ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION COMUNITARIA COMO VIA PARA EL DESARROLLO


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

EXTENSIÓN SABANA DE MENDOZA, ESTADO TRUJILLO

SABANA DE MENDOZA, JUNIO 2.011

LA EDUCACIÓN COMUNITARIA COMO VÍA PARA EL DESARROLLO

De conformidad con lo interpretado en este análisis, la Educación Comunitaria es una forma de educación que se realiza desde las organizaciones de la sociedad que no son instituciones educativas de cualquier etapa, nivel o modalidad, y que tiene como finalidad: ampliar y enriquecer articuladamente los conocimientos, capacidades, actitudes y valores de las personas, de todas las edades, con o sin escolaridad. Se orienta al enriquecimiento y despliegue de las potencialidades y aprendizajes personales, sociales, ambientales y laborales, para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la promoción del desarrollo humano.

Para lograr el pleno éxito del desarrollo a través de la educación comunitaria la misma debe ser debe ser parte integral del Sistema Educativo Nacional por cuanto el Estado deberá promoverla, reconocerla y valorarla, involucrando a la familia, organizaciones comunales, gremios, iglesias, organizaciones políticas y organizaciones sociales y culturales en general, así como a empresas, medios de comunicación y diversas instancias del Estado: gobiernos locales, regionales, nacional y organismos públicos, en el marco de una sociedad educadora, a fin de lograr cumplir objetivos fundamentales de la Educación Comunitaria como sendero para el desarrollo que entre los mas importantes se destacan los siguientes:

a. Contribuir al desarrollo integral de la persona en sus aspectos físico, socio afectivo y cognitivo, en su desempeño laboral y empresarial, en su desarrollo cultural y en todas las dimensiones de su vida.

b. Contribuir a la construcción y ejercicio pleno de la ciudadanía promoviendo el protagonismo de la persona en su entorno, como sujeto de derecho y responsabilidades.

c. Contribuir con el desarrollo de la comunidad y comprometer a las organizaciones de la sociedad en la formación de las personas, el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de una conciencia ecológica y ética.

d. Complementar la educación que se imparte en los Programas e Instituciones Educativas.

e. Contribuir con una educación inclusiva y continua, para todas y todos, durante toda la vida.

De igual manera la educación comunitaria se caracteriza por ser heterogénea porque atiende necesidades educativas de diferentes personas, en diversas edades y situaciones, utilizando variados procesos pedagógicos, aunado ser flexible porque se adecua a las características específicas de las personas, de sus grupos, en sus respectivos entornos socio-culturales y económico-productivos, a la ves de ser significativa porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com