ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable en la organización


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Informes  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Índice

Introducción        2

Desarrollo        3

Conclusión        7

Bibliografía        8

Introducción

El mundo ha experimentado importantes avances en materia de sustentabilidad, este concepto comenzó a nacer y desarrollarse en el año 1968, convocando a grandes científicos, economistas, hombres de negocio, antiguos y nuevos jefes de estado, para tratar temas de medio ambiente y el cambio climático que estaba experimentando el planeta de forma acelerada.

Chile tampoco a sido la excepción en este concepto y en 1998 se definió la Política Ambiental para el desarrollo sustentable, inspirada en los principios de integración y participación. Debemos destacar uno de los aspectos más relevantes la cual ha sido la transición hacia fuentes de energía renovable y la promoción de la eficiencia energética. Nuestro País ha establecido una meta de generación eléctrica 100% renovable para el año 2040, encontrándose actualmente entre los lideres en inversión de energías renovables no convencionales, se han implementado programas de eficiencia energética en el transporte y otros, tratando de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.  

La sustentabilidad o sostenibilidad se ha transformado en un concepto de enorme importancia en Chile y el Mundo, las organizaciones y empresas, están incorporando prácticas de sostenibilidad en los tres ejes centrales de este concepto los cuales son Social, Ambiental y Económico. En este Contexto la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, se encuentra enfrentando importantes desafíos en materia de sostenibilidad. Si bien la empresa cumple con los aspectos de sustentabilidad ambiental, social y económicos. Colocando el foco en materia medio ambiental debido a la naturaleza de su negocio. Las organizaciones poseen una gran responsabilidad en mejorar el futuro contribuyendo hacia las comunidades, protegiendo el medio ambiente, implementando buenas prácticas responsables y sustentables. ENAP se encuentra trabajando en este sentido comprometiéndose con el desarrollo de su actividad económica y el desarrollo sostenible del País.

 

Desarrollo

5. Elijan una empresa nacional.

La Empresa Nacional del Petróleo (“ENAP”) es una empresa del Estado de Chile, creada por la Ley Orgánica de Empresa Nacional del Petróleo Nº 9.618 del 19 de junio de 1950. Sus nuevos estatutos fueron aprobados por el Decreto Supremo Conjunto N° 24, dictado por los ministerios de Energía y Hacienda, el 1 de febrero de 2018, y publicado en el Diario Oficial, el 8 de mayo de 2019.

 6. Determinen qué objetivos estratégicos tiene la organización.

  • Ser líder en la industria del petróleo y gas en Chile y América Latina.
  • Desarrollar proyectos de exploración y producción de petróleo y gas en Chile y en el extranjero.
  • Mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa, a través de la innovación y la optimización de los procesos.
  • Promover la seguridad y la salud de los trabajadores, así como el cuidado del medio ambiente.
  • Impulsar un futuro energético sostenible para el país y los territorios en donde estamos presentes.

7. Definan qué tipo de desarrollo sustentable posee según el contexto histórico y asócienlo al marco regulatorio en Chile.

La empresa ENAP su interés es impulsar un futuro energético sostenible para el país y los territorios en donde estamos presentes. Ser una empresa pública modelo en seguridad, eficiencia y relacionamiento con las comunidades, que desempeñe un rol estratégico en el abastecimiento de combustibles del país de forma sustentable.

  • Fomentar la eficiencia en el uso de los recursos energéticos en sus instalaciones y actividades durante todo su ciclo de vida, buscando optimizar el diseño de sus procesos y operaciones, y la tecnología aplicada en ellos.
  • Promover la búsqueda y adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes.
  • Cumplir con la legislación vigente y con los compromisos adquiridos voluntariamente relacionados con el uso y consumo eficiente de la energía.
  • Establecer metas y objetivos en materia de eficiencia energética que propendan a la mejora continua en el desempeño energético y la implementación de mejores prácticas energéticas.
  • Establecer y mantener un Sistema de Gestión y Control de Energía que permita evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, bajo un marco de mejoramiento continuo.
  • Asegurar la disponibilidad de información y de los recursos necesarios para alcanzar las metas propuestas en materia de gestión de la energía.
  • Promover la participación de los trabajadores, proveedores y contratistas en el desarrollo de una gestión responsable en el uso y consumo de la energía.

8. Concluyan sobre la sustentabilidad, el marco regulatorio local y las prácticas empresariales.

  • ENAP fue creada por la Ley N.º 9.618 del 19 de junio de 1950. Inicialmente estaba encargada de la prospección y explotación de petróleo en Tierra del Fuego y el estrecho de Magallanes. Estos yacimientos habían sido descubiertos entre 1945 y 1950.

  • Las actividades de exploración, producción y refinación de ENAP se basan en estándares internacionales de gestión ambiental. Las operaciones de MDC en Enap SIPEC y Pampa del Castillo-La Guitarra, en Sipetrol Argentina, renovaron exitosamente su certificación ISO 14001:2008.

  • ENAP se comprometió con la autoridad ambiental a ingresar en el año 2013, el listado de sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) al portal diseñado para estos efectos por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA, http://snifa.sma.gob.cl), siendo de esta forma parte de la primera biblioteca virtual de compromisos ambientales de América Latina.

Conclusión

El concepto de sostenibilidad o sustentabilidad se ha instalado en nuestro país de manera progresiva, entendiendo la necesidad de instaurar este concepto en el colectivo de las empresas, generando importantes cambios en los desafíos que enfrentamos en materias medioambientales, sociales y económicas, cada vez más complejos y urgentes. La búsqueda de soluciones para estos desafíos se ha convertido en una prioridad para el gobierno, la sociedad civil y el sector privado en Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (238.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com