ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de el Proyecto inversión plaza comercial


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 12

Nombres:

Magdalena Coronado Gutiérrez.

María del Rocío Correa López.

Francisco Javier Figueroa Alcázar.

Oscar Octavio Vallejo Villa.

Rubén Ornelas Aguayo.

Matrícula:

AL02830387

AL02830388

AL02830594

AL02830482

AL02830261

Nombre del curso:

Toma de decisiones  administrativas y financieras.

Nombre del profesor: 

Jorge Armando González Navarro.

Módulo:

No. 2

Actividad:

Evidencia No. 1

Título:

Caso Proyecto de inversión. Plaza Comercial.

Escuela:

Universidad Tecmilenio, Campus Guadalajara Sur / Ultra.

Fecha:

Guadalajara, Jal., A 05 de Agosto de 2017.

Bibliografía:

Brenes, L., (2003). Dirección estratégica para organizaciones inteligentes (Primera edición). Costa Rica: Editorial Ágora.

Chase, R., Jacobs, F., Aquilano, N., (2009). Administración de operaciones, producción y cadena de suministros, (duodécima edición), México, D.F., Editorial: The McGraw-Hill Companies.

Fisher, L., Espejo, J., (2004). Mercadotecnia, (Tercera edición), México: McGraw-Hill Interamericana.

Guajardo, G., Andrade, N., (2008). Contabilidad financiera (5ta. edición). México: McGraw-Hill Interamericana.

Taha, M., (2012). Investigación de Operaciones (Novena edición). México: Pearson Educación.

Evidencia no. 1

Reporte final sobre el caso Proyecto de inversión. Plaza Comercial.

1. Reporte final.

A) Aportación similar No. 1 inicial al caso (Rocio).

Sinopsis.

A manera de breve introducción, la principal problemática del caso presentado: proyecto de inversión. Plaza comercial, es la disyuntiva con la que actualmente cuenta el Ing. Cárdenas respecto a cuál es la mejor opción de negocio para llevar a cabo en la casa de sus padres, casa la cuál, actualmente se encuentra desocupada desde el fallecimiento de su madre y le trae bastantes recuerdos tristes.

Es importante mencionar que dichas opciones o alternativas de negocio fueron planteadas gracias al apoyo de un estudio de mercado realizado por parte de una agencia de investigación contratada por el Ing. Cárdenas.

En base a los segmentos de mercado visualizados en dicha investigación, se presentaron 3 alternativas, de las cuales, la alternativa señalada como no. 1 fue la de mayor porcentaje, y la que consistía en llevar a cabo la construcción de locales comerciales, consecutivo a esto, el Ing. Cárdenas considero importante después de los primeros resultados obtenidos, llevar a cabo un análisis financiero que le permitiera conocer el retorno de inversión que obtendría además de poder identificar cual era la mejor alternativa, si una plaza comercial abierta o cerrada.

Información y argumentación.

Considero que los resultados más importantes fueron el poder identificar los segmentos de mercado así como las alternativas disponibles para cada uno de ellos, ya que con esta información el Ing. Cárdenas cuenta con una idea clara respecto al giro a aplicar en la casa de sus padres.

En base a Guajardo G., Andrade N., (2008), “Las grandes organizaciones económicas han comenzado en pequeños locales que han crecido gracias a la persistencia y a la visión de quienes las manejan”. (p. 5).

Así mismo, es importante mencionar que el estudio financiero es la directriz principal que le permitirá conocer la rentabilidad del negocio, por lo que considero el resultado más importante por ser la espina dorsal del proyecto.

Sin embargo, además de los puntos anteriormente descritos considero sería de gran utilidad, realizar un análisis FODA que le permita al Ing. Cárdenas visualizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como establecer una visión y misión, de tal manera que al visualizar lo anterior se pueda realizar la aplicación de una estrategia, estrategia que les permita en un corto y largo plazo, cumplir con los objetivos establecidos y el retorno de la inversión.

De acuerdo con Chase, R., Jacobs, F., Aquilano, N., (2009), “La estrategia debe describir el camino que la empresa pretende seguir a efecto de crear valor para sus accionistas y para sostenerlo.” (p. 22).

Por otra parte, considero que la alternativa de locales comerciales es la más acertada. Y enfocando esta alternativa en las dos opciones planteadas, esto es, plaza comercial cerrada y/o plaza comercial abierta, la mejor alternativa en lo personal es la de plaza cerrada, ya que esta le permitirá mantener de manera intacta algunas cualidades de la casa, además de ser la más económica, ya que en el caso de elegir la opción de plaza abierta, la vivienda tendría que ser derrumbada por completo. Sin embargo, se encuentran otros puntos a considerar, por ejemplo, los ingresos serían más altos en el caso de construir una plaza completamente abierta, ya que se contaría con una cantidad mayor de locales en renta. Por lo anterior es que se deben poner sobre la mesa cada uno de los pros y contra, esto para poder elegir la alternativa más acertada.

De acuerdo con Brenes, L., (2003), “Básicamente líderes son las personas que van a la cabeza, personas genuinamente comprometidas con el cambio profundo, en sí mismas y en su empresa, que ejercen entre si influencia reciproca por su prestigio, capacidad y dedicación.” (p. 47).

Conclusión.

        Por lo anterior concluyo que los resultados obtenidos tanto en el estudio de mercado como en el financiero, son realmente importantes y efectivos, ya que le permitirán de una manera más clara al Ing. Cárdenas el poder tomar una correcta decisión o generar una estrategia que en un plazo no muy largo le dé permita cumplir con sus objetivos, uno de ellos, el retorno de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (429.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com