ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destreza manual y desarrollo grafico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 4

Destreza manual y desarrollo grafico

Desarrollo manual: Persona q tiene la facilidad de manipular objetos con gran habilidad

El significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.

Etimología La palabra diestro proviene del latín dextra que significa derecha.

Coger objetos, apilarlos, pintar... Las actividades que desarrolla el niño a partir del año requieren una destreza manual que desarrollan a pasos de gigante. Los padres pueden pnérselo más fácil.

Desde que se levanta hasta que se acuesta, el bebé de un año tiene una rutina diaria muy atareada: "ordena" los armarios de su habitación tirando la ropa al suelo; "redecora" todos los días el pasillo garabateando en las paredes con el rotulador; hace torres con lo que ve a su paso para tirarlas después...

Puede que no sea un angelito, pero lo cierto es que sus actividades indican que ya ha desarrollado una gran habilidad manual. Por eso, aunque papá y mamá se vuelvan locos intentando poner orden, pueden estar orgullosos: el desarrollo psicomotor de su hijo va por buen camino.

Desarrollo de la habilidad con las manos paso a paso

Para que el pequeño pueda avanzar en su habilidad manual, primero habrá tenido que desarrollar la llamada motricidad gruesa, es decir, todo lo que tiene que ver con el movimiento global: arrastrarse, girar sobre sí mismo, gatear... Eso le dará la tonicidad y la habilidad suficientes para empezar a usar sus manos con cierta precisión y con un sentido lógico.

Las manos del niño, como sus pies, tienen un poder extraordinario, pero siempre que su agilidad corra pareja al desarrollo de otras habilidades. De ahí que los psicomotricistas insistan tanto en que el pequeño evolucione paso a paso, sin saltarse ninguna etapa.

Es muy beneficioso que empiecen a manejar la pintura de dedos o el barro, y hagan manchones. Da igual que no sean dibujos con sentido, este primer entrenamiento les ayudará más adelante. Con un lápiz y un papel los niños trabajan, aunque sea de forma inconsciente, la expansión del brazo y el codo, algo que les vendrá muy bien cuando tengan que empezar a escribir en el cole.

Un rápido proceso

Los doce meses que van desde el primer hasta el segundo año de vida constituyen una de las etapas en las que más se avanza, también en habilidad manual. De no hacer casi nada pasan a coger objetos con precisión, amontonar cosas, meter unas dentro de otras o incluso romper el papel de un regalo para ver qué contiene.

Cómo estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com