ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución, proyecto de inversion plaza comercial


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

       El caso que ahora se nos presenta “Proyecto de Inversión. Plaza Comercial” nos lleva a evaluar desde un punto de vista financiero la construcción de un centro comercial en una zona de mucha afluencia en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa.

       Proyectos inversión de este tipo (bienes raíces) deben de ser evaluados a profundidad y echando mano de las herramientas financieras disponibles y que son indispensables para el desarrollo y evaluación de las alternativas de solución que presenta el mismo caso y así poder tomar una decisión respaldada y documentada que permita lograr el éxito del proyecto.

Antecedentes del problema

       Debido al reciente fallecimiento de su madre, el Ingeniero José Cárdenas ha heredado una propiedad de aproximadamente 50 años de antigüedad misma que está ubicada en una muy buena zona de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Específicamente en la esquina formada por la Avenida Álvaro Obregón y la Avenida Ciudades Hermanas.

       Con todo y la nostalgia que le representaba el haber vivido su infancia y adolescencia en dicha propiedad, el ingeniero Cárdenas sabía que era una muy buena oportunidad de inversión y decidió hacer un estudio de mercado del cual de derivaron tres segmentos de mercado para una posible inversión:

  • Construcción de locales comerciales
  • Construcción de locales para oficinas
  • Construcción de departamentos o condominios

       Obteniendo el mayor porcentaje de factibilidad la primera opción, es decir, el segmento de mercado para construir locales comerciales. Así pues, se hizo un análisis a mayor profundidad para obtener información de la zona en cuanto a la oferta y demanda del giro comercial. De dicho análisis se presentaron algunas opciones viables que fueron la construcción de un Food Court, locales comerciales, oficinas y por último construir departamentos o condominios. El ingeniero tomó este estudio con mucha seriedad y decidió dirigir su inversión hacia la opción de la construcción de locales comerciales.

       Acto seguido, José se dio a la tarea de hacer un nuevo análisis ahora dirigido específicamente a investigar la situación actual del ramo de los centros comerciales en el área tomando en cuenta factores como el análisis de la industria, de la demanda empresarial y de la competencia.

       Resultado de este último análisis se lograron identificar cuatro posibles alternativas viables de inversión en el sector de locales comerciales que son las siguientes:

  • Plaza cerrada
  • Plaza abierta con 18 locales
  • Plaza abierta sin construir una parte del terreno
  • Plaza abierta completa

De las cuales se muestra a continuación en la Tabla 1 los detalles de la inversión:

[pic 1]

Tabla 1. Inversión en Plaza Comercial. Detalles de la Inversión

Identificación de los protagonistas

       Ahora identificaremos quienes son los protagonistas de este caso que juegan un papel importante durante el desarrollo del proyecto.

Ingeniero José Cárdenas: Es el dueño de la propiedad sobre la cual se aplicará el proyecto de inversión, ha contratado a consultores externos que le faciliten la decisión de dónde invertir y en el momento tiene cuatro opciones de inversión derivabas de los estudios realizados por sus consultores externos.

Arquitecto Valenzuela: Apoyó al Ingeniero Cárdenas a elaborar presupuestos de construcción de las cuatro alternativas mencionadas anteriormente.

Agencia de investigación de mercados: Contratada por José para elaborar una investigación de mercados orientada a consumidores y un estudio de vocación de la ubicación en la zona de influencia con el propósito de determinar el giro ams adecuado y con mayor demanda de esa ubicación.

Clientes potenciales: derivado de una encuesta realizada a 57 comercios, se determinó que los posibles clientes del centro comercial pudieran ser agencias de viajes, bancos, boutiques, estudios fotográficos, farmacias, joyerías, laboratorios, librerías, telecomunicaciones, tiendas de celulares, entre otros. De los cuales, según la encuesta, un 55% está interesado en rentar un local comercial.

Competencia: De acuerdo con un análisis realizado se determinó que la competencia para el centro comercial sería de dos tipos, plaza cerrada con dos tiendas ancla (Sears y Supermercados MZ) y plaza abierta representada por Walmart 87 y Plaza La Lomita.

Definición del problema

       Evidentemente, el problema que enfrenta el ingeniero José Cárdenas es decidir cuál de las cuatro alternativas posibles será la mejor opción, cabe destacar la importancia de la administración financiera y sus herramientas para resolver este tipo de situaciones que ahora se presentan. De acuerdo con Block (2008), es responsabilidad de los administradores financieros asignar los fondos a los activos circulantes y activos fijos, obtener la mejor combinación de opciones de financiamiento, y determinar una política apropiada de dividendos dentro del contexto de los objetivos de la empresa, también comenta el autor que las actividades cotidianas de la administración financiera incluyen la administración del crédito, venta de acciones, elaboración de presupuestos de capital, planes de dividendos, entre otros. Por lo anterior es importante que el ingeniero Cárdenas se apoye de la administración financiera.

       Para el logro exitoso de este y de cualquier proyecto, debe de existir un análisis del estado actual de las finanzas de la empresa, según Brigham (2010), la administración financiera se enfoca en las decisiones que las empresas toman respecto a los flujos de efectivo. En consecuencia la administración financiera es importante en cualquier tipo de empresas, sean públicas o privadas, que manejen servicios financieros o productos.

       Existen tres pasos fundamentales cuando se habla de inversiones de cualquier índole, el primer paso es buscar alternativas de inversión, después evaluar dichas alternativas y al final como tercer paso seleccionar la alternativa más conveniente para el éxito del negocio. En este caso el ingeniero Cárdenas se ha dado a la tarea de implementar el primer paso pues al momento ya cuenta con una cuatro alternativas de inversión posibles de las cuales tendrá que escoger una, lo cual es el problema que define este caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (939.3 Kb)   docx (150.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com