ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde hace muchos años el municipio de Chinú, ha basado su actividad económica en la ganadería, agricultura, comercio y últimamente ha tenido un leve desarrollo industrial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  10.096 Palabras (41 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 41

0.1  FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL  PROBLEMA

Desde hace muchos años el municipio de Chinú, ha basado su actividad económica en la ganadería, agricultura, comercio y últimamente ha tenido un leve desarrollo  industrial, en la industria del calzado, que de una u otra manera se ha convertido en generadora de empleo para este municipio. Pero para nadie es un secreto que cuando se trata de determinar rentabilidad de las actividades desarrolladas en el municipio, estas son muy bajas, la explotación del recurso tierra es de manera artesanal, con ausencia de la tecnología, que generaría desarrollo económico.

De lo antes mencionado cabe decir que no existe un modelo de desarrollo orientado; bajo este panorama un tanto gris que ha estado influenciado por aspectos como: el nivel cultural y de educación, política, infraestructura inadecuada, mala administración pública.

En la región de las sabanas y en la mayoría de los municipios de Córdoba y Sucre,  su desarrollo ha sido manejado de manera  tradicional debido a factores como: poca organización de los pequeños productores agrícolas, falta de aplicabilidad en el manejo  adecuado por parte del pequeño productor, la ausencia de créditos oportunos y baratos, el desconocimiento del mercado, escasos conocimientos de comercialización y mercadeo.

Los productores agrícolas que se mantienen constantes se enfrentan a graves problemas de condiciones atmosféricas que no les permiten sostenerse en su actividad.

Cabe recordar que en el desarrollo de la actividad agrícola, en el municipio se enfrenta a problemas de malas condiciones de algunas tierras para el desarrollo de esta actividad, por lo tanto, el agricultor recurre a ayudar estas con abonos químicos que son de 3 a 4 veces más costosos que el abono orgánico, podría este entonces convertirse en una alternativa  para minimizar costos y con ello  mejorar el resultado en su actividad.

En el municipio se vienen adelantando la promoción y puesta en macha de algunos proyectos en la zona rural, a través del cultivo del marañón, es así como, el INCODER ha adjudicado 240 hectáreas en el corregimiento de Flecha Sabana y 138 hectáreas en el corregimiento de El Deseo, dadas las condiciones especiales de estas tierras para este tipo de cultivo.

Las recomendaciones técnicas en el desarrollo de este cultivo es sembrar en viveros, y posteriormente trasplantar a tierra donde se halla generado previamente un orificio que pueda contener  20Kg de abono, para así obtener un mejor resultado en el cultivo.

En una hectárea se siembran entre 220 y 270 plantas, y que una vez se haya hecho la siembra se requiere de abono para  ayudar a la planta en su crecimiento y vida de producción.

Pensando en dicha necesidad, y en la existencia de una demanda insatisfecha, se ha planteado la posibilidad de elaborar abono orgánico, y con ello aprovechar algún recurso propio de la región.

¿Cuál es la incidencia del montaje de una empresa que tenga como su objeto social una eficiente producción y comercialización de abono orgánico Compost,  que nos permita atender  la necesidad de agricultores del municipio y la demanda interna en el desarrollo del proyecto “cultivo de marañón” en los corregimientos de El Deseo y Flecha Sabana (municipio de Chinú)?

0.2 OBJETIVOS

0.2.1  Objetivo General

Determinar la factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización  de abono orgánico Compost  en el corregimiento de El Deseo  (municipio de Chinú)

0.2.2  Objetivos Específicos

- Elaborar un estudio de mercado que permita determinar la demanda potencial, el comportamiento futuro de la oferta y la demanda, niveles de compra y características de los productos de la competencia.

- Realizar un estudio técnico que permita determinar recursos necesarios, tamaño y localización optima del proyecto.

- Adelantar un estudio administrativo y legal para determinar la estructura, funcionamiento, responsabilidad,  funciones y dirección del proyecto.

- Desarrollar un análisis financiero que permita determinar la rentabilidad del proyecto, donde se evalué: Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Presente Neto (VPN) y el total de los recursos económicos necesarios para el montaje del establecimiento comercial.

- Estudiar mediante un análisis de riesgo, las fluctuaciones económicas del mercado, técnicas y financieras que pueden ocurrir en el montaje del establecimiento comercial.

- Realizar un estudio ambiental.


0.3 JUSTIFICACIÓN

Nos encontramos en una región netamente ganadera y agrícola, donde muchos residuos y subproductos, generados de estas actividades económicas no son aprovechados. Además, el mal manejo de los residuos  afecta  negativamente al medio ambiente, contaminando las  aguas, el suelo, el aire y los bosques.

De aquí surge la idea de negocio de   aprovechar  los residuos sólidos de nuestro entorno en forma técnica y empresarial  para la elaboración de abono orgánico “compost”.

A través del producto se quiere promover  un ambiente más sano, ya que en Colombia y específicamente en Córdoba el sistema  de desarrollo agrícola se ha caracterizado por un elevado uso de químicos y plaguicidas, lo que ha conducido al deterioro  de los suelos. Ante los efectos que produce este sistema   sobre el medio ambiente, se promueve la agricultura ecológica que abarca   todos los sistemas  agrícolas que busca la producción sana y segura de alimentos, desde el punto de vista ambiental, social y económico.

El desarrollo de los estudios de factibilidad nos permite mostrar  de manera cuantitativa, resultados concretos en la toma de decisiones, visualizando caminos claros a la solución de la problemática.

El proyecto busca atender la demanda en  cultivo de marañón y también otros cultivos tradicionales, cuyos beneficiarios son  habitantes del corregimiento de El Deseo del municipio de Chinú.

0.4  MARCOS DE REFERENCIA

0.4.1 Marco Teórico

Es conveniente la realización de un diagnóstico  que permita  coadyuvar  al conocimiento  del tema de estudio, es inherente la revisión de teorías  que   proporcionen información que sirvan de marco general para determinar las consecuencias que aseveren el problema. Por ende es pertinente tener presente la visión  del marco teórico cuya arquitectura esboza tres momentos: Uno, abstrae conceptos significativos aprendidos en la carrera profesional; otro, comunica los componentes de engranaje para la realización del diagnóstico y el último, facilita el manejo de la información que como ajuste se implementa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)   pdf (469.8 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com