ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Sensorial


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 9

DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADOS

MAESTRÍA: EDUCACIÓN ESPECIAL

MATERIA:

NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTES EN LA EDUCACION INFANTIL

TEMA:

DISFUNCIÓN DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

Alumna: Victoria Valladares

Introducción

Las sensopercepciones están definidas como procesos activos de búsqueda de información, el cerebro gracias a su alta especialización es capaz de verificar y sintetizar estímulos, esto gracias a los sistemas sensoriales (Luria 1981).

La integración sensoria es la capacidad que tiene el SNC para poder procesar la información que recibe del exterior y que es captada por los sentidos y de esta manera poder generar respuestas.

Por lo tanto la integración sensorial es un proceso neurobiológico muy complejo, para el cual se requiere que las zonas del cerebro encargadas estén debidamente especializadas. (María Rosa Nico , Julia Salzman 2013).

“El eficiente uso de información sensorial nos permite funcionar de una manera armónica y organizada en nuestra vida diaria.” (María Rosa Nico, Julia Salzman 2013)

Jean Ayres (1979) desarrolló su teoría de integración sensorial para establecer la relación que puede existir entre los procesos neurológicos y el comportamiento humano esto con el objetivo de describir, explicar y poder predecir las relaciones específicas del funcionamiento neurológico, el comportamiento sensorio-motor y el aprendizaje académico. La idea esa identificar ciertos patrones de disfunción entre los niños que presentaban problemas de aprendizaje y a partir de esto desarrollar tratamientos especiales.

Desarrollo

Para Luria (1981) existen sistemas funcionales a nivel cerebral que permiten la integración sensorial de este modo Luria cita:

 Primera unidad, es la que regula el tono y la vigilia, comandad por el sistema reticular

 Segunda unidad, es la que recibe, analiza y almacena la información está ubicada en la parte posterior al surco central de los hemisferios. En esta unidad las neuronas están adaptadas para la recepción de estímulos que van desde los receptores hacia el cerebro. En esta unidad Luria menciona tres zonas:

• Zonas primarias; conocidas como zonas de proyección sensorial

• Zonas secundarias; conocidas también como zonas de integración sensorial, estas zonas son las encargadas de la gnosis.

• Zonas terciarias; llamadas zonas psicosensoriales o zonas de integración multimodal, estas zonas integran la información recibida por las zonas anteriormente mencionadas.

 Tercera unidad, es la que programa regula y verifica la actividad, esta unidad organiza la actividad consciente e intencionada, el ser humano formula, planea y programa.

Hay niños normales que incluso tienen niveles de inteligencia superiores a la media, sin embargo no perciben el mundo que les rodea como las demás personas, presentan reacciones emotivas exageradas y no soportar cambios en su rutina, estos niños no son capaces de atender en clase, además no comprenden bien las explicaciones, se ven como vagos, desanimados, etc., tienen graves problemas con la lecto-escritura o no pueden estar quietos ni un instante; este grupo de niños se los considera candidatos ideales al fracaso escolar y a caer en la pérdida de la autoestima. Todo esto se debe a un problema de integración sensorial. La información que llega a su cerebro no es bien procesada y son víctimas de esa desorganización.

El niño con desintegración sensorial se ve y se siente diferente a la mayoría de sus compañeros, ,muestra dificultad para jugar, amarrarse los zapatos, vestirse, comer, se muestran irritables, obstinado (Isabelle Beaudry s.f.)

La disfunción de integración sensorial como un mal funcionamiento de la organización de la información dentro del S.N.C., el cual no consigue organizar los impulsos sensoriales para poder darle al individuo una información adecuada y precisa sobre él mismo y su ambiente. Esta disfunción suele reflejarse en el comportamiento y en la coordinación motora. (Ayres 1979)

Ayres (1979) conceptualiza a la disfunción de integración sensorial como “un mal funcionamiento de la organización de la información dentro del S.N.C.,” que no consigue organizar los impulsos sensoriales para que el individuo obtenga una información adecuada y precisa sobre él mismo y el medio que lo rodea. “Esta disfunción suele reflejarse en el comportamiento y en la coordinación motora”.

Para entender esta definición, Ayres propone la siguiente analogía: el S.N.C. es como una ciudad y los impulsos nerviosos son como la circulación de los vehículos por sus calles. Un buen proceso de integración sensorial permite una circulación fluida y que todos lleguen a su destino rápidamente. Una disfunción de la integración sensorial es un tipo de atasco en el cerebro. En la disfunción de integración sensorial, parte de la información sensorial queda atrapada en el atasco y algunas partes del sistema nervioso no reciben la información que necesitan para poder realizar su trabajo. (Ayres 1979)

Síntomas de D.I.S

Los bebes con DIS pueden tienen dificultad para arrastrarse, gatear o ponerse de pie. En otros niños con D.I.S tienen un desarrollo que aparentemente se ve normal y solo aparecen las dificultades más tarde, cuando el nivel de exigencia académica y de asimilación aumenta; estos niños se mueven con dificultad, corren torpemente, se ven rígidos y poco flexibles. “(no todos los niños rígidos son así por una DIS, en ciertos casos los músculos o los nervios pueden no estar funcionando bien. En caso de DIS los nervios y los músculos funcionan bien pero el cerebro tiene dificultad en la integración de las sensaciones).” (Ayola Cuesta Palacios s.f.)

los niños con DIS presentan dificultades al jugar, esto se da a la imposibilidad de integrar las sensaciones que provienen de los ojos, oídos, brazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com