ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Inteligencia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Profesora:                                                                             Aprendiz INCES:                                                              

Jinneth Rodriguez                                        José Angel Araujo C.I. 29.813.251

13 de Noviembre del 2020

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

     El estudio de la inteligencia ha presentado un gran interés a aquellas personas cuya investigación tiene como propósito la comprensión de esta expresión, la cual se trata como una de las más altas virtudes en la naturaleza del ser humano. Esto indica, que no solo un determinado grupo de personas pueden ser los interesados en explorar sus orígenes y como se genera su evolución, sino que cualquiera que se encuentre atraído por la reflexión, acerca de cuestiones como la mente, podría juzgarla de una forma distinta.

     De hecho, las ideas que actualmente son más acertadas como una definición de la inteligencia, provienen de manifestaciones particulares que buscan proyectar la gran complejidad que a ella le confiere en un marco de información lo suficientemente claro para expresar el concepto a tratar, ya que en ella intervienen una infinidad de elementos que nos hacen ser diferentes entre seres humanos y mucho más entre especies.

     Como bien afirma Mayer en 1983, la inteligencia es “la capacidad para pensar y para desarrollar el pensamiento abstracto, como capacidad de aprendizaje, manipulación, procesamiento, representación de símbolos, capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, o para solucionar problemas”. De esta manera, cada persona y cada cerebro, posee una combinación de inteligencias que trabajan en conjunto, incluso cuando la persona destaca más en unas que otras.

     Gardner en el 2001 considera que cada una de las inteligencias múltiples se desarrolla en un lugar específico en nuestro cerebro, siendo estas las siguientes: Inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

     Lo que nos indica que absolutamente todos tenemos varios tipos de inteligencia, las cuales se van desarrollando mientras existe un crecimiento personal de cada individuo, logrando un cambio relativamente permanente en la forma de actuar de cada persona, fruto del conocimiento y de las experiencias.

     Por esta razón, el cerebro es el que constituye el principal “componente” para elaborar un buen funcionamiento en el desarrollo de la inteligencia, a causa de ser el único capaz de guardar la información ingresada en él y almacenarla. Haciendo notable que la naturaleza de la inteligencia se encuentra marcada por las circunstancias de la vida del individuo y tiene mayor o menor efecto el esfuerzo que se hace sobre la formación de este de acuerdo a las bases emocionales y educativas.

     En definitiva, el tema tratado hace posible entender que el desarrollo cognitivo de los seres humanos es lo que nos hace diferenciarnos unos de otros, mejorar el desempeño en las actividades por cumplir, en generar autosuperación y satisfacción al tener representaciones mentales adecuadas a las circunstancias presentadas y también a aprovechar el razonamiento y la reflexión para crear lo que se desea ser o cumplir en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com