ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la inteligencia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación

“Instituto Nacional de capacitación y educación socialista” (INCES)

Desarrollo de la inteligencia

Alumno: José Quilimaco                                                  Docente: Naudis Albornos

Los cortijos, caracas 15 de febrero de 2021

Índice

Portada…………………………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………………2

Introducción…………………………………………………………………...3

Desarrollo…………………………………………………………......4, 5, 6,7

Conclusión…………………………………………………………………….8

Bibliografía…………………………………………………………………….9

Introducción

Este trabajo vamos a tratar un poco sobre investigaciones relacionadas con el cerebro y también con la lateralidad del cerebro, aquí se hace referencia de puntos importantes para poder desarrollar el trabajo, para tener un buen trabajo tenemos que ser claros.

El cerebro triuno o trino responde a una clasificación basada en la evolución del ser humano como especie. Aunque hay neurocientíficos que cuestionan este modelo, desde la mirada educativa nos permite tomar una visión práctica de las diversas funcionalidades de nuestro cerebro.

Detallamos cada uno de ellos:

    El cerebro reptiliano, se localiza en la parte inferior y trasera del cráneo. Sería la parte más antigua y primitiva encargada de las funciones básicas y de supervivencia y de los instintos. No es capaz de aprender, vive en el aquí y el ahora, es decir, es pura impulsividad. Además, este cerebro cubre las necesidades de defender y/o marcar el territorio, protegerse y evitar riesgos, por lo que es resistente al cambio y la innovación.

    Cerebro triuno

    Sistema límbico, parte que es propia de los mamíferos. Se sitúa en la parte central del cerebro y contiene el hipocampo, centrado en la memoria y en la orientación, y la amígdala, que es el centro de control de las emociones y encargada de activar un gran número de patrones de actuación. Por ejemplo, si una vez un perro nos intentó morder, esta parte del cerebro será la encargada de dirigir nuestras conductas para evitar que esa situación del pasado se pueda repetir y hará que no queramos acercarnos a los perros.

Al contrario que la parte del cerebro anterior, ésta sí que tiene memoria, y mucha. Se puede decir que vive en el pasado, ya que se encarga de nuestra memoria a largo plazo. Cuidado porque las fobias y miedos se pueden quedar grabados e impedirnos aprendizajes y favoreciendo bloqueos.

    El Neocórtex. Es la base del pensamiento humano, lo que nos diferencia del resto de los animales. Es aquí donde tienen lugar las funciones cognitivas superiores como el razonamiento, el lenguaje, la planificación, etc. Su desarrollo comienza desde que el bebé nace, pero las conexiones no están listas para funcionar, aproximadamente, hasta los dos-tres años de edad. Entonces los/as niños/as comienzan a tomar decisiones, y no llegan a entender porque las nuestras como adultos prevalecen a las suyas. Curiosamente, coincide con la etapa de las rabietas. El neocórtex termina de madurar finalmente a la edad de 20 años aproximadamente.

Esta parte del cerebro es de vital importancia para inhibir los automatismos y reacciones primarias y emotivas.

     «Esta clasificación en concreto es muy útil para saber qué es lo que podemos pedir, en función de la edad y a su nivel de desarrollo «.

El hemisferio izquierdo del cerebro humano controla el lenguaje, sin lugar a dudas nuestro atributo mental más destacable. Regula también el uso preferente de la mano derecha. El hemisferio derecho ejerce control sobre el modo en que percibimos la interrelación de las cosas en el espacio. Hace 40 años se pensaba que esta lateralización cerebral (del lenguaje, la preferencia manual y la percepción espacial) existía sólo en los humanos y que el resto de los animales no presentaban ningún tipo de especialización hemisférica. Esas creencias coinciden con la idea de que los humanos han alcanzado un estadio especial de evolución. Biólogos y expertos en comportamiento solían estar de acuerdo en que el uso preferencial de la mano derecha se desarrolló en nuestros antepasados homínidos cuando aprendieron a construir y a utilizar herramientas, hace unos 2,5 millones de años. Se pensaba también que esta lateralidad permitió la aparición del habla. Quizá, con el tiempo, el hemisferio izquierdo añadiera a su repertorio de acciones manuales especializadas un lenguaje de signos, que luego se convertiría en habla. O tal vez, la capacidad del hemisferio izquierdo para dirigir la actividad manual se ampliara hasta controlar el aparato vocal en el habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com