ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Psicología Aplicada Desarrollo, Aprendizaje y Educación


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Departamento de Psicología Aplicada

Desarrollo, Aprendizaje y Educación

 Reporte Conclusivo 

Autores:

Gallardo González, Zenyase Gabriela.

Hernández Ureña, Brenda Dení.

Saldivar Díaz, Araceli.

Vázquez Sánchez, Nancy Araceli.

Guadalajara, Jal.17 de Mayo, 2018

Datos de Identificación:

Nombre: Santiago Haziel Zuñiga Arreola

Edad: 11 años.

Fecha de nacimiento: 5 marzo 2007

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Escolaridad: 5to de primaria.

Tiempo de residencia en la localidad: 11 años.

Dirección: Iturbide 981, entre Manuel Azpiros y Ayuntamiento

Teléfono: 3336261178

Religión: Católica

Fuente de información: Madre del menor.

Entrevistador: Araceli Saldivar Diaz, Brenda Deni Hernandez Ureña, Zenyase Gabriela Gallardo Gonzalez y Nancy Araceli Vázquez Sánchez.

Motivo de consulta:

Evaluación psicoeducativa.

Media filiación:

El evaluado es un varón de 10 años con una altura aproximada de 1 metro con 40 centímetros, de complexión delgada, color de piel morena, cabello negro y lacio, cara alargada con frente mediana e intermedia sin arrugas visibles en esta, nariz pequeña y el área naso bucal mentón mediana, cejas próximas y escasa, ojos color café obscuro y pequeños con forma ovalada, labios medianos, espacio naso labial mediano, comisuras labiales horizontales, mentón redondo, orejas triangulares con separación superior con borde pequeño y contorno del lóbulo intermedio, aseado en su aspecto general, camisa casual con jeans y zapatos en su generalidad escolares en buen estado y limpios.

Actitudinalmente Santiago se mostró accesible, participativo ante las preguntas y las pruebas aplicadas, tranquilo y emocionado, mantenía un contacto visual constante, así mismo externaba su opinión acerca de las cuestiones que se le presentaban en su vivir cotidiano, es observador hacia su entorno y a los aspectos desconocidos para él.

La madre al igual que el hijo siempre se mostró aseada en su aspecto general, con una impresión de tranquilidad y paciencia, asistió a todas las sesiones en las que se solicitó evaluar al niño y no interrumpio el proceso de evaluación.

Resumen de la historia clínica:

La familia de Santiago está conformada por sus abuelos maternos, dos de sus tíos (un hombre de 37 años y una mujer de 35 años), la madre del menor, el menor y una mascota. El refiere que la persona con quien tiene mayor relación es su tía además de que es la misma con la que pasa la mayor parte del tiempo jugando, con quien tiene mala relación es con su tío, el menciona que lo considera una persona -”Pasiva Agresiva”, dándole a este término, según el evaluado, la definición de “una persona la cual pareciese que no te está haciendo nada pero realmente te está matando como las serpientes”, explica. Santiago se percibe al igual que su tío como alguien pasivo-agresivo y explica que antes además de esto era arrogante pero que mejoró este aspecto de él y que ahora es más honesto y modesto. El menor comenta que lo que menos le agrada de su madre es que siempre le hace visualizar los aspectos negativos de todas las situaciones por las que el menor pasa.

Es un individuo el cual centra la mayor parte del tiempo en ver televisión y jugar videojuegos, sin embargo, la madre lo condiciona y las horas que pasa frente al televisor deben de ser a la par a las que debe de pasar leyendo o investigando cosas en libros. Santiago explica que en ocasiones se siente usado, un ejemplo de esto es cuando sus mayores lo mandan a realizar actividades que en teoría ellos deberían de realizar.El comento que lo que más le hace ponerse triste es el hecho de que no conociera su papa biologico y que su madre le mencione que si su padre realmente quisiera saber de él lo buscaría y que si él no quiso tener nada que ver con el menor él tampoco debería de tener algo que ver con el padre biológico.

En el área escolar, el menor relata que siempre ha querido ser aceptado por sus compañeros, ya que ha tenido conflictos con los mismos debido a que él tiene gustas distintos al momento de jugar, al menor le gusta mucho hablar de videojuegos y los demás niños lo usan como motivo de burla constante, el evaluado ha presentado conflictos debido a que es víctima de insultos y golpes, él refiere que es un blanco fácil y la escuela en la que él se encuentra deben de estar constantemente defendiéndose a golpes y Santiago expresa no ser muy bueno con esto por lo que se aprovechan de la condición, las autoridades ante esto se muestran ausentes ya que no se involucran en las actividades de sus horas libres de los alumnos, ellos en algunas ocasiones se percatan de esto como resultado de que los mismos niños les avisan, además de que también se presenta agresión física por parte del niño.

Menciona que en ocasiones ha imaginado que su salón de clases se convierte en un lugar de videojuegos y mata a todos sus compañeros, así mismo él mismo se metió en un problema con sus profesores debido a que llevó a clases un arma de juguete, explica que a veces baja su promedio porque no entrega tareas aunque las haga, ya que está distraído imaginando cosas y no escucha a la profesora.

Dice tener un solo amigo en la escuela y que éste tiene la misma pasión a los videojuegos que él, refiere que su amigo, ya antes mencionado, es el único de su salon que no lo ha golpeado.

Entrevista a madre

El niño tiene casi 11 años

Nacido por cesárea y probable sufrimiento fetal, nació una semana a la fecha establecida para el parto.

Peso: 3 kg

Talla: 54 cm  

Lugar de nacimiento: clinica 45

Relación: Madre-Hijo

Se considerar ser buena madre, a pesar de que ha sido madre ausente por cuestiones de trabajo, él ha tenido que estar en guardería, mientras ella trabajaba en farmacias GDL, su mamá a veces la apoyaba con el cuidado de Santiago.

Por el momento se encuentra estudiando enfermería, siempre tratando de mejorar el sueldo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (379.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com