ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descomposicion De La Luz


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Práctica # 5 – DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ

(ESPECTROSCOPIO)

Resumen: Los gases tienen un espectro de emisión que no es continuo, sino que se caracteriza por unas determinadas longitudes de onda. Mediante un espectroscopio se hace incidir luz de las lámparas de descarga de gas que al atravesar una red de difracción se descompone en sus longitudes de onda, desviándose cada una de ellas un ángulo diferente. En la presente práctica se dará un análisis y resultados de los cálculos de los espectros de emisión de diversos gases, apreciando la implementación de una técnica analítica instrumental que permite conocer los principales grupos funcionales de la estructura molecular de un compuesto. El espectro; es el resultado de la separación de los componentes de distinta longitud de onda de la luz o de otra radiación electromagnética.

Introducción:

La siguiente practica se basa en la observación y análisis de los espectros de diversos gases (el gas de Helio, Neón, Mercurio, Oxigeno, Argón), el espectro de estos gases se observan a través de un espectroscopio, y por medio del análisis y el estudio de lo observado, obtener el espectro de emisión de los gases utilizados en la realización de la práctica de laboratorio. Es importante mencionar que la espectroscopia, es el estudio de la interacción de la radiación con la materia; Espectroscopio; es un instrumento destinado a separar las diferentes componentes de un espectro óptico. Está constituido por una rendija situada en el plano focal de un colimador un prisma o una red de difracción y un anteojo para observar el haz dispersado. Espectro; es el resultado de la separación de los componentes de distinta longitud de onda de la luz o de otra radiación electromagnética. Los espectros pueden ser de emisión o de absorción y cada uno de ellos a su vez puede ser continuo y discontinuo (de rayos o bandas).

Metodología

-Tubos espectrales (helio, neón, mercurio, oxigeno, argón)

- Espectroscopio

- Soporte de tubos espectrales.

Espectroscopio

EXPERIENCIA N° 1

 Tubo espectral con gas NEON:

Al aplicarle un voltaje alto a este tubo espectral, el gas interno del tubo se torna de color rojo incandescente, debido a que las moléculas que componen el gas de NEON se descomponen en átomos gracias a los choques electrónico a una baja presión, de modo que los átomos pasas de un alto nivel de excitación a uno más bajo con emisión de energía.

Por medio del espectroscopio se puede observar el espectro de emisión emitido por el gas de neón al ser sometido a un voltaje alto

Como se puede apreciar en la figura anterior el gas de neón (Ne) emite en el espectro visible en las longitudes de onda de 6402 A (naranja), 5852 A (amarillo) y 5400 A (verde).

 Tubo espectral con gas de Mercurio

Al aplicarle la diferencia de potencial en los terminales del tubo que contiene es gas de Mercurio, dicho gas toma un color morado, el cual aparece debido al fenómeno ya explicado con el gas de Neón.

Al realizar la observación por el espectroscopio se ve que su espectro de emisión es el siguiente

Como se observa en la figura el gas de Mercurio (Hg) emite radiación en dos longitudes de onda del visible: 5460 A (color verde) y 4358 A (color añil).

 Tubo espectral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com