ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable por medio de la conjunción entre gobierno, ciudadanos, organizaciones privadas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Visión

La visión encontrada es hacia un desarrollo sustentable por medio de la conjunción entre gobierno, ciudadanos, organizaciones privadas y no gubernamentales formando un ente decidido a hacer lo mejor por su hogar. Vemos cómo, gracias al optimismo y buen desarrollo de estrategias, principalmente por Jaime Lerner y sus experiencias de vida, Curitiba comenzó a guiarse hacia la transformación de sus ámbitos sociales importantes para el desarrollo sostenible como son el urbano, humano, educativo, industrial y económico. Finalmente vemos como ciudad y habitantes llegaron a desarrollar una buena sinergia, ayudándose y cuidándose mutuamente.

Propuestas realizadas en el caso

  • Medios de Transporte: Mejorar transporte considerando accesos, diseño y finalidad de acción, enfocado a gente de bajos recursos.
  • Agua y espacios verdes: Protección del medio ambiente haciendo conciencia en los ciudadanos, basándose en estrategias de reforestación y cuidado natural.
  • Industria y comunidad: Industrias preocupadas por el medio ambiente y sus empleados, enfocadas en reciclar.
  • Salud y nutrición: Programas médicos para los niños y cultivo de plantas medicinales.
  • Basura: Programas de nutrición para gente de bajos recursos. Estrategia del reciclado para intercambio por comida, juguetes, etc.
  • Educación: Centros de cuidado para niños donde pueden trabajar y aprender cultura, oficio y deporte.

Problemas similares en otros lugares

Generación de basura

La generación de basura es un problema sobre todo para grandes ciudades donde el índice de población es alto así como las actividades cotidianas y el consumismo. Aunado a esto, el mal manejo de los actores principales como el gobierno, sociedad e industria convierten esto un problema a nivel nacional tanto de salud y daños al medio ambiente. Los residuos generados en México en los últimos años alcanzan 102 mil toneladas al día, donde las estrategias y espacios para controlarla no son suficientes 1.

Colapso de transporte

                 Uno de los problemas sociales que impactan en la calidad de vida, está directamente relacionado con  los  sistemas de transporte.  En Bogotá diariamente una persona gasta en promedio tres horas en el transporte público. El sistema de transporte masivo de la ciudad presenta un colapso dado por la capacidad y calidad de las unidades disponibles. Esta incapacidad ha derivado malestares en la sociedad, llevándola a constantes protestas y problemas de inseguridad 2.

Estrategias de solución para problemas encontrados

Propuestas hacia el problema del Manejo de basura

  1. Concientización hacia empresas sobre el diseño y empleo de empaques reutilizables y/o biodegradables.
  2. Generar en la sociedad una cultura de eliminación o reducción del consumismo. Así mismo hacer énfasis en la cultura de separación de basura.
  3. Implementación de un programa Piloto por el gobierno sobre la calendarización en la recolección de basura (lunes sólo papel, martes solo PET, etc.)
  4. Campañas de recolección de aparatos eléctricos en general (electrodomésticos, computadoras, celulares, etc.)
  5. Aplicación de estrategia sobre la generación de incentivos económicos (cuenta de ahorro) por parte de gobierno o empresas privadas encargadas al reciclado de materiales (PET, vidrio, cartón).

Ventajas

Gracias a la generación de incentivos económicos por parte del gobierno y empresas se generaría un flujo de efectivo que ayudaría a mejorar su calidad de vida sobre todo en personas de bajos recursos.  Así mismo se vería un buen impacto en el ámbito Salud ya que no se tendría basura regada por las calles ni estancamientos de aguas negras provocados por la basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com