ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desernción Escolar


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

DESERCION ESCOLAR

La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son multifactoriales, esto lo hace que sea más difícil de suprimir. Podemos clasificar sus causas en dos vertientes: causas externas a la escuela y causas internas a la escuela. Las causas externas a la escuela tienen que ver con acciones que se dan fuera del entorno escolar.

El contexto en el que se encuentra inmersa cada una de las escuelas, es un factor importante en la permanencia de los alumnos en edad escolar en el sistema educativo. Dentro de este se encuentran conjugadas diversas situaciones que de una u otra manera afectan a esta problemática. La pobreza, por ejemplo es, sin duda alguna, una de las principales y más difíciles de combatir, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de lo cuan no queda duda, cada inicio de curso los padres se ven en la necesidad de realizar un gran esfuerzo para poder solventar los gastos de la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser conscientes que para muchas familias de México y América Latina suplir esta lista significa disponer del salario de una semana o más, es por ello que las familias muchas veces prefieren que sus hijos no asistan a clases, para que de esta manera, aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar. En siete de ocho países analizados la principal razón de abandono escolar en el caso de adolescentes varones se relaciona con factores económicos.

La migración es otra de las causas externas más comunes y en la mayoría de los casos está muy ligada a la pobreza, los padres van de un lugar a otro en busca de trabajo, llevan a sus hijos consigo y es difícil volverlos a incorporar a otra escuela nuevamente, lo cual propicia de manera inevitable la deserción escolar. Una de las cosas más valiosas que todo individuo tiene es su salud, existen situaciones en las que el alumno enferma, lo cual le impide asistir a clases y por ende deserta.

En todos los aspectos de nuestra vida, la familia es un elemento muy importante, en la educación juega un papel de suma importancia, si los padres motivan a sus hijos, les dan su apoyo, y están al pendiente de que esta se lleve a cabo de manera adecuada, es muy probable que estos niños salgan adelante, que concluyan satisfactoriamente su educación básica e incluso que continúen sus estudios en niveles superiores. Desafortunadamente no todos los padres comprenden la importancia de legar a sus hijos educación, su falta de interés así como su indiferencia pueden orillar a la deserción, esto generalmente viene asociado a su escasa preparación académica, muchas veces los padres de familia no recibieron una educación, es decir son analfabetas y piensan que es mejor que sus hijos ayuden con el sustento familiar, trabajando, a que asistan a la escuela a perder el tiempo, o simplemente no creen que sus hijos puedan salir adelante mediante la educación.

Resulta irónico decir que la misma institución educativa provoca la deserción pero en muchos de los casos así es y es aquí donde entran las causas internas a la escuela. Muchas veces los mismos maestros pueden provocar la deserción escolar, al utilizar una disciplina rígida y cerrada, al calificar a los alumnos de cierta manera, al no preparar sus clases de manera adecuada, provocando aburrimiento. Se debe poner especial cuidado en el método disciplinario que se utiliza, no debe ser muy rígido pero tampoco tan suave como para propiciar la falta de respeto entre compañeros y maestros.

La repetición es probablemente la causa interna más influyente, ya que el alumno se siente avergonzado y no quiere asistir por temor a la burla de los compañeros. Ésta puede ser resultado de problemas educativos, familiares, económicos y sociales, como vemos lleva estrecha relación con las causas externas.

Entendemos por repetidor a “un alumno que regresa al mismo grado al año siguiente, por cualquier razón”. La repetición es vista de manera ambigua, es decir, por un lado surge como una “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar el con el problema del no-aprendizaje o mala calidad de dicho aprendizaje; pero también es visto como una de las principales causas de deserción escolar, debido a que el alumno no se siente seguro en un grupo por el hecho de ser repetidor, es constantemente objeto de burlas y demás situaciones incomodas.

Dentro de la ambigüedad de esta situación encontramos que mientras que los padres de familia, la sociedad, alumnos, maestros, directores y decisores de políticas en los distintos niveles la aceptan como algo “natural”, una segunda oportunidad, e incluso la asocian con alta calidad y excelencia educativa los especialistas la consideran como un indicador de la disfuncionalidad e ineficacia del sistema escolar y la asocial con baja calidad educativa.

La repetición afecta en mayor medida a los primeros años de educación primaria, en especial al primer grado, en el que se construyen fundamentos y aprendizajes esenciales que condicionaran de manera positiva o negativa los futuros aprendizajes, la autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com