ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL DESARROLLO DE HABILIDADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  5.595 Palabras (23 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 23

Proyecto Final

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Nombre: Caroline Núñez Abarzúa

Mayo de 2016.

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Durante estas 8 semanas de estudio en Desarrollo de Habilidades para el aprendizaje, hemos conocido desde nuestro interior, como, cuando, donde y porque debemos motivar nuestro estudio, mediante técnicas y estrategias, de acuerdo a nuestro estilo de aprendizaje.

Siendo personas adultas, tenemos un modelo andragógico de educación, lo que quiere decir que nuestra motivación viene de forma interna, somos más responsables y autocríticos, buscamos información y estudiamos más de lo que vemos en cada materia.

Todo esto implica mucha, autodisciplina y este proyecto trata sobre como pondremos en práctica lo aprendido en este ramo, utilizar diversas técnicas y estrategias para analizar el contenido del ramo “Fundamentos de la Administración”.

DESARROLLO

Tal como cada semana, doy a conocer mi estilo de aprendizaje, ya que cada técnica y estrategia de estudio que aplicaré está ligada 100% con mis estilos personales.

Mis estilos de aprendizaje según los test realizados:

ESTILO DE APRENDIZAJE

TEST

RESULTADO

Test de Inteligencias Múltiples

Inteligencia Interpersonal

Test Visual, Auditivo, Kinestésico (PNL)

Visual 35% Auditiva 35% Kinestésico 30%

Estilo de Estilos de Aprendizajes (Kolb)

Acomodador

Descripción de cada Resultado

Inteligencia Interpersonal: Implica la Capacidad de establecer relaciones con otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas. Howard Gardner.

Test Visual, Auditivo, Kinestésico (PNL) : Si sacaste un porcentaje equivalente entre ser visual y auditivo, y la parte kinestésica se quedó en un mínimo, esto quiere decir que a veces captas el mundo a través de lo que ves y en otra a través de lo que escuchas. Esto es muy bueno, pues estás en equilibrio en estas dos

Percepciones. Tiendes a ser ordenado y también eres una buena escucha, Te importa tu imagen y cuidas tu discurso. Un lugar desarreglado te puede poner de mal humor, igual que algún ruido inesperado. Tienes un buen nivel de energía y te gusta mucho la actividad.

Acomodador: Es abierto a la experiencia. De acuerdo a este las personas crecen ante desafíos que suponen nuevas experiencias. Asimismo, gustan formar parte de un grupo, involucrándose en los asuntos de los demás y centrando a su alrededor todas las actividades grupales. Kolb (1984)

Semana 1 Fundamentos de la Administración

 “Antecedentes de la Administración”

Destacar

He destacado lo que me pareció más importante del texto:

  • Toda Organización, sea de tipo comercial, industrial, político, religioso, militar o filantrópico, necesita de la administración.
  • Hoy se puede observar nuevas y múltiples formas de hacer las cosas y de organizarse, esto incluye a las empresas.
  • Los clientes se han vuelto personas informadas, poco fieles, que exigen a las empresas que éstas brinden un servicio bajo ciertos estándares de calidad.
  • Según George R. Terry, administración es “El distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección y control que se efectúa para determinar y lograr los objetivos.
  • Es importante entender que el concepto de administración se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida.
  • Podemos observar como en la sociedad de manera constante estamos administrando en diferentes situaciones.

Preguntas Guías

  1. ¿Quiénes necesitan de la Administración?

Toda Organización sea de tipo Comercial, industrial, político, religioso, militar o filantrópico.

  1. ¿Qué significa organización y cuál es su objetivo?

La organización en sentido formal, significa orden y su objetivo es contar con un procedimiento organizado y ordenado que facilite la gestión.

  1. ¿Qué ventajas tiene tener una buena administración?

Contar con una administración adecuada permite mejor asignación de los recursos, lo que conlleva por lo general a un mayor rendimiento.

  1. ¿Cuáles son las características de la Administración?

Sus principales características son:

  • Universalidad, Flexibilidad, Especialidad, Unidad Temporal, Unidad Jerárquica, Amplitud de ejercicio, interdiscipli-nariedad.
  1. ¿Quién es un administrador?

Es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales.

  1. ¿Donde se desempeña un organizador?

No solo se desempeña en un tipo de empresa, con características definidas, ya que éstas pueden ser realizadas en diferentes instituciones.

Resumen

De acuerdo con la definición de George R. Terry (1988 p.20) La administración es “El distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de recursos”.

Por otro lado Harold Koontz y Heinz Weihrich (2008) señalan que la administración es muy importante, pues abarcan la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos.

De acuerdo a Henry Fayol, existen hechos concretos, que demuestran que es fundamental contar con la administración.

  • La Administración Se da donde quiera que exista una organización social.
  •  éxito de la organización dependerá de su buena administración.
  • Para las grandes empresas la Administración Técnica o científica es esencial.
  • Para las pequeñas y medianas empresas es su única manera de competir.
  • La elevación de la producción dependerá de una buena administración.
  • En especial para los países que se están desarrollando, es un requisito mejorar la calidad de su administración.

Un administrador es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales.

Henry Fayol vio la administración a través del ejercicios del control, mientras que Tom Paters la visualizó como “hacer”, Michael Porter la ha equiparado como pensar, Warrem Bennis la ha descrito como liderar, Herbert Simon la ve como tomar decisiones, Mintzberg dice “un administrador es quien controla, ejecuta, maneja, analiza, comunica, vincula, planifica, lidera, negocia, motiva y toma decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (944.4 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com