ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico de Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 13

.

Trabajo Practico de Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje

Año 2015

GRUPO N°5                                                                                                          Marta Natalia Jimenez                            Claudia Carolina Herman

ADOLESCENCIA

Una etapa más de la vida,

difícil, pero puede ser vivida

momentos de cambios inesperados

algunos buenos y otros malos.

Etapa en que muchos pensamientos

revolotean en tu mente,

pensando: ¿Porque ha pasado el tiempo,

así tan de repente?

El tiempo en que éramos niños,

simplemente jugábamos,

a ser maestras, héroes o villanos.

Ahora simplemente tenemos

muchas dudas,

sin explicación alguna.

Pero esto no es causa de desesperación,

solo debemos esperar,

esperar una solución.

Porque todo pasa en la vida, solo debes intentar.

No importa si te equivocas.

La vida es un regalo,

debes aprovecharla,

muchos tiempos buenos y malos, nos traerá el mañana,

solo debes enfrentarlo,

sin miedo a tropezar.

La adolescencia es complicada,

pero puedes afrontarla.

Aquí comienza tu vida

disfrútala, sin despreciarla.

                                                                                               ARIANA ESCOBAR

Cuando hablamos de ADOLESCENCIA, estamos aludiendo a un momento vital en el que suceden multitud de cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de una persona. En la adolescencia se transforma nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras relaciones familiares y sociales. Las chicas y los chicos sufren esas transformaciones en la misma medida en que las disfrutan, ya que esta etapa de la vida supone sin duda un espacio abierto a la inquietud y la tensión al mismo tiempo que la esperanza y el placer. Así mismo, la desazón que entraña la sucesión de nuevas experiencias no sólo la experimentan las personas en proceso de cambio, sino también su entorno familiar, social y educativo. No es una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres y educadores.

En las entrevistas realizadas a los adolescentes pudimos encontrar varias semejanzas con la teoría entregada por la catedra así como también algunas diferencias según nuestro punto de vista. Decidimos analizar tres temas característicos en la adolescencia:

  • Construcción de la identidad
  • Relación con pares 
  • Elección vocacional  

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

[pic 1]

Quizás la tarea más importante de la adolescencia consiste en la búsqueda (o más bien la construcción) de la propia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta "quién soy en realidad". Los adolescentes necesitan desarrollar sus propios valores, opiniones e intereses y no sólo limitarse a repetir los de sus padres. Han de descubrir lo que pueden hacer y sentirse orgullosos de sus logros. Desean sentirse amados y respetados por lo que son, y para eso han de saber primero quienes son. Implica una idea de ser una entidad separada y diferente de los otros “Yo Soy”, se logra una autodiferenciacion y un mayor conocimiento de sí mismo.

La Identidad Personal es una condición importante para plantearse las elecciones de que hacer en el futuro.

La construcción de la identidad personal tiene relación con diversos aspectos: autoestima del sujeto, la elaboración de los duelos y la integración de diferentes vínculos.

  • Autoestima del sujeto: Es el valor que uno tiene de sí mismo, la Autovaloración.

Si es positiva la persona tiene seguridad, confianza y capacidad de relacionarse, hay adaptación al grupo, se siente apreciado. Mayor probabilidad de éxito.

Influyen en esta valoración los padres, el grupo de pares,  los medios de comunicación y la imagen física.

  • La elaboración de duelos y/o aceptación de los cambios corporales: identidad infantil y la relación con los padres que va a cambiar.
  • Integración de vínculos: integración entre la búsqueda de la identidad adulta, de equilibrio entre lo que cambia y permanece, entre lo que pretende como ideal de vida para sí mismo y para la sociedad en la que vive.

Los dos adolescentes entrevistados, por sus edades están en plena construcción de su IDENTIDAD. Los factores que participan son: los grupos sociales a los que pertenecen, la relación que tienen con ellos, estos se sienten cómodos  con sus amigos ya que comparten varios intereses. El grupo de amistades es muy importante ya que las opiniones y la aceptación de las amistades en de gran valor para el adolescente porque se siente aliviado al ser aceptado. Pudimos ver que para los varones la aceptación de su cuerpo no es un gran problema se sienten bien consigo mismos, tienen una autoestima positiva. Su autoestima puede depender desde el contexto y las condiciones de vida hasta las relaciones con las amistades y demás personas.

Hay una articulación entre lo que eran en su infancia, con todo lo que sus padres les enseñaron, ya que lo que piensa la familia deja una huella importante en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y lo que ahora son o quieren ser. Empiezan a realizar decisiones autónomas.

En cuanto a la elaboración de duelos no se pudo notar, más bien hay aceptación a los cambios.

El logro de la identidad aparece como resultado de un largo proceso de interacción continua y esfuerzos interactivos de tres vínculos:

  • Vínculos de integración espacial (espacial se refiere al área corporal): tiene que ver con la aceptación de los cambios corporales, la reestructuración de la imagen corporal y la asunción de una identidad sexual.  Que reconozca su cuerpo con todas “imperfecciones” que conlleva, lo compare y diferencie ante los demás. Hay un sentimiento de unidad “yo con mi cuerpo que me representa”.
  • Vínculos de integración temporal (yo y el paso del tiempo): el manejo del tiempo para el adolescente es muy subjetivo. Las horas de clases pueden ser eternas pero para una fiesta o una salida con amigos el tiempo pasa volando. Los adolescentes deben lograr la idea de continuidad entre el pasado, el presente y el futuro.
  • Vínculos de integración social: el proceso identificatorio es esencial para lograr la idea de MISMISIDAD yo y los otros.

Tipo de identificaciones:

  • Transitorias: vestimentas, peinados, forma de actuar para parecerse a algún personaje de moda.Tratan de imitar a actores o cantantes que se encuentran dentro del medio del espectáculo, que son personajes recientes o que todo mundo está escuchando.
  • Masivas del grupo: cuando pertenece a un grupo donde se siente cómodo y se identifica, por lo tanto cae en la uniformidad de pautas exigidas por el grupo. Ej. Las peleas entre grupos distintos, vestirse de tal manera que sea aceptado, ir sin uniforme al colegio, etc.
  • Negativas: cuando el adolescente se identifica con figuras que son dañinas o con comportamientos que son rechazados por la sociedad.
  • Selectivas y maduras: es lo que hay que lograr

Estamos de acuerdo con que el adolescente es una simultaneidad de identificaciones contradictorias. Pero una vez que pueda realizar identificaciones selectivas que se integren en la idea “YO SOY” se podrá lograr la IDENTIDAD.

En resumen la CONTRUCION DE LA IDENTIDAD es algo que dura toda la vida, empieza en la niñez y se acelera durante la adolescencia. Es un saber quién es uno, hacia a donde me dirijo y como encajo en la sociedad. Se construye en interacción con otros. Implica reconocerse y valorarse. Es la sensación de ser un individuo único, la integración de las diferentes auto descripciones y la estabilidad en el trascurso del tiempo constituirán el                                                                                                  núcleo de la identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com