ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descercion del nivelmedio superior en prepa villanueva


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

I INDICE

II ANTECEDENTES.

III PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

IV JUSTIFICACION

V MARCO CONCEPTUAL

VI OBJETIVOS

VI..I RESULTADO

VI.II CONCLUSIONES

VI ANEXOS

DESCERCION DEL NIVELMEDIO SUPERIOR EN PREPA VILLANUEVA

INTRODUCION

Entiéndase por deserción como el abandono temporal o definitivo de los estudios formales realizados por un individuo.

Una de las problemáticas a la que actualmente se presentan en los jóvenes del nivel medio superior particularmente en la Prepa Villanueva es la deserción de alumnos. La Preocupación que esta generando en el municipio y en los padres de familia es sin embargo una posibilidad determinante para mejorar la actual situación, ya que de esta manera se lograran mejores oportunidades para el adolecente sin desertar este nivel educativo.

La reprobación se origina en deficiencias de la formación básica que se combinan con la falta de mecanismos compensatorios para que los alumnos puedan cursar satisfactoriamente las asignaturas en este nivel educativo. Respecto a la deserción, muchos estudiantes abandonan prematuramente sus estudios, generalmente por motivos económicos, para incorporarse al mercado laboral sin haber adquirido las competencias necesarias para obtener un empleo adecuadamente remunerado. Cabe señalar que los apoyos a los estudiantes de bajos recursos son escasos, por lo que su impacto en la retención es reducido.

ANTECEDENTES

La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Preparatoria Villanueva creada en 1990, como un vínculo entre la educación básica y la superior.

Actualmente en la Prepa Villanueva, el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior, el profesional, que proporciona una formación para el trabajo, y el bivalente o bachillerato, que es una combinación de ambas. El bachillerato general son impartidas bajo las modalidades de enseñanza abierta. Asimismo abre la posibilidad de ingreso a la educación superior.

La institución formada hace 22 años en donde no se contaba con un edificio propio, impartiéndose las clases en el edificio de gobierno (presidencia municipal); así mimo maestros que no pertenecían al municipio (que en muchos de los casos venían de fuera o pertenecientes a la UAZ) con características muy particulares; una época difícil para el alumnado como para el docente posterior mente paso a ocupar una escuela publica en la que permaneció 3 años (escuela Lic. Manuel Gual Vidal).

Durante este periodo de tiempo hubo de requerir estos y otros edificios que solo eran prestados, mas no propios, sin embargo y pese a las adversidades logro establecerse a base de muchos esfuerzos y con ayuda de padres de familia y ayuntamiento se logro obtener un lugar adecuado en donde un tiempo esta considerado este lugar como el centro de salud que pertenecía a la misma comunidad institución cuenta actualmente con edificio propio ubicado en loma del diezmos, colonia loma de tlalpan con áreas verdes, un auditorio y un conjunto de colaboradores con estudio de Maestrías enfocados al proyecto estudiantil, juntó con los bachilleratos que son Físico Matemático, Biológicas y Sociales respectivamente. Su actual directora “la Odontóloga Soraya Corvera Márquez que desde hace 8 años cuenta con este cargo.

ORGANIGRAMA DE LA Preparatoria Villanueva

Planilla de maestros de la Preparatoria Villanueva:

Rafael Castañeda – Educación Física, higiene y anatomía.

Estela Cortez casas- historia, ciencias sociales.

Roció Dilea Velázquez – química.

Rogelio Salazar Arellano – informática.

Marisela Santamaría – orientación educativa y psicología

Hilda Aurelia Márquez – literatura, taller de lectura y redacción.

Joel Sánchez R. – estructura socio económica, contabilidad y estadística.

Clara casas – ética y valores, contabilidad.

Nora Ávila García – higiene y biología.

Gloria ortega Ramírez – ingles, orientación educativa 3 semestres.

Elisabeth Hernández Ramírez – informática y artes.

Zoila rosa Sánchez – física y matemáticas.

BACHILLERATOS:

Contabilidad (sociales, derecho).

Físico Matemático

Higiene y Salud Comunitaria.

INFORMACION:

En esta institución se cuenta con los equipos de básquet ball, voleibol, futbol, en sus ramas varoniles y femenil, incluso con un equipo de baseball

PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA

El desarrollo del adolecente tiene que ver con el empeño y la capacidad de aprovechamiento en todos los ámbitos particularmente en su formación como estudiante, en el nivel medio superior (preparatoria Villanueva), al llegar a esta etapa suceden conflictos que provocan la deserción antes mencionada desaprovechando las oportunidades que la prepa da a los jóvenes durante este periodo educativo; además de todas esas oportunidades es importante señalar que el alumno en tiempos posteriores tendrá mejores oportunidades entre ellas el escoger una licenciatura e ingeniería, para si obtener mejor desempeño laboral, familiar, y social.

JUSIFICACION

Muchos de los estudiantes del nivel medio superior (Preparatoria Villanueva) abandonan prematuramente sus estudios; por diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com