ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Cargos.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

1. DEFINICIÓN DE DESCRIPCIÓN DE CARGO

La descripción de cargos es una herramienta que permite reunir en un solo documento relevante, las atribuciones, funciones y tareas de un cargo, desplegadas en relación a su periodicidad en el ejercicio y respondiendo claramente las interrogantes relacionadas con el cargo como son: qué hace, cómo lo hace y porqué lo hace. Esta herramienta constituye una valiosa guía para quién le toca desempeñar el cargo en forma estable o eventual, permitiendo su operatividad y productividad en el mínimo tiempo. De este modo si el titular del cargo enferma intempestivamente, quién lo reemplace podrá ejecutar el cargo con el mínimo de contratiempos y afectando en menor grado la productividad, como sucedería si el cargo no estuviera descrito. Aún si la persona que le tocara desempeñar el cargo fuera externa, el beneficio sería el mismo.

La gran utilidad de la descripción de cargos, está dada por que contribuye al diseño y/o aplicación de diferentes herramientas de la administración de personal que derivan de ella, por ejemplo: Selección de Personal, Capacitación, Evaluación de cargos y Sistemas de Remuneraciones, Evaluación de desempeños, etc. De igual modo a través de su estudio, se inducen acciones de Bienestar del personal, Seguridad en el trabajo, etc. En suma una serie de ventajas que es imposible desconocer.

2. ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA REDACTAR UNA DESCRIPCIÓN DE CARGO

Una Descripción de cargo es una explicación escrita de los deberes, condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico. Debe existir un mismo formato igual dentro de la compañía, para preservar la igualdad de los cargos.

2.1 IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

La identificación de cargo es la que incluye información como:

el código que se haya asignado al puesto (clave del departamento, el número de personas que lo desempeñan).

Fecha, para determinar si la descripción se encuentra actualizada o no.

Datos de la persona que describió el puesto, para que el departamento de personal verifique la calidad de su desempeño y pueda proporcionar retroalimentación a sus analistas.

Localización: departamento, división, turno (del puesto).

Jerarquía, para establecer niveles de compensación.

Supervisor, es la persona que ejerce autoridad directa sobre el puesto y está vinculada de muchas maneras con el desempeño que se logre.

2.2 RESUMEN DEL CARGO

Luego que se realizar la sección de identificación, se añade las actividades que se deben desempeñar. Es ideal que el resumen conste de pocas frases, precisas y objetivas. Cada responsabilidad se describe en términos de las acciones esperadas y se destaca el desempeño.

Entre el resumen del cargo, se encuentra:

Propósito General.

Requisitos mínimos exigidos.

Conocimientos, habilidades y destrezas.

2.3 RELACIONES

Después de los dos pasos anteriores entra en el campo Lo que son las relaciones, tanto fuera como dentro de la organización, este es de gran importancia ya que se maneja.

Dentro de una organización, son relaciones formales de trabajo que tienes con compañeros, jefes, subordinados, proveedores, hay respeto a la jerarquía de todos los integrantes por el bien de la empresa.

2.4 RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES

Dentro del diseño y descripción del puesto de trabajo determinar las responsabilidades del mismo es fundamental. En la determinación de las responsabilidades del puesto de trabajo es necesario detallar los requerimientos del mismo para que, entre otras cosas, pueda ser entendido de una manera fácil por otras personas distintas a la que ha realizado ese diseño y descripción.

A la hora de determinar las responsabilidades del puesto con citar siete u ocho será suficiente, ya que de esta manera se muestra de una manera sin asomo de duda y concreta las responsabilidades en el documento de diseño y descripción. Además el documento que generemos tiene que ser lo más conciso posible, logrando que el documento sea clarificador.

El lenguaje a utilizar tiene que ser tal que pueda ser entendido por personas que no conocen al detalle el puesto que se está describiendo. Una buena manera de describir las responsabilidades del puesto de trabajo es mediante instrucciones de fácil compresión, conseguir, recomendar, visitar, realizar, contabilizar.

2.5 ESTÁNDARES Y DESEMPEÑO

Estos son los parámetros que permiten una medición más objetiva, Para ser efectivos deben guardar relación con los resultados que se desean en cada puesto. Claro está se basa en las responsabilidades y labores de la descripción del puesto.

Entre los estándares y el desempeño, existen rasgos que determinan los empleados como la actitud, la apariencia y la iniciativa son la base de algunas evaluaciones.

Estas cualidades usadas comúnmente son subjetivas y no se relacionan con eldesempeño o son difíciles de definir por la influencia de quien evalúa el desempeño. Tales casos, pueden surgir evaluaciones inexactas y también crear problemas legales a la organización. Al mismo tiempo, ciertos rasgos se pueden relacionar con el desempeño y, si se establece esta relación, será adecuado.

2.6 CONDICIONES LABORALES Y ENTORNO

Las Condiciones de trabajo, no sólo las condiciones físicas del entorno en que debe desempeñarse la labor, sino también las horas de trabajo, los riesgos profesionales, la necesidad de viajar y otras características

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt