ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Tarea de la semana Nº4

Bruno Ricardo Cañete Riffo

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

27/03/2017

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo se han buscado distintas estrategias, técnicas y métodos para sintetizar e internalizar los conceptos previos y aprendidos, para que finalmente se consolide el aprendizaje.

Es por esto la importancia en esta unidad a desarrollar la comprensión y uso personal de cada estilo de aprendizaje que se concibe mediante la práctica y son impresindibles a la hora de poner en marcha por ejemplo en estudios con modalidad en linea. Ahora bien se habla de distintos conceptos desde la educación y aprendizaje, en contextos desde la edad temprana y adultez, como lo son la Andragogía que bien se fundamenta en el desarrollo, fomenta una experiencia significativa que constribuye a que la propia persona, se autoeduca a través de la amplia gama de opciones que hoy en dia existen para la educacion del adulto, además de que el adulto busca su propio aprendizaje desde el rol que desempeñan, experiencias personales, ambiente en el que se desenvuelve etc.

En otras palabras mediante la siguiente tarea, se consideran diversos factores que influyen positivamente en la educación de la persona en este caso adulto y como existen diferentes tecnicas de estudio que nos constribuyen a un aprendizaje mas significativo y que finalmente logremos la metacognición.

DESARROLLO

  1. El texto que escogí es el que relata sobre la Andragogía que en simples palabras trata sobre la educación y aprendizaje del adulto, mantengo el concepto como significativo desde mi rol que desempeño y el método en linea que busqué para estudiar una carrera profesional bajo esta modalidad, aumentando mis pretenciones de crecimiento personal y laboral además de ser yo quien dirigo mi aprendizaje y complemento con la vida diaria. Es por esto que el concepto me hace sentido a la hora del analisis ya que de acuerdo al propio estilo de aprendizaje, las diferentes técnicas y estrategias, sintetizamos lo aprendido lo utilizamos en nuestras actividades significativas que bien señala un autor como “Los Aprendices poseen autonomía y la capacidad de dirigir el sentido del aprendizaje” (Knowles M, 1984).

Este autor relata sobre el concepto de Andragogía que se infiere resulta que pudiese ser el resultado de un conjunto de ambitos en la vida en el cual atravesamos y vamos guiando nuestras experiencias y aprendizajes a través del tiempo que nos llevan a una construcción a partir de lo anterior. Además de proyectar nuevas metas desde la motivación y capacidad de poder disernir sobre el que quiero hacer?, que hago? O donde me dirijo?. Estas predicciones nos ayudan a buscar nuestras opciones y posibles soluciones que finalmente logremos lo deseado y se mantenga en el tiempo con un aprendizaje real y de consolidación prolongada.  

  1. La teoría de Knowles que en 1984 se introdujo el concepto de la Andragogía en Estados Unidos, hasta ese entonces se refería al “Arte de enseñar a los adultos a aprender” posteriormente el mismo autor refiere que el adulto busca su propio aprendizaje desde las experiencias.

Existen unos supuestos respecto a este concepto que establece Knowles como principios de la Andragogía y que a su vez nos explican el desarrollo de cómo un adulto a partir de la búsqueda del conocimiento ya se está educando y aprendiendo. Estos supuestos Knowles los clasifica en cinco.

El autoconcepto, a partir de las experiencias de aprendizaje como se idealiza y busca una autonomía.

La Experiencia de aprendizaje para adultos, en este caso se dice que los estudiantes o aprendices son mas maduros por ende, tienen la capacidad y habilidad para intervenir en su aprendizaje.

Disposición de Aprender, en este supuesto, creo firmemente que es la base sustentadora o matriz de la Andragogía. Ya que es este, el propio sentido a querer aprender o seguir cultivando conocimientos mediante las diferentes opciones que barajamos y encontramos de acuerdo a nuestro estilo de aprendizaje.  

Orientación para el aprendizaje, hace incapié en los distintos métodos que son facilitados al adulto durante el transcurso del aprendizaje, en este caso poniendo en ejemplo la modalidad de estudios actual, sin llegar mas lejos el presente curso es un claro ejemplo de este, en los cuales conocimos o aprendimos y desde el propio estilo enfocamos nuestras tecnicas para el aprendizaje.

Motivación para aprender, por supuesto que sin motivación no se cumpliría los principios de la Andragogía de Knowles ya que es esencial que exista una razón valida y significativa para la persona el querer aprender.

Por lo tanto, describir a la Andragogía como concepto fundamental a la hora de describir este tipo de educación o base de conocimientos en el adulto, que nos complementa y nos hace sentido desde las Estrategias Metodológicas, los tipos de estrategias que utilizamos y como accionamos nuestro plan y metas mediante actividades significativas que se unifican a traves de la metacognición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (380.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com