ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO Código: 570


Enviado por   •  18 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

                   VICERRECTORADO ACADEMICO

            Maturín Monagas

DESARROLLO PSICOLÓGICO

Código: 570

Carrera: Educación Integral (Cód. 440)

Lapso Académico: 2017-2

Trabajo Práctico: Objetivos: 5, 6 y 7

INTRODUCCIÒN

El propósito de este informe es adquirir y enriquecer conocimientos en el área del desarrollo psicológico e identificar conductas para así lograr realizar un diagnóstico claro  y que  se pueda manejar de forma adecuada.

El trabajo se desarrollara en una institución privada mediante la observación directa  con la cual se pretende realizar una investigación sobre las conductas de dos alumnos, los cuales están identificados como S.G. de 10 años de edad, estudiante de 5to Grado y R.G. de 13 años de edad, estudiante de 8vo Grado.

Se describirán las características generales del desarrollo de estos alumnos en las áreas físicas, cognoscitivas, emocionales, sexuales y sociales.

El trabajo que se presenta a continuación está estructurado con los siguientes elementos: un desarrollo que abarca una breve descripción del plantel donde se realizó el estudio, una caracterización de los niños y una conclusión donde se refleja las conductas generales de los niños.

Para nuestra formación como docente es indispensable realizar este trabajo de

Observación, ya que con la realización del mismo podemos llegar a conocer en qué etapa de desarrollo se encuentran los niños.

DESARROLLO

LA ESCUELA:

El presente informe se llevó a cabo en la Unidad Educativa C.D.M., ubicada en la ciudad de Maturín Estado Monagas.

Esta Institución es Privada e imparte educación Inicial, Primaria y Secundaria a niños de ambos sexos. El horario de trabajo que maneja este plantel es de 7:00 am a 12:00 pm. Este colegio cuenta con 3 aulas de Educación Inicial, 6 aulas para Educación Primaria y 2 aulas para Secundaria (1er y 2do año), cada aula cuenta con un aproximado de 20 a 25 alumnos, su estructura cuenta con oficinas, un pequeño parque, un área para actos cívicos y culturales, una cancha, una biblioteca, un salón de actividades recreativas y el área de la cantina.

Para realizar este informe se solicitó el permiso de la Directora del colegio, mediante una carta donde se explica el motivo para hacer la observación. Luego de contar con la  aprobación de  la Directora del Plantel, se llevó a cabo la observación en el aula de 5to Grado Sección “U” y en el aula de 8vo Grado Sección “U”

OBSERVACIÒN:

Los alumnos de 5to Grado sección “U” presentan las siguientes edades un niño tiene 11 años y el resto de los alumnos de la sección tienen 10 años y para la selección del niño (a) a observar se tomó en cuenta al alumno número 1 de la lista y en este caso es una niña de 10 años de edad.

Para la observación en la sección de 8vo Grado se realizó el mismo procedimiento que se usó en primaria para escoger al alumno a observar, se tomó en cuenta la lista del aula y se seleccionó al número uno de la lista.

El desarrollo de este informe se realizó mediante la observación directa, la cual  se llevó a cabo durante cinco días consecutivos por 4 horas diarias y se utilizó con el apoyo de una guía  donde se registró la conducta observada por los alumnos.

La observación de este trabajo práctico me permitió, caracterizar, analizar y determinar la influencia de las emociones en los diferentes contextos en que se desenvuelve el niño y  adolescente.

CARACTERIZACIÒN DEL NIÑO (a):

Nombre del Alumno (a): S.G.

Edad: 10 años        

Sexo: Femenino

Grado: 5to Sección “U

 La niña S. G.  Tiene 10 años, cursa 5to Grado en la Unidad Educativa C.D.M., es de contextura delgada, piel morena, cabello negro y ondulado y de estatura promedio, tiene una buena condición física, realiza deportes sin dificultad y no tiene ninguna discapacidad física.  Se observó que es una niña educada, ordenada, aseada y de buen comportamiento. Su familia es nuclear y está compuesta por: mama, papa y un hermano menor que tiene 7 años, le gusta cantar y pertenece al coro del colegio, uno de sus pasatiempos es hacer pulseras tejidas y le gusta ver  series infantiles de T.V. con su hermano menor. Es una alumna participativa en clase, es comunicativa con sus compañeros, se integra fácilmente al grupo, su tono de voz es moderado, se esfuerza por cumplir las actividades escolares. Se observó que la niña es aceptada por todos sus compañeros y participa en todos los juegos.

Según la Teoría de Piaget La niña S.G. se encuentra en La Etapa de Las Operaciones Concretas. Esta etapa marca el comienzo del pensamiento lógico u operacional ya que el niño ya es lo suficiente maduro para usarlo, pero se limita a usarlo solo otros objetos físicos de allí al calificativo de concretas, también mejora su desarrollo social lo que a su vez implica una disminución de egocentrismo del niño alcanzando un mayor dominio comunicacional con los humanos, son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora.

En tal sentido este Periodo sería el de la niñez intermedia o escolar, en la que los niños hacen avances notables en su habilidad para la lectura y la aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera lógica. El logro académico adquiere una importancia vital, lo mismo un ajuste exitoso con los padres.

De acuerdo a su desenvolvimiento en el aula de clases  las Características Emocionales y Sociales más relevantes observadas en la niña S.G. fueron:

  • La niña se expresa  adecuadamente con sus compañeros y docentes
  • Acepta sus errores
  • Desarrolla empatía con las personas que la rodea
  • Tiene capacidad para resolver problemas
  • Establece fuertes lazos de amistad con muchos de sus compañeros
  • A nivel emocional es importante para ella tener amigos, especialmente de su mismo sexo.  

Muchos autores han señalado la importancia de las amistades infantiles en cuanto a que “Tener amigos es un logro social significativo, un indicador de competencia  social y un signo de buena salud mental” (Hartup, 1995, p. 408)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (320.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com