ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable De Las Organizaciones


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

INTRODUCCION 3

RESUMEN 3

LA ETICA EN LAS ORGANIZACIONES 4

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 5

DESARROLLO SUSTENTABLE 6

LAS EMPRESAS MEXICANAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE 8

ANALISIS CRITICO 9

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es una investigación acerca de cómo las organizaciones pueden llegar a existir de manera responsable para con el medio, buscando siempre un desarrollo sustentable que permita a la empresa crecer, mejorar, y lograr sus objetivos, y a su vez cuidar del entorno en que se desarrolla.

Este trabajo explora algunos aspectos de la ética, como parte importante para una sustentabilidad, de la responsabilidad social, porque cuidar del mundo en donde vivimos es un acto responsable que no solo las empresas deben hacer si no cada persona que cohabita con el universo, y del desarrollo sustentable, en lo general.

El propósito del presente trabajo es propiciar mi propia reflexión sobre algunos conceptos básicos acerca del actuar de las personas dentro de las organizaciones y de lo que estas hacen actualmente para disminuir el impacto que las empresas dejan al medio, con la intención de mostrar algunos factores básicos que influyen en los posibles resultados, como consecuencia de las decisiones tomadas por los hombres y mujeres que en ellas intervienen.

Este trabajo se inicia con la definición y propósito de la ética como parte fundamental de toda actividad humana continua con explicar la responsabilidad que todos tenemos como sociedad de preservar el medio, después analiza los factores que influyen en el desarrollo sustentable como son el factor económico, el social, y el ambiental y concluye con datos interesantes acerca del desarrollo sustentable en organizaciones mexicanas y claro está con mi punto de vista.

RESUMEN

El desarrollo sustentable o sostenible, es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, es preciso darnos cuenta de que en la sociedad en la que vivimos las empresas son fundamentales, tenemos empresas en el gobierno que nos brindan servicios públicos como educación, salud, seguridad, vivienda, etc. también tenemos empresas de particulares como empresas de producción de bienes: alimentos, ropa, calzado, muebles, y todo tipo de insumo o empresas que nos ofrecen servicios, para llevar una vida más satisfactoria y de alguna manera facilitar la obtención de lo necesario. Todo esto hace que la sociedad funcione, con la colaboración de cada parte, de cada ser humano que trabaja y ofrece sus capacidades tanto intelectuales como físicas. Por ello, las empresas son una parte muy importante de la sociedad, estas permiten que todo se mueva y que cada persona obtenga fácilmente lo que necesita. Es importante entonces encontrar una manera de que todas las partes que le dan vida a la sociedad tomen consciencia de que si actúan con responsabilidad, y con una consciencia ambiental a quién benefician en realidad es así mismo.

Hay que tener muy claro que dentro de la sociedad existen distintos actores sociales que deben ser fortalecidos para que desempeñen sus responsabilidades con eficiencia y efectividad. Entre esos actores sociales destacan las empresas y las organizaciones. Para llegar al punto preciso del tema “el desarrollo sustentable en las organizaciones” comenzare por hablar de ética.

LA ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

La ética, también llamada la “filosofía moral”, construye y estudia el cuerpo de los principios morales o valores que gobiernan o distinguen a un grupo social. (ACKOFF, 1949; 670).El fomentar valores éticos dentro de la empresa permite que los integrantes de la misma, actúen de forma honesta y transparente, y comprometidos con su entorno, La ética ha evolucionado a través de los siglos conforme el hombre ha reflexionado sobre las intenciones y consecuencias de sus actos. De esas reflexiones sobre la naturaleza del comportamiento humano, ha surgido la necesidad de desarrollar una mayor y mejor conciencia que dé dirección ética al pensamiento y a la acción humana. La consideración ética en cualquier quehacer humano es relevante y fundamental, aquí sólo hablo de los aspectos éticos en las actividades profesionales y académicas relacionados con la administración, que inciden en la posibilidad de mejorar su eficiencia y su eficacia, así como su desarrollo, y claro inclinado al desarrollo sustentable

Es de interés no sólo para los mismos actores sociales, sino también para la comunidad nacional e internacional tener organizaciones de empleadores y de trabajadores fuertes, dinámicos y capaces de impulsar los cambios requeridos y esto inicia en la actuación que tenga cada uno de ellos. La generación y uso del conocimiento científico y tecnológico, ha interactuado con los importantes cambios sociales ocurridos en el siglo pasado, en especial los relativos a los renglones económicos y financieros de la segunda mitad de dicho siglo, como el impulso al neoliberalismo, al libre mercado, a la formación de nuevos bloques de países y a la globalización. Desafortunadamente, todos esos cambios no han incidido de manera equitativa y en muchas ocasiones han producido malestar en vez de beneficiar a toda la humanidad. De continuar esas tendencias, con la falta de una consideración filosófica integral y ética en especial, en el quehacer científico-tecnológico y en el humano en general, la humanidad se estará exponiendo a alcanzar situaciones críticas de extinción en nuestro planeta.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

La responsabilidad social de las empresas es un tema importante a considerar en la función administrativa, ya que una organización no solamente es responsable de producir bienes o servicios de calidad que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores o de maximizar su rendimiento económico, sino también tiene responsabilidades con la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com