¿Qué es la autoestima?

De acuerdo con N. Branden, la autoestima es la confianza de nuestro derecho a triunfar y a ser felices, el sentimiento de ser responsables, dignos y de tener derechos ha afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principio morales y ha gozar del futuro de nuestros esfuerzos.

La reversa positiva: Esta expresión tiene en el ámbito de los hábitos muchos alcances positivos ya que primero detectamos un habito negativo ya detectado precisar por escrito que es y luego con entusiasmo desear que lo vas a cambiar. Lo repetirás por 10 minutos por cada día de la semana al termino la escribirás cien veces de ahí lo llevaras a la practica en la primera semana, ósea escogerás un propósito y lo aplicaras.

Ejemplo:

Lavar el plato que utilices para comer un día a la semana, la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com